Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilEn EAFIT vienen días para ‘conspirar’ al intercambio de las letras
02/04/2019

​Espacios, cultura y bienestar

En EAFIT vienen días para ‘conspirar’ al intercambio de las letras 

La Biblioteca cuenta con un espacio reservado de forma permanente para el Truque Literario, ubicado en la Sala de Audiovisuales. Allí los usuarios también pueden intercambiar sus libros de literatura con las mismas condiciones de la feria. La imagen corresponde a la edición de 2018.
  

• Este jueves 4 y viernes 5 de abril la Universidad propiciará nuevamente el Trueque Literario, un espacio en el que los lectores visitantes podrán intercambiar libros usados y otros donados por librerías y editoriales.

• La jornada de permuta de textos hace parte de las campañas del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT por la promoción literaria. El encuentro es en la placa cubierta entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.


En las nueve ediciones realizadas hasta el momento del Trueque Literario de EAFIT, cerca de 5000 asistentes han intercambiado más de 20.000 libros, como lo registra el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que abre un nuevo capítulo de este encuentro literario los próximos jueves 4 y viernes 5 de abril.

La cita es en la placa cubierta del campus universitario, que durante estos dos días se convertirá en escenario para una de las permutas literarias más visitadas de la ciudad. Este trueque en EAFIT celebra, además, diez años de realizarse con la participación de la comunidad estudiantil y habitantes de distintos lugares del Valle de Aburrá que llegan a buscar entre los anaqueles alguna joya literaria inesperada.

“El Trueque es la consolidación de un espacio cultural para el encuentro de los ciudadanos alrededor del libro, ya que el propósito es fomentar la lectura, cautivar nuevos lectores, estimular el intercambio y prolongar la vida útil del libro. Hemos logrado establecer una alianza con editoriales y librerías con el fin de contribuir al desarrollo de la comunidad y la formación de públicos”, expresa Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Este espacio, que se organiza anualmente, se alimenta de las diferentes publicaciones que los lectores visitantes van dejando en el intercambio. Inicialmente la base del trueque son los libros donados por librerías, bibliotecas y editoriales que se vinculan a la feria literaria con el aporte de ejemplares de novelas, cuentos, poesía, ensayo, biografías y autoayuda para impulsar la transacción voluntaria.

“Me encanta la idea del libro usado, un libro que alguien tuvo. Me parece interesante la experiencia; uno no sabe de dónde vienen pero se encuentran cosas maravillosas en los libros leídos. He encontrado obras valiosas como El árbol y el camino, de Michael Tournier, un escritor francés muy escaso. Creo que la literatura conspira y llega en un momento especial. En los trueques es posible encontrarse joyas literarias”, comenta Danielle Navarro Bohórquez, magíster en Hermenéutica Literaria y una de las asiduas visitantes al Trueque editorial de la Universidad.

Para el intercambio solo se debe tener en cuenta unas simples instrucciones: únicamente se reciben libros de literatura y autoayuda, originales y en buen estado. Además, cada persona tiene derecho a permutar un máximo de ocho obras. Esto se podrá hacer entre una selección cercana a los tres mil libros donados por editoriales que son dispuestos como base en los estantes del Trueque.

En la edición de año 2018, 17 instituciones entre librerías, bibliotecas y editoriales comerciales y universitarias del país se sumaron a esta iniciativa. Para la de 2019, hasta el momento se han vinculado sellos como Editorial EAFIT, Angosta Editores, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Villegas Editores, Librería Nacional, Editorial Universidad CES, Fondo Editorial ITM, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Editorial Planeta, Grupo Editorial Penguin Random House, Tragaluz Editores, Librería Acentos y Luna Libros.

“Este año lo que trae con su buen aroma el Truque es la consolidación de 10 años haciendo un evento de ciudad. Se busca que las personas compartan, que entiendan que un libro siempre será un intercambio a nuevos universos. Es la posibilidad de encontrar un espacio que se brinda a toda la comunidad. La Biblioteca pretende tener un impacto en la ciudad por nuestro compromiso con la cultura y la ciudadanía”, expresa Luz Damary Gómez Orozco, quien participa en la organización del Trueque.

El impacto que ha generado esta estrategia de promoción de la lectura y escritura por parte de la Biblioteca se ha reflejado también en otros espacios de la ciudad e instituciones educativas donde se ha extendido el truque de libros como una forma tradicional de adquirir nuevas obras y transmitir el conocimiento.

Para Daniela Gómez Saldarriaga, editora de Tragaluz Editores, una de las entidades que se vinculan este año al Truque Literario EAFIT, el espacio de intercambio ofrece la oportunidad de renovar la vida de los libros y reactivar el mercado editorial del usado. 

“Nos parece un buen programa porque nos interesa todo lo que pone a circular los libros. Ser un buen lector no se trata necesariamente de ser un acumulador, aunque tener libros es muy rico, pero también es muy interesante ponerlos a circular. Permite llegar a lectores nuevos y nos parece una forma muy democrática de compartir alrededor de los libros”, dice Daniela.
Última modificación realizada el 02/04/2019 10:14 por Aura Maria Giraldo Murcia