Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilEl primer Congreso de Movilidad Futura, un espacio para aprender sobre micromovilidad
01/04/2019

​Por las dependencias

El primer Congreso de Movilidad Futura, un espacio para
aprender sobre micromovilidad

Los vehículos eléctricos desarrollados por la spin off de EAFIT Inmotion Group, se exhibirán durante el show room como parte de la muestra del congreso de Movilidad Futura.

• El Centro de Estudios Urbanos y Ambientes (Urbam) de EAFIT está en la coordinación de este encuentro que se realizará este martes 2 de abril entre las 7:00 a.m. y las 6:30 p.m. Entrada sin costo y con inscripción.

• El evento, organizado por la Alcaldía de Medellín con el apoyo de WRI Ross for Center Sustainable Cities y el programa Despacio, pretende aportar a la construcción de conocimientos para el desarrollo de una movilidad para la ciudadanía, segura, eficiente, limpia y eléctrica. 


Pensar alternativas para la movilidad del futuro y la renovación del sistema de transporte público con el uso de energías limpias y eficientes, transformar las ciudades mediante el diseño urbano y la apropiación del espacio público, además de conocer experiencias de ciudades sostenibles. Esos son los temas centrales del primer Congreso de Movilidad Futura que se realizará este martes 2 de abril en Plaza Mayor, con una participación activa de EAFIT. Tiene entrada sin costo con inscripción previa.

El intercambio, que ofrecerá una muestra de vehículos de movilidad futura en los pabellones del centro de convenciones, tendrá paneles con actores públicos de la movilidad como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Departamento Nacional de Planeación y las empresas de transporte Metro de Medellín, Metrocali y Transmetro. Además, la exposición de expertos académicos y activistas de la movilidad sostenible. 

El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT está en la coordinación y apoyo de este evento organizado por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, en la que también participan el Instituto de Recursos Mundiales (WRI Ross for Center Sustainable Cities) y Despacio, un programa de la organización Global Road Safety Partenership que promueve el proyecto de velocidades responsables en ciudades latinoamericanas.

“Es vital este congreso para conversar sobre la movilidad futura de nuestra ciudad. Muchos de los vehículos del futuro ya están con nosotros, uno de los grandes es, precisamente, la bicicleta. Cada vez se evidencia el problema del aire contaminado, la falta de espacio en las calles y la bicicleta sigue siendo una de las grandes opciones. Queremos seguir promoviendo todo lo que tenga que ver con la micromovilidad”, señala Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam.

El investigador de Urbam será moderador del panel Movilidad Nueva, a las 10:45 a.m., con la participación del ruso Vladimir Kumoc, reconocido activista de la bicicleta con el colectivo Lets bike it! También estarán Carolina Ramos Fallú, experta en planificación urbana y medio ambiente de la empresa Move Mobility (Holanda); y Manuela Calle, pionera de la movilidad eléctrica en Colombia con la spin off Inmotion Group.

“Las ciudades latinoamericanas tienen una ‘bomba de tiempo’ en sus manos con la movilidad y, en especial, con el tema de la micromovilidad. Es necesario una visión de ciudad y analizar qué nos falta en temas organizacionales, de infraestructura y de cultura. Las vías y vehículos eléctricos cero emisiones son un tema muy importante, pero dejar de lado leyes y educación no ayudará a que las ciudades alcancen una movilidad sostenible”, expresa la ingeniera ambiental Carolina Ramos, quien adelanta con Move Mobility proyectos en planificación de transporte sostenible integral en países de América Latina y África.

El crecimiento urbano y de su parque automotor, sumado a las consecuencias en la calidad del aire en las principales ciudades del país, en parte por el uso de combustibles fósiles, hace urgente pensar en estrategias innovadoras y nuevos modelos de movilidad. Las discusiones sobre la transición a energías limpias del transporte y la transformación de los espacios urbanos con la adaptación de infraestructura, más acorde con las necesidades ambientales, son necesarias para la sostenibilidad urbana.

“Uno de los temas importantes que tocaremos es cómo implementar las acciones vitales para el futuro, en una ciudad en graves problemas por la calidad del aire. Mucho de esto tiene que ver con el teletrabajo, es posible encontrar mecanismos para que funcione. El escalonamiento de horarios funcionaría muy bien para disminuir la cantidad de viajes en horas picos. Hablaremos sobre lo nocivo del diésel y lo importante que es salir de este combustible que genera tantas emisiones de material particulado fino”, opina Carlos Cadena.

Además del intercambio académico, este encuentro tiene el propósito de generar conciencia sobre la seguridad vial. Según el Instituto de Recursos Mundiales, cada año en el mundo la velocidad en las vías cobra la muerte de 1.24 millones de personas. En Medellín durante el año 2018, según la Secretaría de Movilidad, se reportó una reducción de las muertes por incidentes de tránsito, lo cual la destacó como la ciudad que más avanzó en movilidad segura. Con este congreso la ciudad espera posicionarse como una de las capitales latinoamericanas en movilidad eléctrica.

“En el Congreso trataré la micromovilidad en las ciudades y la importancia de la planeación integral para que estos ‘nuevos modos’ sean exitosos. Daré ejemplos de experiencias holandesas y de otros lugares del mundo. Y una frase de Benjamin Franklin: si planeas para autos y para su infraestructura, recibirás más autos e infraestructura. Si planeas para las personas y lugares agradables, recibes personas y lugares agradables. ¡Si fallas en planear, planeas fallar!”, concluye Carolina Ramos.

El encuentro de expertos en movilidad también permitirá socializar los avances académicos con la presentación de una de las recientes publicaciones de los investigadores eafitenses Carlos Cadena y Santiago Mejía, quienes escriben un capítulo en Developing Bus Rapid Transit, editado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde se explora los estudios urbanos y los sistemas transporte.
Última modificación realizada el 01/04/2019 9:05 por Aura Maria Giraldo Murcia