Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembrePara solicitar apoyo institucional para programas de formación, Tome Nota
25/09/2018

​Por las dependencias

Para solicitar apoyo institucional para programas de formación, Tome Nota

La solicitud inicia en el departamento académico respectivo, que después la escala al Comité de Formación y Capacitación.

• Los docentes tienen la oportunidad de solicitar apoyo institucional para su formación en el territorio nacional e internacional. El trámite inicia con una solicitud formal al jefe de departamento.

• El Comité de Formación y Capacitación es el encargado de otorgar el apoyo. Para esto, se analizan factores como pertinencia, costos y la cantidad de veces que el profesor ha usado el beneficio.

Profesores cualificados, con experiencia en sus áreas de saber, pero, sobre todo, en permanente evolución y crecimiento profesional. Y esa es una actitud que quiere promover EAFIT, que apoyará la formación y capacitación de sus profesores, previa definición de los planes y acciones tendientes a mejorar el nivel académico y las pedagogías, en armonía con los planes de desarrollo de las escuelas y departamentos.

Para solicitar el beneficio, el proceso es sencillo, basta con que el interesado escoja el tipo de formación para la que requiere el apoyo y luego realice la propuesta a la Universidad.

“Las formaciones, nacionales e internacionales, son de dos tipos: formales e informales. Las primeras incluyen maestrías y doctorados, mientras que las segundas comprenden congresos, diplomados y cursos”, explica Carlos Mario Muñoz Blandón, asistente de Asuntos Profesorales de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, quien agrega que la solicitud se debe enviar, en principio, al jefe de departamento correspondiente, en la que se exponga la capacitación específica que se quiere realizar y los motivos por los que se desea hacer.

De forma posterior, el docente presentará su solicitud al Decano de la escuela respectiva, quien decide si se lleva o no al Comité de Formación y Capacitación. En este espacio se reúnen todos los decanos, quienes exponen las solicitudes y se habla de factores determinantes como la pertinencia del estudio, el costo del apoyo y la cantidad de veces que el docente ha usado el beneficio. “La idea es darles la oportunidad a todos”, dice Carlos Mario.

Una vez aprobado el apoyo, el comité hace un acuerdo con el docente sobre cómo se cubrirá el costo de su estadía, pues en algunos casos se incluye todo (inscripción, tiquetes, estadía, transporte) y, en otros, incluye, por ejemplo, la inscripción y el tiquete, pero el docente se encarga de lo demás. Esto depende de distintos criterios que analiza el comité.

Al final, el Área de Asuntos Profesorales recibe la autorización del apoyo que se le va a brindar al docente para realizar una formación. Cuando esa solicitud es avalada desde el comité, esta área acompaña en los trámites operativos, incluidos tiquetes, alojamiento y estadía.

También, se establecen unas condiciones entre ambas partes (Universidad y docente), en las que, de un lado, el profesor que recibe la formación comparte, al terminar, los conocimientos adquiridos con el grupo de profesionales interesados en el tema. Y, al ser esto una licencia por estudios, el departamento o decanatura debe programar las funciones del profesor entre los colegas que comparten el conocimiento.

A través de convenios

Algunas de las formaciones se escogen dentro de los convenios que ya tiene la Universidad, sin embargo, cuando se trata de doctorados o maestrías hay muchos casos en los que el docente es quien propone el convenio, pues escoge los estudios de acuerdo con su interés y, luego, el comité evalúa la pertinencia. Adicionalmente, estas capacitaciones también incluyen los programas que ofrece la Universidad.

“Este beneficio es muy positivo, tanto para los profesores como para EAFIT, especialmente en temas de acreditaciones, pues debemos tener un número mínimo de doctores, por ejemplo”, expresa Carlos Mario y añade que el sentir y la razón de ser de la docencia está en la capacitación continua del cuerpo profesoral.

Así, a la vez que los profesores tienen la posibilidad de solicitar apoyo para continuar su formación, contribuyen a la excelencia académica de la Universidad.
Última modificación realizada el 25/09/2018 10:52 por Aura Maria Giraldo Murcia