Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreEste eafitense trabajará por la sostenibilidad empresarial en América Latina
14/09/2018

​Perfil

Este eafitense trabajará por la sostenibilidad empresarial en América Latina

El docente del pregrado en Administración de Negocios fue nombrado director para América Latina de PRI, iniciativa global que promueve la inversión responsable.

• Eduardo Atehortúa Barrero, docente del Departamento de Organización y Gerencia, es el director para esta región de América del PRI (Principles for Responsable Investment), organización británica que promueve la inversión responsable en el mundo.

• Este profesor de ética y responsabilidad social en la Universidad se enfocará en potenciar los fondos de inversión para los mercados de América Latina y promover en los inversionistas la toma de decisiones responsables.

Cuando Eduardo Alfonso Atehortúa Barrero se graduó como economista de EAFIT en 2007 no estaba seguro de cuál enfoque quería darle a su carrera, pero la formación que había recibido le ayudó a identificar que quería apoyar la empresa privada.

Al graduarse realizó una especialización en Geopolítica en EAFIT y, luego, al darse cuenta de la diferencia que marca la sostenibilidad en una empresa fue a España para hacer una maestría en Sostenibilidad Corporativa en la Universidad EOI (Escuela de Organización Industrial).

De su experiencia laboral destaca que inició trabajando en el Banco de la República como asistente de investigación, para luego ser gerente de sostenibilidad en Deloitte durante 10 años. Desde 2016 trabaja como docente en EAFIT del pregrado en Administración de Negocios y enseña en la materia ética y responsabilidad social.

Y este recorrido le sirvió a este eafitense para ser nombrado, recientemente, como nuevo director de Latinoamérica (excepto Brasil) en la iniciativa de PRI (Principles for Responsable Investment), organización británica creada en 2006 para promover la inversión responsable en el mundo y que reúne a más de 2000 fondos de inversión para incentivar el uso de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la toma de mejores decisiones de inversión.

Para Eduardo este nuevo rol implica un compromiso por motivar las buenas prácticas en la inversión. “La principal responsabilidad es integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones de inversión, y lograr que sea una organización líder en promover la agenda de inversión responsable en los mercados donde opera”.

Además, el docente eafitense es el creador y el coordinador de la red de profesionales de sostenibilidad (RPS), donde se encuentran registrados más de 200 personas que trabajan en el campo de sostenibilidad en Antioquia. Fue parte integral en la creación de la iniciativa LatinSIF, que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de una comunidad de inversión responsable en América Latina, y ha trabajado estrechamente con el PRI en una serie de iniciativas tales como eventos de copatrocinio, educación y capacitación a través de talleres y la academia PRI.

“Eduardo, más que un docente, ha sido nuestro socio en la red del Pacto Global desde su cargo anterior como Gerente de Sostenibilidad en Deloitte. Por supuesto continuará con sus clases en nuestro campus y estaremos diseñando con él muchas ideas conjuntas”, sostiene Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia.

Sobre la docencia Eduardo asegura que su experiencia le ha servido para aprender, y espera seguir educando jóvenes que algún día van a ser quienes tomen las decisiones en el mundo laboral.

“EAFIT es una excelente plataforma para cualquier persona que quiera compartir sus conocimientos y educar a un grupo de futuros profesionales. Muchos de los egresados de EAFIT se convierten en tomadores de decisiones fundamentales, por eso es esencial que conozcan y entiendan estos temas de responsabilidad corporativa”.

Ahora Eduardo ayudará al PRI a desarrollar una estrategia para potenciar los fondos de inversión para varios mercados en América Latina y promover en los inversionistas la toma de decisión responsable, así como educarlos en la importancia estratégica de la inversión sostenible.

“Llevo casi tres años muy contento de trabajar en la Universidad, ha sido muy interesante, una experiencia muy positiva. Espero seguir trabajando muchos años más aquí”.
Última modificación realizada el 14/09/2018 10:10 por Aura Maria Giraldo Murcia