Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreEAFIT les dio la bienvenida a 52 alcaldes de España y Latinoamérica
18/09/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT les dio la bienvenida a 52 alcaldes de
España y Latinoamérica

En el encuentro, inaugurado por el presidente del BID, el Alcalde de Medellín y el Rector de EAFIT, los alcaldes participan en conferencias y en mesas temáticas.

• El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza, por primera vez en EAFIT, la Reunión Anual y Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín, cita que va hasta el miércoles 19 de septiembre.

• La experiencia de Medellín servirá de faro a mandatarios de ciudades de España y América Latina y el Caribe para fortalecer sus experiencias de construcción de ciudad. 


Son cerca de 50 alcaldes de ciudades de 17 países de España y de América Latina y el Caribe los que están reunidos en Medellín desde el lunes 17 y hasta el miércoles 19 de septiembre para intercambiar experiencias y conocimiento durante tres días en torno a la inclusión social. Este encuentro anual, que en esta oportunidad se realiza en EAFIT, es parte de la Red de Ciudades que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar el trabajo de los gobiernos subnacionales de la región. 

En la inauguración de la Reunión Anual y Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín, que tuvo lugar el lunes 17 de septiembre, participaron Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. Tras la apertura, el alcalde de Medellín realizó la presentación: Transformación de Medellín: avances y retos de la ciudad hacia la inclusión, seguida de una conversación con los representantes del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) de Medellín.

“El Foro de Alcaldes en Medellín es el escenario idóneo para intercambiar experiencias y conocimiento entre las ciudades, en temas priorizados por los alcaldes y el BID. Como alcalde de Medellín quiero expresar nuestro enorme interés y entusiasmo en participar de este importante espacio de decisión, que nos permite avanzar hacia los objetivos que compartimos con otros territorios”, señaló Federico Gutiérrez.

Juan Luis Mejía, por su parte, destacó que para EAFIT es un honor ser epicentro de un encuentro de tanta trascendencia, sobre ciudades incluyentes y la Reunión Anual de Alcaldes, que organiza el BID. Es la oportunidad para ofrecer no solo la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de Medellín sino también la oportunidad de mostrar cómo esta ciudad ha evolucionado y cómo EAFIT ha contribuido a la transformación y al cambio de esta capital. 

“La creación de nuestro Centro de Estudios Urbanos y Ambientales; y la generación de estudios que impactan positivamente y que generan bienestar en la sociedad confirman este esfuerzo. Es resaltar cómo una universidad se puede vincular a la transformación de una ciudad. De manera que estamos muy contentos de ser anfitriones y esperamos que la reunión sea todo un éxito, y que se lleven un recuerdo imborrable de Medellín y de EAFIT”, dijo el directivo eafitense.

Hasta el 19 de septiembre, los alcaldes, funcionarios técnicos, expertos y directivos del BID llevarán a cabo presentaciones y discusiones sobre seguridad urbana, inclusión social en los barrios, movilidad sostenible, y gestión fiscal efectiva y eficiente, vistos desde la óptica de la inclusión. Los seminarios son organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ambas españolas. 

Los temas de la Reunión se identificaron en línea con las principales demandas que los alcaldes tienen que afrontar. Por ejemplo, se concentran en temas relacionados con los servicios de transporte y los problemas de contaminación y congestión vehicular; los asentamientos informales que agudizan la desigualdad; y la inseguridad y la competitividad empresarial, entre otros.

Y es que el BID impulsa la Red de Ciudades —donde participan 150 urbes— para facilitar espacios de intercambio entre ellas y contar con una plataforma para compartir conocimiento y mejores prácticas en temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida, siempre con un énfasis en lograr ciudades sostenibles y más incluyentes.

Para aprender de Medellín

El nombre del evento, liderado por el BID y organizado por EAFIT, da cuenta del sentimiento inspirado por la capital paisa entre mandatarios locales como ejemplo a seguir en procesos sociales, económicos y culturales con miras a convertirse en ciudades sostenibles, incluyentes y capaces de sortear todo tipo de obstáculos.

“Medellín es una ciudad con mucho para enseñarnos a todos los latinoamericanos. En años recientes ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio a la ciudad más innovadora del mundo, otorgado por el Wall Street Journal; el Lee Kuan Yew World City Prize, conocido como el premio Nobel de las ciudades; el World Travel Award, como mejor destino turístico de Suramérica, y el premio Ciudad Sostenible del Planeta”, recordó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

El directivo denominó como "una de las historias de transformación más impactantes del mundo" la lucha de la ciudad para llegar a su nivel de desarrollo actual, desde los años en los que sus calles eran sinónimo de violencia. 

Como pilares de dicho cambio enumeró factores como la visión de conjunto y planificación a largo plazo, fruto de la colaboración entre Gobierno, empresariado, academia y ciudadanía, así como el trabajo de autoridades cuya visión de ciudad los han llevado a construir sobre lo construido, sin desconocer la necesidad de continuar y mejorar los proyectos exitosos de sus antecesores.

"De otro lado existe en Medellín una cultura cívica empresarial envidiable: su empresariado participa a voz viva en la definición de la visión de la ciudad, y en la estructuración de programas y proyectos. Lo público nunca le resulta ajeno al sector privado de Medellín. Otro punto es el papel de la academia, parte clave en esta visión de construcción de ciudad, formulación de proyectos y formación de líderes con cultura cívica", añadió Moreno. 

En dicho sentido, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, coincidió en que ha sido fundamental la unión entre los diversos estamentos sociales para cambiar el rostro de la ciudad. "De ahí que EAFIT esté comprometida en asuntos como el estudio de la seguridad en la ciudad; trabaje de la mano con el Metro de Medellín para mejorar la movilidad; estudie fenómenos urbanos desde su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); sea referente en gestión de desastres y monitoreo meteorológico en tiempo real, en colaboración con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, entre otras iniciativas", manifestó el Rector.

Y varios alcaldes coincidieron en la importancia de visitar a Medellín para estudiar, entender y formarse de la experiencia de una ciudad cuyos elementos transformadores han alcanzado las primeras planas en el ámbito global.

"De manera humilde, intentamos seguir estas iniciativas, teniendo en cuenta nuestro lugar y nuestras diferencias. Hace dos años y medio, desde que estoy en el cargo, iniciamos en la ciudad de Posadas (provincia de Misiones, Argentina), una experiencia para articular la municipalidad con las universidades, para aumentar la matrícula de educación superior. Recibimos 18.000 alumnos en este frente y hoy tenemos 30.000", destacó Joaquín Lozada, intendente (alcalde) de esa localidad.

Para Mónica Fein, intendente de la ciudad de Rosario (Argentina), los cambios en la cultura ciudadana son el gran desafío, pero también la gran fortaleza pues, desde su punto de vista, no hay laboratorio más idóneo para fortalecer la participación ciudadana que la ciudad misma.

Por su parte, Miguel Becker Alvear, alcalde de Temuco (Chile), dijo que "Medellín se ha caracterizado por haber cambiado el rostro a su ciudad en los últimos 20 años. A propósito de eso, es que hemos querido estar acá. Una de nuestras complicaciones es la movilidad y el tema de la seguridad, en que debemos trabajar en su totalidad como sociedad, y siempre es interesante escuchar a quienes tienen más experiencia y van adelante en esta carrera por mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Los alcaldes e invitados internacionales visitan algunos lugares de Medellín y de EAFIT.  Por ahora, muchos hablan ya de las experiencias que se llevan de la capital antioqueña, en materia de planeación urbana, fortalecimiento del tejido social y mejora de estrategias para la sostenibilidad.
Última modificación realizada el 18/09/2018 11:28 por Aura Maria Giraldo Murcia