04/09/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Una invitación a viajar a través de la literatura

El ciclo de Literatura de Viajes se realiza ininterrumpidamente desde 2005 con la intención de llevar a los participantes a viajar a través de las letras.

• Viajes Imaginados es la temática de este año del ciclo de Literatura de Viajes, que se realizará todos los martes, entre el 4 y el 25 de septiembre, y del 2 al 9 de octubre.

• La cita, que lidera la periodista y doctora en Literatura Lina María Aguirre Jaramillo, será cada martes en el aula 19-501, a las 6:30 p.m. La entrada es libre, sin costo.

La frase dice: “Viajar lo deja a uno sin habla, y luego lo convierte en un contador de historias”. Es de Muhammad Battuta, un reconocido viajero musulmán reconocido por sus viajes y crónicas alrededor de sus aventuras. Y es con esta frase que EAFIT, a través del Área de Extensión Cultural, invita al ciclo Literatura de Viajes, un espacio para viajar a través de la literatura y de sus autores. En esta ocasión el tema del encuentro se titula Viajes imaginados, para entrar en el enfoque de los viajes de ficción.

Las citas, que tendrán lugar todos los martes del 4 al 25 de septiembre y del 2 al 9 de octubre, en el aula 19-501, a las 6:30 p.m., busca relacionar los vínculos que se tejen entre los viajes y la literatura. Así lo define Lina María Aguirre Jaramillo, periodista y doctora en Literatura, quien coordina el programa desde su inicio en 2005.

“Viajes imaginados es una propuesta para explorar los viajes cuando experiencias reales, conjugadas con la memoria y la imaginación, dan lugar a creaciones literarias, apartándose estrictamente de literatura de viajes de no ficción”, explica Lina.

Este año serán seis las obras relacionadas con viajes de ficción, entre las que están El americano impasible, de Graham Greene; Buenos días, medianoche, de Jean Rhys; El cuarteto de Alejandría, escrito por Lawrence Durrell; Horizonte perdido, de James Hilton y Tres hombres en un bote, de Jerome Klapka Jerome.

Para Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, este encuentro representa para los asistentes un enriquecimiento académico por fuera de las clases, lo que es muy valioso para la vida profesional. “Es una manera de enriquecer el mundo cultural y la formación académica, y la aspiración de la Universidad es que cada profesional tenga otros insumos para entender, enfrentar y referenciar el mundo, lo que se cumple en este espacio”.

Esta propuesta se une a los programas que promocionan la lectura en el campus, pues cada libro cobra vida y se percibe a través de una nueva experiencia, guiada por los viajes y las aventuras de quienes se atrevieron a describir las sensaciones de explorar el mundo.

Así, el programa de cada martes no solo está abierto a la comunidad eafitense, sino al público en general que desee asistir y viajar sin moverse de su puesto en el auditorio. La entrada es sin costo.

4 de septiembre: El cielo protector - Paul Bowles
11 de septiembre: El americano impasible - Graham Greene