Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreTres décadas y media de ver la evolución de las ciencias de la Tierra
05/09/2018

​Actualidad eafitense

Tres décadas y media de ver la evolución de las
ciencias de la Tierra 

Escenarios dotados de tecnología y equipos necesarios para las prácticas hacen parte de la infraestructura con la que cuenta este programa. 

• Este 6 de septiembre se conmemoran 35 años del pregrado en Geología, un programa líder en temas de investigación, y experto en ciencias puras y aplicadas.

• La celebración tendrá ocasión para la presentación del libro Geology and Tectonics of Northwestern South America, a las 2:00 p.m., en el 27-203; y para el concierto Rusia en el Piano, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. 


Era el 83 por el año en que ingresó, el 1 porque lo hizo en el primer semestre, además fue el estudiante 36 y el 15 porque identificaba al pregrado en Geología. 83.1.036.15 era la secuencia que acompañaba el carné de identificación de Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel, uno de los estudiantes de la primera cohorte de este programa, que este jueves 6 de septiembre celebra 35 años de historia, crecimiento y objetivos cumplidos que llenan hoy de orgullo a la comunidad eafitense. 

Su primera clase fue en el campo, ocho días sumergido con otros 41 estudiantes en un viaje guiado por sus profesores para descubrir las actividades que identifican el quehacer de los geólogos como el estudio de las rocas, la exploración de ríos o el análisis de suelos y formaciones. 

De allí vendría la decisión de quedarse y continuar si el gusto y la pasión por esta área del conocimiento estaban latentes en el espíritu de cada uno. Y el reto lo superaron algunos, entre ellos Geovanny que ahora cuenta la anécdota como jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, luego de haber sido gestor de muchos logros, entre los que está el aval de alta calidad que recibió el pregrado en Geología por parte del Ministerio de Educación Nacional hasta 2022.

En ese 1983 fue la Escuela de Ingeniería la que albergó la creación de un programa que tenía propósitos científicos y aplicados, y que fue diseñado por Michel Hermelin Arbaux, quien contaba con una amplia experiencia en el sector público, y por Jorge López Rendón que soportaba sus conocimientos en el sector privado. 

“Nosotros aceptamos el reto y, desde las percepciones que traíamos de ambos sectores, formulamos las orientaciones que debía tener el programa apoyados en opiniones de expertos nacionales e internacionales, creamos el micro currículo y todo lo consignamos en el ‘libro azul’ que es famoso entre las historias del departamento”, recuerda Jorge, quién está jubilado y apoya algunos cursos del pregrado. 

En la actualidad, el Departamento de Ciencias de la Tierra y sus programas hacen parte de la Escuela de Ciencias y el pregrado cuenta con 335 estudiantes, 9 profesores de planta y alrededor de 8 docentes de cátedra para apoyar las actividades de formación que tienen duración anual. 

“En este punto hemos cumplido todos los propósitos que nos trazamos en esa época, le entregamos al país profesionales que soportan el desarrollo de los recursos naturales y las obras de ingenierías, y que ejercen la actividad científica en la Universidad y en las ciencias naturales”, agrega Jorge. 

Además, el programa cuenta con los escenarios y la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus actividades de enseñanza, aprendizaje e investigación; así como con un equipo de docentes preparado y con formación internacional que soporta los propósitos actuales. 

De acuerdo con Geovany, el grupo de docentes de planta ya piensa en los proyectos con miras al periodo 2019-2024, de acuerdo con los lineamientos que contenga el nuevo Plan de Desarrollo Institucional. 

“Además, tenemos entre nuestras discusiones la actualización del pensum, un proceso en el que el acompañamiento y recorrido que tienen nuestros profesores es de vital importancia porque incluye una visión actual, global y acorde con las necesidades del medio. Es en este punto en el que se hace necesario preguntarnos quiénes somos y qué camino vamos a tomar para apuntarle a la calidad y a la excelencia”, apunta el directivo. 

El 6 de septiembre es para celebrar

Una amplia jornada de celebración se vivirá este jueves 6 de septiembre en el Departamento de Ciencias de la Tierra con diversos eventos para decir ¡Feliz Cumpleaños! 
El día comienza a las 9:00 a.m. con la sesión del Consejo Profesional de Geología que preside Geovany y que se encarga de regir el ejercicio de la profesión a partir de la Ley Novena de 1974. Allí, los jefes de departamento de las instituciones que otorgan título profesional en Geología en el ámbito colombiano compartirán el inicio de las actividades de conmemoración. 

Luego, a las 2:00 p.m., la cita será en el bloque 27-203 con la presentación del libro Geology and Tectonics of Northwestern South America, editado por Fabio Cediel y que cuenta con algunos capítulos escritos por docentes del departamento. 

Y en la noche, la Orquesta Sinfónica de EAFIT ofrecerá el XIV concierto de temporada Rusia en el Piano, una presentación del solista Sergei Sichkov bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, con el que se espera rendir homenaje a los fundadores y gestores del programa eafitense. El encuentro será a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, con previa adquisición de boleta en el primer piso del bloque 30. 

Por último, el sábado 8 de septiembre, la cafetería central será escenario del encuentro de egresados, un momento para reunirse y recordar entre colegas y compañeros sus historias y novedades. La reunión será entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. 

Así que es tiempo de expresar gratitud a un programa que ha sido de gran impacto para la sociedad y para los desarrollos del país, que ha sido soporte para la investigación en la Universidad y que espera seguir haciendo historia.
Última modificación realizada el 05/09/2018 10:23 por Aura Maria Giraldo Murcia