Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
07/09/2018

​Actualidad eafitense

Se cumple un lustro de la Biología en EAFIT

Son ocho docentes de planta los que hacen parte del Departamento de Ciencias Biológicas. Cada semestre, esta área cuenta con cerca de 30 profesores de cátedra. 

• Un programa con alto impacto social, con procesos de investigación consolidados, dos patentes y un grupo de docentes expertos cumple cinco años de aportes científicos.

• Con una conferencia sobre Maravillas del mundo microbiano, que se realizará este viernes 7 de septiembre, en el 38-101 (3:00 p.m.), comienza la celebración del aniversario de este programa. 


En septiembre de 2012, cuando llegó el registro calificado para que la Universidad pudiera ofrecer el programa de Biología, la primera preocupación de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, y de Diego Fernando Villanueva-Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, era no alcanzar a hacer la suficiente difusión de esta oportunidad académica. Sin embargo, la mirada visionaria apostó a todos los esfuerzos necesarios para que en los pocos meses que restaban del año la sociedad pudiera enterarse de la buena nueva eafitense. Esperaban, por lo menos, 10 estudiantes. 

Pero no. En el inicio de 2013 las aulas de clases tenían en sus asientos alrededor de 23 alumnos que, con el deseo de convertirse en científicos e innovadores para contribuir a la conservación y preservación de un país megadiverso, creyeron en EAFIT y decidieron cumplir esos sueños. 

Diego recuerda hoy esos primeros años con una mirada de satisfacción y de orgullo. “Empezamos de cero y ese fue un gran reto, no contábamos con laboratorios ni estructura académica, por lo que tuvimos que construirlo todo. Ahora nos sentimos felices de poder celebrar nuestro crecimiento académico con profesores preparados, por los escenarios de práctica y por la proyección social que tenemos en el medio”, señala el profesor. 

Si bien la biología no era un tema ajeno en EAFIT –porque se ofrecía como asignatura en Ingeniería de Procesos y algunas veces en Ingeniería Física– sí era necesario consolidarla con una planta docente con los conocimientos y capacidades suficientes para darle vuelo al programa, con laboratorios dotados de tecnología y materiales necesarios para la investigación, y con una hoja de ruta que apuntara a un futuro marcado por la excelencia y la calidad. 

“Ahora contamos con un equipo docente con alto nivel de formación, todos con doctorado en diferentes áreas del saber para darle riqueza al departamento, un equipo multidisciplinario comprometido con la educación y la investigación y personas con mucha calidad humana”, destaca Valeska Villegas-Escobar, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas.

Ahora tienen 160 estudiantes, 10 graduados, 6 laboratorios, 2 patentes, son el tercer mejor pregrado de Biología en el país y el primero en Antioquia de acuerdo con las pruebas Saber Pro de los dos últimos años, y cuentan con investigadores sénior y asociados a Colciencias.

En proyectos de investigación trabajan con el desarrollo de biopesticidas y biofertilizantes para la agricultura, con iniciativas para el mejoramiento genético de plantas oleaginosas, estudios sobre el efecto de sustancias en la función mitocondrial de diferentes organismos y otros sobre la aplicación de microalgas en la captura de CO2 y en la producción de metabolitos de interés industrial. 

Entre sus logros, subraya Valeska, se encuentra también la colección de microorganismos conformada por más de 2000 cepas bacterianas y fúngicas, en las que existen 36 especies identificadas.  

La mirada al futuro

Si recordar los años de fundación y los grandes esfuerzos del equipo por consolidar con la mejor calidad a este programa genera alegría y satisfacción entre ellos, la mirada ahora se concentra en lo que viene, en los retos en términos académicos y en los sueños que aún están por cumplir. 

Entre ellos, añade Diego, está la conformación de la maestría en Biociencias, un programa que ya espera su registro calificado para tener la primera cohorte en 2019. 
“Queremos también seguir creciendo y aportando a la sociedad y a la futura generación de científicos. Le apostamos a acuerdos de doble titulación, a la proyección social a través de consultorías y la creación de spin off. Sabemos que tenemos las capacidades y vamos a ponerlas al servicio de nuestro programa”, indica el eafitense. 

De acuerdo con Luciano Alberto Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, hay temas pertinentes de la biología que, desde la formación y la investigación, aportan a la creación del área de ingeniería en agricultura digital en la que trabaja la Universidad, porque es un campo en el que se puede contribuir a través del uso de tecnologías de vanguardia en las que el departamento es pionero. 

“Es el momento para aportarle al desarrollo de la bioeconomía y, desde la investigación, brindar soluciones para el uso de fertilizantes, control de plagas, manejo microbiológico de suelos, preservación de los ecosistemas, conservación de especies y agrosistemas sostenibles. Con esos aportes, además, se pueden internacionalizar los procesos, influir en el desarrollo de la biodiversidad y hacer presencia como actor fundamental en el diseño de políticas públicas”, dice el directivo. 

Y agrega que a largo plazo esperan poder consolidar la oferta en el ámbito mundial, atraer talento nacional y latinoamericano, así como posicionarse como un área de alta calidad científica de gran pertinencia para el desarrollo del país y la humanidad.  
Todas esas capacidades se verán potenciadas con los espacios del nuevo Edificio de Ciencias, que estará dotado con tecnología de vanguardia al servicio del desarrollo científico. 

Una invitación a la celebración

Para docentes, investigadores, estudiantes e interesados en el mundo de la microbiología llega la conferencia Wonders of the Microbial World (Maravillas del mundo microbiano), un evento con entrada libre que concentra los primeros momentos de celebración del pregrado en Biología. 

A las 3:00 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38, se podrá encontrar a Scott Chimileski, microbiólogo y fotógrafo adscrito al Kolter Lab, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, un apasionado por revelar estructuras microscópicas para el disfrute de jóvenes, niños y adultos. 

De otro lado, el sábado 8 de septiembre, tendrá lugar la charla Microbios: álbum de familia. Esto será en el Parque Explora y estará a cargo del mismo experto. 

Una exhibición de fotografía científica en la que se premiará la mejor imagen y un curso de ilustración para dibujos rápidos en campo se podrán encontrar entre el 17 y el 21 de septiembre en la entrada del bloque 38; mientras que el 4 y el 5 de octubre los semilleros de investigación del pregrado ofrecerán una feria en la Plazoleta del Estudiante durante todo el día.  

Y el 16 de octubre se instalará en el hall del bloque 38 la exposición itinerante del Harvard Museum of Natural Science The Wold in a Drop, una muestra que estará disponible para ser apreciada hasta enero de 2019.

Las actividades se extienden durante todo el año y se pueden consultar en aquí.

La calidad humana del programa

Idóneo, íntegro, emprendedor, con una excelente calidad humana y con capacidad para inspirar a los alumnos hacia el rigor, la investigación y la búsqueda de la transformación de la sociedad. Así es, según Luciano, el equipo que conforma el pregrado en Biología, un grupo que tiene una visión muy clara de hacia dónde se dirige esta área del conocimiento.

“Las personas que hoy hacen parte del equipo son las que son. Ellos tienen la capacidad de agenciar el futuro de la biología al servicio de la sociedad y la humanidad”, dice.

Son todos doctores en ecología, bioquímica, genética o microbiología que con su solidaridad y entusiasmo por desplegar sus ideas hacen que el departamento pueda avanzar en sus propósitos.

A Diego y Valeska los acompañan Javier Correa Álvarez, en la jefatura del pregrado; Alex Armando Saez Vega; Juan Fernando Díaz Nieto; Luis Alejandro Gómez Ramírez; Nicolás Pinel Peláez y Laura Sierra Zapata.

A este grupo se suman cerca de 30 profesores de cátedra que, cada semestre, apoyan las asignaturas y los cursos de química de otras carreras de la Institución con el deseo de que su labor se traduzca contribuya a la generación de nuevo conocimiento, que impacte la academia, que potencie la investigación y que aporte a los deseos institucionales.
Última modificación realizada el 07/09/2018 11:44 por Aura Maria Giraldo Murcia