Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilEn bici al trabajo, una opción para proteger el medio ambiente y disfrutar de beneficios de tiempo libre
12/04/2019

​Espacios, cultura y bienestar

En bici al trabajo, una opción para proteger el medio ambiente y disfrutar de beneficios de tiempo libre


Hasta la portería de las Vegas llega un tramo de la cicloruta por el que pueden transitar de manera segura e independiente las bicicletas. En la imagen, algunos empleados que hacen parte de la iniciativa. 

• Como parte del programa de beneficios en flexibilidad de tiempo para los empleados, la Universidad entrega media jornada libre al completar 30 recorridos en bicicleta.

• La intención es que los eafitenses puedan aportar con estas acciones a la calidad del aire de la ciudad, a la movilidad dentro y fuera del campus y que accedan a beneficios para mejorar su calidad de vida. 


Solo 20 minutos, a un paso calmado y cómodo que permite disfrutar de la vista, escuchar a los pajaritos y ver cómo inician actividades los medellinenses es lo que le toma a Isabel Cristina Castaño Preciado, diseñadora Gráfica del Área de Comunicación Creativa, llegar al campus principal eafitense en bicicleta desde su residencia en la zona de Ciudad del Río. 

Las razones para elegir esta alternativa en lugar del transporte público o el carro son muchas. “Por ejemplo, es una oportunidad para hacer ejercicio mientras voy al trabajo, para ahorrarme dinero, aportar al medio ambiente y disfrutar de los beneficios que tiene la U para los empleados que usamos este medio de transporte”, asegura. 

Así es. EAFIT, como parte de su programa de beneficios en flexibilidad de tiempo para los empleados de planta y temporales, entrega la posibilidad de disfrutar de hasta cuatro medias jornadas libres una vez se cumplan 30 recorridos en bicicleta. 

Esto, según Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo de Empleados, porque el medio ambiente hace un llamado a la sociedad a ser más conscientes y, por eso, la Institución extiende la invitación para que los empleados que tengan bicicleta y puedan llegar al campus en esta se animen y contribuyan. 

Él explica que los recorridos se contabilizan por la cantidad de veces que las personas ingresan con su carné a través de las talanqueras dispuestas en las porterías de acceso al campus. Una vez el empleado cumpla con los recorridos podrá acceder a través de este enlace  y realizar la solicitud de la media jornada libre. Es importante tener en cuenta que este espacio de tiempo debe ser convenido con el jefe directo. 

David Vásquez Muriel, comunicador de la Universidad de los Niños, resalta que esta iniciativa también es una opción para crear grupos y compartir con los compañeros en los recorridos que sean posibles. 

“Podemos buscar personas que hagan un recorrido similar, aunque sea por tramos, eso nos va a permitir sentirnos más seguros y estar siempre más animados y comprometidos con esta actividad”, resalta David, quien viaja por cerca de seis kilómetros desde Belén Alameda, recorrido que hace por la autonomía que tiene para ir un poco más rápido que los carros cuando hay congestión y por el ahorro económico que le representa. 

Lo que se debe tener presente para usar el beneficio

De acuerdo con Andrés, cada empleado podrá acceder hasta cuatro medias jornadas libres por año al certificar mínimo 30 viajes en bicicleta en días laborales. “Un recorrido equivale a un traslado de ida y uno de regreso. Esta acción cuenta una sola vez por día para acceder a una de las medias jornadas”, destaca el asistente. 

Además, la política define como bicicleta a aquel vehículo no motorizado de dos o más ruedas en línea que se desplaza por el esfuerzo de su conductor al accionar los pedales y se incluyen las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. De otro lado, los empleados deben cumplir con el Plan Estratégico de Seguridad Vial (Pesv) de la Universidad y las normas de tránsito. Así mismo, pueden hacer uso de los parqueaderos destinados para bicicletas de forma gratuita.
 
Por su parte, aquellos eafitenses que laboran en lugares alternos como Idiomas en Laureles, Belén y Mayorca; en EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande pueden inscribirse en este enlace

“Sabemos que son muchos los eafitenses que sienten pasión por la bicicleta, que gustan del ejercicio y que pueden hacer recorridos por las ciclorutas que llegan hasta el campus, así que los invitamos para que se unan a esta iniciativa y disfruten también los beneficios que entrega EAFIT para incentivarlos”, concluye Andrés.
Última modificación realizada el 12/04/2019 9:38 por Aura Maria Giraldo Murcia