Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilLa invitación es a disfrutar del II Festival de Piano EAFIT Junior
30/04/2019

​Espacios, cultura y bienestar

La invitación es a disfrutar del II Festival de Piano EAFIT Junior

En 2018 se realizó el primer Festival de Piano EAFIT Junior y, gracias a su éxito y acogida, se llevará a cabo este año la segunda edición del evento. 

• El II Festival de Piano EAFIT Junior tendrá lugar en la Universidad el sábado 4 de mayo. El evento consistirá en una serie de espacios para aprender, socializar y disfrutar de este instrumento a partir de conferencias, recitales y clases maestras.

• Juliana Reinat, Jéssica Alarcón, María Fernanda Jaramillo y Natalia Ramírez serán las pianistas invitadas para compartir su experiencia y trayectoria en las clases y las conferencias. 


Será el sábado 4 de mayo el día de la segunda edición del Festival de Piano EAFIT Junior, un evento que organiza Educación Continua y que contempla recitales, clases maestras y conferencias que brindarán un espacio de aprendizaje, socialización y proyección para los estudiantes de piano de la ciudad de Medellín y del Área Metropolitana, así como a docentes, padres de familia y demás personas interesadas en aprender sobre el tema y disfrutar de un espacio musical.

La jornada iniciará desde las 8:00 a.m. con las presentaciones de los estudiantes de las categorías A1 (entre los 6 y 7 años) en el aula 30-115; B1 (entre los 8 y 10 años) en el Auditorio Fundadores; y C1 (entre los 11 y 13 años) en el aula 30-303. 

Desde las 11:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. será el turno de participación de los niños que hacen parte de las categorías A2 (menores de 5 años) en el aula 30-303; B2 (entre los 8 y 10 años) en el aula 30-301; C2 (entre los 11 y 13 años) en el Auditorio Fundadores. Y, a las 2:00 p.m., se presentará la categoría D (jóvenes entre los 14 y los 17 años) en el Auditorio Fundadores, así como un espacio musical de música de cámara, en el aula 30-303.

“Estudio piano en Educación Continua desde 2016, con la instrucción de la maestra Natalia Ramírez Díaz. Fui uno de los participantes de la primera edición del evento y lo haré nuevamente porque considero importante conocer cómo está el nivel de los pianistas de mi edad y tener la oportunidad de presenciar una clase maestra con un pianista de gran trayectoria”, comenta Juan Pablo Cardona Jaramillo.

Todos los momentos contemplan las intervenciones de los recitales de los participantes y clases maestras. Además, en la última parte de la jornada se ofrecerá, de forma simultánea, a las 3:30 p.m., en el aula 30-115, la conferencia Tocando piano Consideraciones fundamentales para una primera etapa exitosa, a cargo de la maestra bogotana Juliana Reinat, quien se graduó con la Orden al Mérito Académico Javeriano en 2015 y quien ha dirigido múltiples obras musicales, al tiempo que lidera su escuela de música Juliana Reinat Piano Studio de donde han egresado estudiantes que han asistido y alcanzado primeros lugares en competencias internacionales en Estados Unidos, México, Inglaterra y Alemania. 

De forma posterior, se llevará a cabo el conversatorio La música un compromiso familiar, en el que intervendrán las pianistas Jéssica Alarcón, María Fernanda Jaramillo y Natalia Ramírez para abordar temáticas relacionadas con el cómo acompañar a los hijos en sus procesos musicales, la importancia de los padres en el éxito musical, experiencias de padres comprometidos en los procesos musicales de sus hijos y herramientas de estudio.

El Concierto de clausura con que se cerrará el evento tendrá lugar en el Auditorio Fundadores, a las 4:30 p.m. Allí, los estudiantes seleccionados para hacer parte del mismo se presentarán una vez más en este espacio. 

“El Festival es de gran importancia para la Universidad ya que la sitúa en un punto de referencia de la formación pianística en el país, al tiempo que muestra las cualidades del Departamento de Música y fortalece los procesos de aprendizaje desde edades tempranas y juveniles, para que, posteriormente, cuando estas personas quieran ingresar al pregrado ya tengan cierta experiencia y recorrido en el mundo musical”, señala Carolina Castro Gil, coordinadora académica de Educación Continua EAFIT. 

Quienes quieran hacer parte del evento, sea porque van a interpretar alguna obra musical o asistir a las clases maestras, deberán inscribirse previamente a través del siguiente enlace. Allí podrán seleccionar según su edad la categoría a la que pertenecen y pagar 50.000 pesos. 

Por su parte, quienes deseen asistir solo a las conferencias, tendrán que inscribirse anticipadamente en el mismo enlace sin ningún costo. Por último, la invitación también es para quienes quieran asistir como espectadores a los recitales de las diferentes categorías y al concierto de clausura, los que únicamente deberán dirigirse a los sitios correspondientes, ya que son espacios abiertos al público hasta completar el aforo.

Última modificación realizada el 30/04/2019 12:10 por Aura Maria Giraldo Murcia