Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreLa certificación del Icontec muestra el sello de garantía de una universidad transparente
28/09/2018

​Actualidad eafitense

En la ceremonia de entrega hicieron presencia Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec.

• El Icontec entregó, el jueves 27 de septiembre, en el Auditorio Fabricato, el certificado unificado de calidad bajo la norma NTC 9001:2015 y la renovación en la NTC 5906:2012.

• La renovación involucra a las direcciones Administrativa y Financiera, y de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; Admisiones y Registro; y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Además, se amplió el alcance para el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Escuela de Derecho.

La orientación a los públicos de interés, el liderazgo, el compromiso de las personas, el enfoque en los procesos, la mejora y la toma de decisiones basada en las evidencias son los principios que permiten preservar la excelencia académica, que es consigna de la Universidad.

Así se confirmó el jueves 27 de septiembre, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Fabricato, cuando en su intervención, Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec, mencionó esta nueva entrega del certificado unificado de calidad bajo la norma NTC 9001:2015 y la renovación en la NTC 5906:2012.

Además, esta renovación se valora en gran medida porque justamente se pasó de revisar los parámetros de la norma NTC ISO 9001:2008 a hacerlo bajo la mirada de la ISO 2001:2015. De otro lado, se amplía el alcance de este aval para incluir al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Institución, dependencia que, además, ya cuenta con la certificación NTC 5906:2012, que es una norma especializada para este tipo de centros.

Así, la Dirección Administrativa y Financiera, la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, Admisiones y Registro, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y el Centro de Conciliación fueron las unidades que se congratularon de que sus esfuerzos realizados hayan tenido un buen resultado.

“Esta unificación es un trabajo que viene haciendo la Universidad desde hace dos años, con sus cinco alcances para cinco dependencias distintas, lo que muestra que en EAFIT hay procesos transversales, que todas a las acciones están encaminadas hacia el mismo objetivo y que, incluso, este certificado es un complemento a todo el tema de acreditación”, dijo la directiva.

Y es que no es un asunto sencillo emprender un proceso de evaluación interna con mirada externa, en el que se analizan las fortalezas y las debilidades de la organización, con el fin de fortalecer las conformidades y las buenas prácticas a la luz de los requisitos que exige la norma, así como establecer acciones de mejoramiento institucional.

Pero, como lo dijo en su intervención Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, “más allá de todas las oportunidades de mejora que nos deja este proceso, el certificado obtenido se suma a esa muestra de confianza que le entregamos a la sociedad y que ya es un propósito que está en el ADN de EAFIT desde hace tiempo”.

Adriana agregó que, si bien este tipo de caminos que emprenden las empresas y entidades para revisarse demandan tiempo y dedicación, en la medida en que las cosas se hagan bien, esto es simplemente un asunto que ayuda mejorar lo que ya se hace.

“Esto se revierte en la confianza de la comunidad estudiantil, de los padres de familia y de la comunidad en general, en la satisfacción por el trabajo bien hecho, y en un mayor compromiso de las dependencias, pues esto continúa”, expresó la directora del Icontec.

Trabajo juicioso

Tener esta certificación implicó cambiar la mirada y entender que el mismo proceso que adelantaban estas dependencias era uno solo. Por esto, y según Juan Carlos Massey Hurtado, coordinador de Gestión por Procesos y Calidad, aunque cada unidad recibe una copia del certificado, el concepto favorable para la renovación de la certificación es para la Institución con alcance para los cinco sistemas de gestión, representados en cada una de estas dependencias.

“En las auditorías del Icontec se evidenció que la Institución y sus procesos se encuentran en un estado de madurez en relación con la actualización de los nuevos requisitos de la norma”, dijo Luis Mauricio Toro Marulanda, profesional de Certificación de Icontec y quien fue el encargado de presentar el balance de las auditorías.

Para el auditor es importante reconocer el compromiso de EAFIT al permitir que su campus se vuelva un lugar donde confluyen todos los estratos socio económicos de la ciudad. “También se destaca la aplicación de la encuesta de clima laboral, en la que los resultados fueron muy positivos; la calificación de Fitch Ratings, la calificadora de riesgo internacional que reconoce la gestión financiera de la Institución con una puntuación AA+ con perspectiva estable por segunda vez consecutiva; entre otros asuntos”.

Para el Rector esta certificación de calidad no se hubiera logrado sin el apoyo, el compromiso y trabajo en equipo de los colaboradores de EAFIT, personas que con su labor enaltecen la excelencia. “Felicito a cada una de las áreas que se sometieron al proceso y que hoy muestran que este es el sello de garantía con el que le decimos a la sociedad que somos transparentes”.
Última modificación realizada el 28/09/2018 14:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo