Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreEAFIT, presente en diferentes actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura
10/09/2018

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT, presente en diferentes actividades de la
Fiesta del Libro y la Cultura

Toda la producción académica de EAFIT durante 2017, y algunas obras de la colección de este año, estarán presentes en esta edición de la Fiesta del Libro. 

• Urbam, la Universidad de los Niños y el Departamento de Humanidades son algunas de las dependencias de EAFIT que harán presencia en esta celebración cultural.

• La entrega del III Premio León de Greiff y la presentación de 25 novedades de la Editorial EAFIT alimentan la participación de la Institución en este espacio de ciudad.


Con una cantidad creciente de lectores formados en los países de América Latina, cuyos gustos incluyen ensayos de corte humanístico, científico o artístico, y con mayor presencia de obras de ficción en sus catálogos, las editoriales universitarias viven un momento de ebullición sin límites para la creación de colecciones y ampliación de catálogos.

Es el caso de la producción bibliográfica de EAFIT, cuya variedad y dinamismo permiten a la Universidad cumplir un papel protagónico en la edición 12 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, dedicada a las formas de la memoria. En sus diversos pabellones, varias dependencias universitarias hacen presencia durante todos los días que permanecerá abierta esta celebración cultural de la ciudad que comienzó el viernes 7 e irá hasta el domingo 16 de septiembre. 

La entrega del III Premio León de Greiff al Mérito Literario (martes 11 de septiembre), los talleres de la Universidad de los Niños, la producción de la Escuela de Humanidades, el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario, la presentación de novedades de la Editorial EAFIT (en el Pabellón de las Universidades estand A9) y la presencia de la Librería Acentos, de la Universidad, (estand C1) son evidencia del entusiasmo eafitense en este espacio cultural.

"La universidad como institución, desde su creación en los albores de la Edad Media, es un dínamo del conocimiento, pero también un producto de la sociedad. Por eso, es fundamental que la producción del conocimiento, el arte y la literatura se ofrezca a través de sus maravillosos libros", afirma Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT.

En sus palabras, muchos editores se han dado cuenta de que académico no es sinónimo de aburrido, y han perdido el miedo a innovar en diseño y creación de propuestas atractivas a los lectores, sin restar seriedad y profundidad a los contenidos. 

Para ella, es fundamental que la comunidad académica confíe cada vez más en sus publicaciones. En ese sentido, la llegada de nuevas propuestas todas las semanas la invita a seguir trabajando para hacer de EAFIT, y su editorial, las mejores ventanas del conocimiento producido en el campus de la Institución.

Miradas de ciudad

La Editorial EAFIT y el Jardín Botánico de Medellín invitan el martes 11 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Salón Humboldt, al lanzamiento de los libros Del edén al parque, de Juan Sebastián Bustamante Fernández, coordinador de proyectos del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad, y El paisaje en la mirada, con textos de viajeros y escritores sobre el Valle de Aburrá. 

Del edén al parque es una revisión de una zona de la ciudad que ha recibido bastante atención durante los últimos años: el nuevo norte de Medellín. A partir de la transformación urbana ocurrida allí se busca entender una serie de cambios arquitectónicos y culturales, por medio de la investigación sobre el parque urbano en Medellín, específicamente el que tuvo la ciudad desde el año 1913 hasta los 70, denominado Bosque de la Independencia.

"A partir de este último empieza a generarse la construcción de imaginarios de parque urbano. Estos derivan en lo que conocemos hoy como el nuevo norte, en donde está el Jardín Botánico, el Planetario, el Parque Explora y el Parque de los Deseos. Aunque se trata de uno de los proyectos urbanos más importantes de los últimos años, no se ha escrito nada sobre el nuevo norte. Este libro es un aporte para entender cómo este se ha construido a lo largo de poco más de cien años", describe Juan Sebastián Bustamante.

Claudia Ivonne subraya que la Editorial EAFIT puso, en ambos libros, toda la dedicación y apuesta estética, pues los dos aportan a una reflexión profunda sobre la identidad e historia de la ciudad, así como a la relación del ser humano con el paisaje y la construcción cultural. 

"Juan Sebastián, autor de Del edén al parque, es un cumplido y juicioso profesional de la arquitectura, que se dedica a los estudios urbanos sobre asentamientos informales. Es uno de esos intelectuales que no necesitan hacer alarde de nada, un bello ser humano de quien no hemos recibido sino gratitud, esa cualidad tan rara", señala la jefa de la Editorial EAFIT.

Premio León de Greiff

El III Premio León de Greiff al Mérito Literario será entregado al poeta colombiano Elkin Restrepo, el próximo martes 11 de septiembre a las 6:30 p.m., en el auditorio del Parque Explora. El certamen, patrocinado por Grupo Argos, Celsia, Alcaldía de Medellín y EAFIT, se convoca con el fin de reconocer la vida y obra de un escritor, y como una forma de promover la lectura y la creación literaria.

"Elkin siempre ha sido coherente y fiel con su estilo, desde sus inicios como poeta, hace muchísimos años. Él empezó a publicar y ganarse premios desde que era un muchacho. Hoy es, a su vez, un hombre interesado por el cuento, un género muy afín con la poesía, pues ambos son breves y no tienen la longitud de la novela", resalta Claudia Ivonne.

Salón Iberoamericano del Libro Universitario

Este año se celebra, en desarrollo de la Fiesta del Libro, el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario, que ofrece a los visitantes —con entrada sin costo— el acercamiento de primera mano a los textos académicos y cultuales que se editan por cerca de 260 universidades. 

Este espacio este año lo organizan EAFIT, Corporación Universitaria Lasallista, ITM, Unaula, U. de A., U. de M., EIA, UPB y Nacional, con el patrocinio de la Universidad Autónoma de México, Externado de Colombia, los Andes, Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia y Cámara Colombiana del Libro.

El objetivo del Salón es “propiciar un espacio para la exhibición y venta de los libros académicos y universitarios que se producen en Iberoamérica al que pueda asistir la comunidad académica y el público en general, y que haga posible el intercambio y la colaboración editorial”. De este Salón se han efectuado las ediciones de 2015, 2016 y 2017. Este año se reunirán cerca de 4800 títulos.

Universidad de los Niños EAFIT

Durante todos los días de la Fiesta, la Universidad de los Niños abordará el tema de la memoria desde diferentes perspectivas: hablarán de las neuronas, las células que procesan la información en nuestro sistema nervioso, y sobre una parte del cerebro conocida como el hipocampo, esencial para consolidar nuevos recuerdos. 

"Vamos a demostrar que, no solo en el ámbito celular sino también neuroanatómico, la memoria tiene componentes muy importantes. Indagaremos sobre la memoria autobiográfica y la colectiva, y conversaremos sobre si nuestros recuerdos han sido editados, para mostrarnos lo que nos conviene, o son fieles a lo vivido", explica David Vásquez Muriel, coordinador de comunicaciones de la Universidad de los Niños.

En esta experiencia de descubrimiento sobre el origen de los recuerdos, se hablará también de la ciudad como elemento importante en la memoria colectiva, y como escenario para escuchar a quienes hace unas décadas fueron niños y soñaron con una ciudad del futuro. Por su parte, se invitará a los niños a describir su ciudad, y sus relatos servirán para construir parte de la memoria colectiva de Medellín.

Departamento de Humanidades

Esta dependencia de la Institución también se hará presente en diferentes eventos de la Fiesta del Libro y la Cultura, incluido el lanzamiento del libro Control de cambios. Ejercicios de escritura creativa, que tuvo lugar el sábado 8 de septiembre, en el auditorio del Planetario de Medellín. 

"El libro contiene trabajos de 14 egresados de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad, elegidos luego de una evaluación editorial. Esta obra inaugura una nueva colección de la Editorial EAFIT, dedicada a ejercicios de escritura creativa", indica Efrén Alexander Giraldo Quintero, coordinador de dicho programa.

Fernando Iván Mora Meléndez, docente del Departamento de Comunicación Social, manifiesta que es la primera vez que una maestría presenta un libro que es a la vez obra de los estudiantes y una guía para hacer ejercicios de estilo, cuyos beneficios podrán ser aprovechados por otras universidades y cursos. 

"Sus antecedentes en la literatura son los Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau, y Ouvroir de littérature potentielle (Taller de literatura potencial), OuLiPo. Este es un grupo de escritores, una especie de logia, que se reúne para pensar en romper los moldes acartonados de cierta literatura y producir con ingenio y creatividad", aclaró el docente.

Además, a las 5:00 p.m. del domingo 16 de septiembre, en el auditorio El Colombiano, en el Orquideorama, tendrá lugar la conversación Investigar para crear. Las escrituras en la academia. En este participarán Juan Álvarez, escritor y docente del Instituto Caro y Cuervo; Julio Fabián, escritor y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, y Fernando Mora.

"Abordaremos un concepto interesante adoptado por Colciencias, sobre la idea de que la investigación no es solo para adelantar trabajo científico sino también para producir obras. Es una aproximación a la investigación y la creación que está muy en boga", resalta Mora. 

Antes de dicho evento, el Salón Humboldt del Jardín Botánico será el escenario, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. del martes 11 de septiembre, del taller El editor como crítico literario, dirigido por Judith Uyterlinde. El evento, apoyado por el pregrado en Literatura de EAFIT, cuenta con un cupo máximo de 50 personas. 

Novedades editoriales

La Editorial EAFIT presentará en esta edición de la Fiesta la producción académica del año 2017 y algunas obras de la colección académica de 2018, así como una colección de literatura compuesta por más de 25 novedades.

"Le seguimos apostando a la calidad académica en bellos y atractivos formatos, impresos en papeles y procesos responsables con el medio ambiente. Disminuimos la cantidad de ejemplares para darle paso a los libros digitales, adquiribles por medio de nuestra plataforma de ventas virtuales. Así mismo, les abrimos espacio a excelentes escritores y escritoras que no están en el canon comercial, pero se constituyen en una de las mejores alternativas", dice Claudia Ivonne.
A continuación, se lista la programación con las fechas de lanzamiento de los libros:

Martes 11 de septiembre

Conferencia: El editor como crítico literario 
Con Judith Uyterlinde, de Holanda
Lugar: Jardín Botánico, Salón Humboldt
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Presentación de la Editorial EAFIT
- Del Edén al parque, de Juan Sebastián Betancur
- El Paisaje en la mirada, Con Alejandro Echeverri y Juan Felipe Restrepo
Lugar: Salón Humboldt del Jardín Botánico
Hora: 8:00 pm.

Miércoles 12 de septiembre

Presentación de la Editorial EAFIT
Colección Debajo de las Estrellas
Cuentos, de Darío Ruíz Gómez
Relatos, impares de Julio Paredes
Lugar: Salón Humboldt del Jardín Botánico
Hora: 8:00 pm.

Jueves 13 de septiembre

Programación del Salón Iberoamericano del Libro Universitario
Con las conferencias:
-Derecho de autor vs. Derecho a la información
-Editar y publicar en la Universidad
-El libro que escriben los editores
Lugar: Teatro Explora
Hora: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábado 15 de septiembre

Conferencia
Espacios de negociación internacionales para editoriales independientes
Con Rubén Padilla, de México
Lugar: Jardín Botánico, Salón Humboldt
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Presentaciones de la Editorial Universidad EAFIT
Y se volvió nadaísta el mundo: sesenta años de un grito: primer Manifiesto Nadaísta.
Presentan Eduardo Escobar y Jotamario Arbeláez
Lugar: Salón Humboldt del Jardín Botánico
Hora: 5:00 p.m.

Presentaciones de la Editorial Universidad EAFIT
- Tiempo del sur, de María Adelaida Escobar
- Malas posturas, de Lina María Parra
- Lenguas de fuego, de Ana María Cadavid
Presenta Gina Saraceni, de Venezuela
Lugar: Salón Restrepo del Jardín Botánico
Hora: 8:00 p.m.

Domingo 16 de septiembre

Presentaciones de la Editorial Universidad EAFIT
- Memoria de la escritura, de Álvaro Pineda Botero
- Señales de paso, de Rodrigo Pérez Gil
- El sol que nunca vimos, de Jaime Restrepo Cuartas
Modera Juan Felipe Restrepo
Presenta Gina Saraceni, de Venezuela
Lugar: Salón Restrepo del Jardín Botánico
Hora: 8:00 p.m.
Última modificación realizada el 10/09/2018 10:37 por Aura Maria Giraldo Murcia