Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilEstá abierta la convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario 2019–2020
29/04/2019

​Actualidad eafitense

Está abierta la convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario 2019–2020

La Institución cuenta, además, con infraestructura física apropiada, centros de estudio y con un equipo docente calificado para permitir la formación doctoral. 

• El programa busca beneficiar con formación doctoral a investigadores, profesionales y docentes colombianos. Los interesados deben postularse antes del 30 de abril a través de este enlace. Para el segundo corte se abrirá convocatoria del 2 de septiembre al 31 de enero de 2020.

• EAFIT cubre algunos de los focos estratégicos de la convocatoria como son agroindustria, energía, biodiversidad y medio ambiente, educación, salud y turismo. Para esto, está su oferta de doctorados en Ingeniería, Administración, Economía, Ciencias de la Tierra, Humanidades e Ingeniería Matemática. 


Una apuesta para beneficiar a 1000 colombianos a través de la generación de nuevo conocimiento y una contribución al incremento del número de personas con formación doctoral —por millón de habitantes hasta alcanzar el promedio de América Latina— es el objetivo central de la convocatoria Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario 2019–2020 que está abierta hasta este 30 de abril a través de http://www.eafit.edu.co/becas-bicentenario.

En palabras de Elizabeth Orjuela Molano, gestora del Área de Formación de Capital Humano de Colciencias, el propósito es formar a investigadores, profesionales y docentes colombianos a nivel doctoral en instituciones de educación superior del país, a través de la financiación de hasta 250 mil millones de pesos en recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

“Para esto los interesados deben tener nacionalidad colombiana y admisión al programa de doctorado de su interés, así como asegurarse de que la propuesta de investigación y vinculación que acrediten esté asociada con alguno de los 32 departamentos del país y que se aborden las temáticas priorizadas en cada uno de estos, de acuerdo con los planes estratégicos de investigación y desarrollo tecnológico”, explica. 

En EAFIT, los doctorados disponibles son en Ingeniería, Administración, Economía, Ciencias de la Tierra, Humanidades e Ingeniería Matemática. 

“Nos acercamos a algunos de los focos estratégicos de toda la convocatoria en los que como Universidad podemos participar de acuerdo con nuestras capacidades y fortalezas. Estos son agroindustria, energía, biodiversidad y medio ambiente, educación, salud y turismo”, señala Juliana Villegas Cuadros, jefe de proyectos de Descubrimiento y Creación, quien agrega que este primer corte se cierra el martes 30 de abril y los interesados en el segundo corte deberán estar atentos entre el 2 de septiembre y el 31 de enero de 2020, convocatoria que tendrá los mismos términos de referencia.

Este programa de becas se financia con fondos de regalías del departamento y se gestiona con la dirección de la secretaría técnica de Colciencias. El monto máximo que cubre la beca es de $81.500.000, razón por la que la Universidad, al quedarse dos de sus posgrados por fuera de la convocatoria por exceder este valor, decide, según la eafitense, ofrecer una contrapartida que cubre el excedente de modo que los interesados no tengan que invertir recursos. 

En palabras de Juliana, la Institución no solo tiene una gran voluntad de aportar, desde lo económico, a la investigación de alto nivel y a la formación de profesionales, también existen muchas capacidades para aportarle a la generación de nuevo conocimiento a través de la robustez en sus programas de doctorado con fortalezas de muchas índoles, calidad docente con formación científica y humana, una infraestructura avanzada que apoya los procesos de investigación y una Biblioteca con acceso a la información en la frontera del conocimiento. 

Así mismo, está en operación la Casa de Posgrados, un lugar para estudiar con tranquilidad o para reunirse para avanzar en lo académico; se cuenta con apoyo de muchas dependencias de la Universidad; con actividades de bienestar y con el despliegue del Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) para fortalecer las competencias en este sentido. 

Por esto, la invitación es para que aquellos profesionales que tienen afinidad por alguno de los posgrados de la Institución vinculen su propuesta y sean partícipes de esta convocatoria que pretende potenciar sus capacidades y aportar al progreso del país desde la educación superior.

Este es el cronograma de la convocatoria

ActividadFechas primer corte
Apertura Colcienciaslunes 4 marzo 2019
Cierre de la convocatoria e inscripciones al programa de Doctorado (con presentación de propuesta de tesis) EAFITmartes 30 de abril 2019
Comunicación de los candidatos seleccionados - EAFITmartes 7 de mayo de 2019
Elaboración de documento técnico y trámites administrativos para la postulación de todos los candidatos - EAFITEntre el 7 y 13 de mayo de 2019
Ingreso de toda la información a la plataforma (InstituLAC) - EAFITEntre el 14 y 16 de mayo
Cierre primer Corte - Colcienciasviernes 17 mayo 2019 a las 4:00 p.m.
Periodo de ajustes de requisitos27 al 31 de mayo de 2019 a las 5:00 p.m.
Publicación de banco preliminar primer corte - Colcienciasviernes 19 julio 2019
Periodo de solicitud de aclaraciones22 al 24 de julio de 2019 a las 5:00 p.m.
Respuesta a solicitud de aclaraciones25 y 26 de julio
Publicación banco definitivo primer cortelunes 5 agosto 2019
Estructuración de proyectos para iniciar el proceso de cumplimiento de requisitos de viabilización del SGR - ColcienciasDel 8 de agosto al 29 de noviembre de 2019
Última modificación realizada el 29/04/2019 12:00 por Aura Maria Giraldo Murcia