18/09/2018

​Espacios, cultura y bienestar

El torneo ultimate de EAFIT es más Internacional este año

Las reglas de juego que se aplicarán en la Copa Ultimate de Oro 2018 son las mismas de la Federación Mundial del Disco Volador. La imagen corresponde la edición del torneo en 2017.

• La Copa Internacional Universitaria de Ultimate 2018, que realiza la Universidad, se celebrará del 25 al 30 de septiembre en Medellín.

• Cerca de 13 equipos universitarios de seis países del mundo serán los encargados de controlar el disco volador de este deporte que tiene como protagonista al juego limpio.

Lanzamientos de revés y a tres dedos que hacen flotar el disco de 175 gramos en el aire, fintas y rápidos movimientos de desmarque, pases precisos a larga distancia y grandes atrapadas son parte de la cita deportiva del ultimate, disciplina que ocupará de nuevo el campus de EAFIT entre el 25 y el 30 de septiembre, con la Copa Internacional Universitaria de Ultimate 2018.

Todo este despliegue de técnica con el disco volador, en esta moderna disciplina deportiva que mezcla elementos del fútbol americano, el baloncesto y el rugby, podrá contemplarse en la competencia que reúne a cerca de 230 practicantes en equipos universitarios de países como Chile, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Portugal y Colombia, en las categorías femenino y masculino.

“Llevamos 15 años haciendo este tipo de torneos y la meta hace cuatro años era realizar el mundial de ultimate para 2018, por lo que nos acercamos a las federaciones internacionales”, expresa Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, quien añade que la competencia tiene el aval de la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu).

Una de las principales características de este deporte competitivo, creado en los ambientes universitarios de los Estados Unidos en los años 60, es que no existe el contacto físico entre sus jugadores, partiendo del principio del juego justo donde no es necesario que un juez resuelva las jugadas polémicas. Son los mismos participantes quienes determinan el espíritu de juego de sus oponentes, lo que ha popularizado su práctica en el resto del mundo.

Acogidos a esa forma de jugar, el torneo de Ultimate se realiza desde 2003 en Medellín, organizado por el Departamento de Deportes y Recreación, con la participación desde entonces de distintos equipos colegiales y universitarios del país.

Luego de tres lustros de promover esta disciplina deportiva en las universidades, hoy el torneo se ha consolidado con la invitación de equipos universitarios internacionales con alto nivel de competencia y la participación de los principales exponentes locales como jugadores y entrenadores de equipos.

“Para nosotros es una gran oportunidad de demostrar que se están haciendo bien las cosas en Panamá, fortificando esta categoría que antes no había, que es la universitaria. Para nosotros es importante siempre hacer una buena representación y dejar nuestro país en alto”, manifiesta el jugador Luis Felipe Celis, de la Selección Universitaria de Panamá, uno de los invitados tradicionales de EAFIT.

Colombia es líder

A pesar del desarrollo temprano de esta disciplina deportiva en el país, en pocos años se ha logrado posicionar con títulos y reconocimientos en campeonatos mundiales, particularmente en categorías de mujeres, como el caso de Yina Paola Cartagena y Alejandra Torres, jugadoras de la selección Colombia y actuales entrenadoras de los equipos universitarios de EAFIT, quienes se han destacado entre las mejores jugadoras del mundo.

“Hay dos sistemas promocionando el ultimate. El deporte asociado y el deporte universitario. Nos hemos unido con muy buena camaradería para sacar adelante este deporte, que tiene el espíritu de juego fundamentado en principios básicos de honestidad, tolerancia y respeto”, comenta Luis Eduardo Calderón.

En la Copa Internacional Universitaria de Ultimate 2018 pueden participar equipos de un país representado por una universidad o un seleccionado nacional, integrado por sus mejores jugadores universitarios. Por Colombia los actuales campeones de los Juegos Universitarios Nacionales 2017, la Universidad del Tolima (masculino) y EAFIT (femenino), estarán representando al país entre los cerca de 13 equipos participantes.

Por su parte, los equipos universitarios femenino de EAFIT y masculino del Politécnico Jaime Isaza Cadavid son los actuales campeones de la Copa Ultimate de Oro. Este certamen, además de posicionar el deporte universitario, servirá como preparación para los XXVII Juegos Universitarios Nacionales, a celebrarse del 10 al 23 de octubre en Medellín.

“Es muy importante que organicen torneos de este nivel, porque esto ayuda al deporte universitario y a que los estudiantes cada vez se motiven a entrenar y querer jugar en representación de la Universidad y el país. Es una experiencia muy linda, ya que es el primer torneo que se jugará universitario internacional, lo cual ayuda a aquellos deportistas que nunca han estado en Selección a tener esta vivencia y a los que han sido Selección Colombia ponerse el reto de hacerlo al mejor nivel”, manifiesta Yina Paola Cartagena, actual entrenadora del equipo masculino de EAFIT y reconocida en el año 2012 como la mejor jugadora de ultimate, durante el campeonato mundial de Osaka (Japón).
Última modificación realizada el 18/09/2018 11:24 por Aura Maria Giraldo Murcia