Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/09/2018

​Actualidad eafitense

En EAFIT se hablará de ciudadanos, burocracia y gobierno digital

El evento será una presentación de 20 minutos del libro por parte de una de las autoras y, después, se dará un panel de discusión sobre el tema.

• Este martes 18 de septiembre, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. en el bloque 27-101, se llevará a cabo la presentación del libro El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital.

• El texto nace de una investigación de algunos integrantes de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, que trabajan en temas de modernización del Estado y en cómo acercarlo más a los ciudadanos a través de la eficiencia de los tramites.


Solicitar la partida de nacimiento, registrar una propiedad o hacer los trámites para dar apertura a una nueva empresa. Esos son asuntos que las entidades del Gobierno tienen a disposición de los ciudadanos, pero, ¿cómo el Estado hace esta labor? Esa es una pregunta que será contestada este martes 18 de septiembre, a las 4:00 p.m. en el auditorio 101 del bloque 27, en la presentación del libro El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital, obra de Carlos Santiso, Benjamin Roseth y Ángela Reyes, técnicos de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación se realiza con motivo de la reunión anual de Alcaldes del BID y el Seminario Ciudades Incluyentes, que tiene lugar del 17 al 19 de septiembre en la Institución y en la que participan cerca de 60 alcaldes o delegados de ciudades emergentes.

El libro es producto de la investigación realizada por técnicos de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, en la que se dieron a la tarea de indagar sobre temas de gobierno digital, gobernanza y modernización del Estado. “Este estudio aporta una hoja de ruta para hacer reformas de simplificación y digitalización de trámites, enfocadas en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales”, dice, a través del sitio Web del BID, Ana María Rodríguez Ortiz, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. Y complementa: “Estas reformas permitirán impulsar la competitividad, la confianza ciudadana en el Estado y la inclusión social a través de trámites ágiles”. 

La obra de los funcionarios de esta entidad internacional explica cómo los ciertos trámites pueden convertirse en un ‘dolor de cabeza’, especialmente en países del Caribe y América Latina, ya que las instituciones públicas no suelen coordinarse bien entre sí, funcionan con archivos de papel y se preocupan más en cumplir con las normas burocráticas que en atender las necesidades ciudadanas. Pero, también, presenta posibles soluciones y hace un esfuerzo por explicar cómo corregir obstáculos relacionados con la burocracia, para establecer una relación más cercana con los ciudadanos.

Es que esta ha sido una permanente preocupación por parte de gobiernos de varias partes de mundo y de este organismo que tiene como uno de sus objetivos principales la transferencia de capacidades a las naciones, lo que incluye analizar cómo puede hacerse más eficiente el papel del Estado en la relación con los ciudadanos en la prestación de servicios.

Pero, también, es una preocupación académica de la Universidad, desde escuelas como la de Derecho, y la de Humanidades, con su enfoque en Ciencias Políticas, que investigan alrededor del tema de la modernización del Estado.

La presentación del libro será liderada por Ángela María Reyes, de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, que trabaja en temas de gobierno digital, gobernanza y modernización del Estado. La funcionaria se ha desempeñado en áreas de innovación en gobiernos locales, a través del Centro Ash para la Gobernabilidad Democrática y la Innovación de la Universidad de Harvard. Fue asesora en la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de Colombia y analista en EConcept, una firma de consultoría económica colombiana. Tiene, además, una maestría en Políticas Públicas de Harvard Kennedy School of Government, en Economía de la Universidad de Los Andes en Colombia, y una licenciatura en Economía de la misma universidad. 

Luego de su intervención habrá un panel en el que participarán Felipe Vélez Roa, exdirector del Departamento de Administrativo de Planeación de Medellín; y Cristian Díaz Díez, profesor e investigador de la Escuela de Derecho de EAFIT, quienes contarán con la moderación de Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político de EAFIT. 

Para Laura esta intervención es una gran oportunidad de diálogo y aprendizaje. “Es un honor para la Universidad ser la anfitriona de esta reunión del BID, pues EAFIT se ha convertido en un agente activo del diseño de políticas públicas e investigación en temas de gobierno en la agenda local y, por esto, ser la sede del evento es un reconocimiento a su aporte en las reflexiones acerca de estos temas gubernamentales, lo que da cuenta de cómo la investigación y la docencia influyen en el entorno.

La invitación es para la comunidad académica, los alcaldes presenten en el encuentro, funcionarios públicos, empresarios que trabajan en temas de consultoría en gobierno abierto, entre otros. “Será una oportunidad para conversar con el equipo técnico del BID sobre un tema de relevancia actual”, puntualiza Laura.
Última modificación realizada el 17/09/2018 11:56 por Aura Maria Giraldo Murcia