12/04/2019

​Por las dependencias

Buenos son los resultados que arrojó Ecobot

En abril de 2016 inició la operación del primer Ecobot, que fue ubicado en la ciudad de Cali. Tres años después hay 33 Ecobot operando en todo el país.

• En enero de 2019 llegó a la Universidad Ecobot, la máquina que busca incentivar el reciclaje y contribuir al cuidado del medio ambiente. Ahora está entre los cinco puntos que más recicló en el país con 3979 elementos reciclados.

• La máquina se encuentra en el bloque 18, al lado del punto de pago de los parqueaderos, y en la misma es posible depositar envases reciclables PET, plástico, polyboard, lata y vidrio a cambio de cupones de descuento para múltiples productos.

Desde inicios de este año se encuentra en EAFIT Ecobot, una máquina recolectora de envases reciclables y que está ubicada detrás del bloque 18, al lado del punto de pago del parqueadero. La iniciativa de traer dicho proyecto a la Universidad, que se hizo a través del Área de Gestión Ambiental, se suma a la de algunos centros comerciales y universidades que, al igual que EAFIT, consideran que esta es una buena alternativa para promover el reciclaje en las ciudades.

Y para febrero ya se tenían buenos resultados, gracias al compromiso de la comunidad eafitense con el medioambiente, pues en EAFIT se reciclaron 3979 elementos, lo que ubicó al punto de Ecobot de la Universidad en el top 5 de los que más reciclaron en el país, al lado de los que están ubicados en las universidades La Gran Colombia, del Bosque y Libre de Bogotá, y el centro comercial El Progreso. En el país van más de 66.512 botellas plásticas recicladas en lo que va del año, un 68 por ciento más de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Lina Aramburo González, cofundadora del proyecto al lado de su hermano Santiago Aramburo González, cuenta que la idea surgió gracias al interés que ambos tenían en desarrollar un emprendimiento relacionado con el medio ambiente, por lo que viajaron a Europa con la finalidad de enterarse más acerca de lo que estaban haciendo allí para lograr altas tasas de reciclaje. Y fue así como conocieron las máquinas Reverse vending en Alemania, idea que los inspiró para estructurar más adelante su modelo de negocio: Ecobot.

El proyecto consiste en una máquina en la que es posible depositar envases reciclables PET, plástico, polyboard, lata y vidrio, a cambio de cupones de descuento de múltiples marcas. “Se trata de un sistema de incentivos que busca desarrollar hábitos de conciencia con el planeta y cultura de reciclaje a través del otorgamiento de premios por los gestos ambientales”.

María Catalina Rojas Cely, analista de Sistemas Integrados de Gestión y Control, señala que la máquina “es muy amigable y muestra un paso a paso del procedimiento necesario para utilizarla, por lo que solo se requiere ingresar el envase y reclamar el cupón”.

La analista menciona que la Universidad decidió sumarse a la iniciativa para ser consecuente con su propósito de avanzar en el tema de sostenibilidad y como una respuesta a la necesidad de incentivar actos de consumo más conscientes y responsables.

Así que la invitación a la comunidad eafitenses es a que haga uso de esta máquina que ya se encuentra en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, y muy pronto estará en Barranquilla. De esta iniciativa también se benefician aquellas personas que integran las múltiples fundaciones que recogen tapas plásticas, ya que Ecobot dona las mismas.
Última modificación realizada el 12/04/2019 9:27 por Aura Maria Giraldo Murcia