Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Abril Muy satisfechos los empresarios del gremio agroindustrial con el nuevo pregrado eafitense
26/04/2019

​​​​​Actualidad eafitense

Muy satisfechos los empresarios del gremio agroindustrial con el nuevo pregrado eafitense


  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
​​

La presentación de la Universidad, de la Escuela de Ingeniería y del nuevo programa, así como un recorrido por algunos espacios del Edificio de Ingenierías hicieron parte de la agenda.

• Cerca de 20 empresarios del sector agroindustrial pudieron conocer de cerca, el jueves 25 de abril, las bondades y las posibilidades de relacionamiento del nuevo pregrado en Ingeniería Agronómica.

• Una Universidad madura, una escuela de Ingeniería fortalecida, una capacidad instalada sólida y un programa que tiene su enfoque en el aprendizaje vanguardista fueron los atributos que se mostraron a estos líderes de la ciudad y del país.


Productores de aguacate, maíz, soya, leche, banano, miel, madera, café, cítricos; empresarios expertos en porcicultura; asociaciones que agrupan compañías agroindustriales; fundaciones que apoyan el agro en el país; un parque temático agropecuario, entidades gubernamentales relacionadas con el impulso a este sector de la economía nacional, en fin… En una de las salas del octavo piso del bloque 19 se reunieron cerca de 20 invitados con directivos de la Institución para hablar de un tema que hoy les es común: el pregrado en Ingeniería Agronómica.

La invitación la hizo la Institución para mostrarle a estos convencidos de las potencialidades del agro colombiano una nueva oportunidad de aprovechar las ventajas geográficas del país de cara a los desafíos de alimentación que requiere el mundo, desde una mira sostenible.

Y esa oportunidad, como lo expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, es la educación, un componente clave que ahora con el nuevo pregrado eafitense busca preparar a futuros ingenieros para darle solución a los problemas propios del sector.

“Estamos muy contentos de que esta invitación haya tenido eco en ustedes que pueden bien ser nuestros nuevos asociados en esta apuesta”, dijo el directivo antes de presentarles el direccionamiento estratégico de esta Institución que abrirá sus puertas a los alumnos de esta carrera en el segundo semestre de 2019.

Junto al Rector estuvieron los tres vicerrectores, y algunos decanos y directivos de la Universidad para recibir a estos interesados en el enfoque educativo que propone el nuevo programa. Fue la oportunidad idónea para presentar la composición, adelantos investigativos e infraestructura que ofrece la Escuela de Ingeniería, unidad en la que estará adscrito el pregrado, así como las bondades y novedades que tendrá la carrera de cara a los desafíos que las nuevas generaciones demandan.

“El objetivo de Ingeniería Agronómica en EAFIT es formar profesionales que transformen el campo usando tecnología de última generación, propia de la agricultura 4.0. Estos ingenieros obtendrán conocimientos en desarrollo y finanzas, agronomía, agronegocios y agricultura digital, que son las líneas de énfasis del nuevo pregrado”, admitió Diego Miguel Sierra Botero, asesor de la Universidad en la creación de esta carrera.

Uno de los puntos importantes del encuentro para los empresarios invitados fue el poder encontrar aquellos factores diferenciadores de la propuesta educativa eafitense que, en palabras de Enrique Copete Perdomo, también asesor en esta construcción, son el enfoque en lo digital y el apoyo en las nuevas tecnologías, el desarrollo del pensamiento computacional, la orientación hacia una agricultura de tipo prescriptivo, la motivación hacia la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad y la intención de formar para el emprendimiento.

“El aprendizaje en este tema ya no puede ser como el de antes que, en general, casi todo se remitía a la cosecha. Hay que saber leer los recursos y renovarlos constantemente”, indicó el consultor.

Al final de la presentación, los invitados conocieron de cerca algunos lugares del Edificio de Ingenierías y del campus que tienen relación directa con las experiencias de aprendizaje que tendrán los futuros alumnos.


Lo que piensan los empresarios

Jaime Liébano, presidente de Agropecuaria Aliar S.A., más conocida como la Fazenda
“Venimos añorando que haya un programa como este y me gusta mucho el concepto gerencial que le imprime una universidad como EAFIT. Sin duda, el pregrado va a marcar un hito en la historia de la agricultura en Colombia y unirá aún más a la universidad con los empresarios y los desarrollos privados”.


Antonio Lopera Gil, productor de tomate de árbol, leche, lulo y aguacate hass
“Estamos felices por haber sido invitados al lanzamiento de un programa tan especial como el que hoy EAFIT tiene para la agricultura colombiana. Nos gustaría, desde nuestra experiencia, poder hacer un aporte importante al desarrollo de nuevas tecnologías de cara al agro y al conocimiento que se generará en las aulas, pues toda la vida hemos trabajado en este sector”.


Tomás Uribe, Hacienda Theobroma Colombia
“Contar con profesionales que egresen de una universidad como EAFIT es invaluable. Nos hubiera ayudado mucho tenerlos antes con nosotros, en momentos en los que nos tocó empezar a forjar el sector ‘con las uñas’. Pero sin duda, el enfoque que brinda el programa será de gran importancia y un logro para el sector que nos adelantará mucho en temas de investigación y producción”. 


David Villegas García, director ejecutivo de la fundación Salva Terra
“Me siento orgulloso de que Ingeniería Agronómica de EAFIT sea una realidad. Los profesionales de esta carrera van a impactar e incidir positivamente en nuestros procesos, en una ruralidad en la que Colombia requiere más personas pensando en esta transformación del campo y no solamente ver al agrónomo como el profesional que avala al campesino. Hoy nosotros necesitamos en el sector de conocimientos que se entreguen de forma integral y esta es la oportunidad que hoy EAFIT está ofreciendo desde la Ingeniería Agronómica”.


Manuel Escobar Quijano, representante de la cadena de los cítricos
“A esta gran propuesta de EAFIT me gustaría proponerle romper el paradigma de la escuela de ingeniería agronómica tradicional que ya tienen regiones como Valle del Cauca, Caldas y Bogotá, en lo que tiene que ver con la infraestructura para la producción, la planeación del sector agropecuario y los sistemas de producción masivo”.


Pedro Aguilar Niño, gerente general de Westfalia Fruit Colombia
“Para la industria aguacatera contar con un alcance distinto de formación en el área del agro es de gran impacto, especialmente cuando se involucran contenidos de alta tecnología. Este nuevo oferente cobra mucha importancia en un sector que ha adolecido de la ausencia de profesionales especializados en fruticultura. El sector aguacatero ve con muy buenos ojos a estos jóvenes profesionales interesados en vincularse con el agro y que pueden ser replicadores importantes de dignificar la labor agrícola”.


Andrés Toro Valencia, representante de Núcleos de Madera
“Un programa de estos es fundamental para el sector forestal porque necesitamos profesionales con la capacidad de analizar información basada en tecnologías y los diferentes escenarios para la toma de decisiones. Queremos personas muy integradas con el campo, que sepan llegarle a las comunidades que conforman el sector y los mercados para hacer de este país una nación más competitiva en los diferentes frentes del agro”.


Juan Guillermo Botero Ramírez, Parque Temático Agropecuadrio Panaca
“Celebramos con mucha satisfacción el inicio de la nueva apuesta de pregrado de EAFIT, porque como protagonistas del mundo agropecuario nos encontramos con la oportunidad de ser aliados y nos parece una maravillosa posibilidad para el sector agrícola del país, que estaba en mora de hacer apuestas de esta naturaleza”.

Última modificación realizada el 06/10/2022 15:57 por David Stiven Rodriguez Herrera