Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreDescubrir y crear, las dos misiones de Mauricio Perfetti del Corral
21/09/2018

​Perfil

Descubrir y crear, las dos misiones de Mauricio Perfetti del Corral

Mauricio Perfetti del Corral también se destaca por su amplio conocimiento en el sector rural, especialmente del cafetero. Como director del Dane lideró el III Censo Nacional Agropecuario. 

• Mauricio Perfetti del Corral asumió, desde el 17 de septiembre, el cargo de vicerrector de Descubrimiento y Creación. Con este nombramiento se completa la nueva carta organizacional de la Institución, que entró en vigencia a finales de 2017 con las vicerrectorías de Aprendizaje, y Administrativa y de Proyección Social.

• Después de estar al frente del Dane por seis años, el nuevo directivo se vincula a la Institución para seguir potenciando las acciones que permitan que EAFIT se consolide como una universidad de docencia con investigación.


Lunes 17 de septiembre. La Universidad se preparaba para recibir a los funcionarios y medios de comunicación que llegaban al Auditorio Fundadores para participar en la Reunión Anual de Alcaldes del BID; el Club de Mercadeo ultimaba los detalles de Conamerc, su congreso anual; y un grupo de músicos ensayaba en el Parque de Los Pimientos los acordes para su concierto de esa noche con la Orquesta Sinfónica, el de Jóvenes Talentos. Y, junto a ellos, estudiantes camino a clase, docentes compartiendo un café, administrativos dirigiéndose a reuniones...

Ese ambiente universitario vivo, dinámico y muy diferente al que alguna vez conoció, sorprendió gratamente a Mauricio Perfetti del Corral cuando llegó esa mañana al campus de EAFIT, a su primer día de trabajo. Y es que después de ultimar algunos detalles de su vinculación, y recibir una visita guiada por el campus de la mano de Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, este nuevo eafitense asumía, oficialmente, el cargo de vicerrector de Descubrimiento y Creación.

Esta unidad estratégica, que surgió como parte de las transformaciones administrativas que comenzó la Universidad a finales del año pasado, gracias al aval del Consejo Superior, se encuentra liderada ahora por este doctor en Filosofía de la Universidad de Sussex y magíster en Ciencias de la Universidad de Oxford, de Reino Unido; magíster en Economía de la Universidad de los Andes; y economista industrial de la Universidad de Medellín.

“Tuve la oportunidad de conocer a EAFIT hace muchos años, y en mi recorrido profesional me encontré con muchos egresados de esta Institución. En aquel entonces la reconocía por su énfasis en administración e ingeniería, y los comienzos de las humanidades. Sin embargo, de lo que soy testigo hoy es de ese gran crecimiento y evolución que la han convertido en una de las mejores universidades del país”, señala el nuevo directivo.

Por ese motivo manifiesta, además, su sentimiento de felicidad y orgullo al integrarse a este equipo de trabajo, del que también destaca el liderazgo y capacidad de visión del rector Juan Luis Mejía Arango.

Y aunque estos días han estado llenos de reuniones, comités, presentaciones e inducciones por parte de diferentes dependencias, sostiene que ya hay algunos retos en los que espera enfocar su gestión. El principal, por ejemplo, es el dar cumplimiento a los propósitos fundamentales de su Vicerrectoría: descubrir y crear.

“Para mí descubrir es poder encontrar respuestas a grandes preguntas. Es nunca perder la curiosidad, las ganas de preguntar o la capacidad de asombro, porque es desde ahí que parte el proceso mismo de la investigación. Por otra parte, crear es poner todo ese conocimiento al servicio de soluciones, herramientas e iniciativas que contribuyan a la humanidad y a su mejoramiento. Descubrir y crear son parte integral del ser humano, y desde esta unidad vamos a trabajar arduamente para potenciar estos dos elementos”.

Así mismo, apunta que es importante seguir potenciando la investigación, de manera articulada con las experiencias de aprendizaje, las dinámicas administrativas y los procesos de proyección social. “El propósito es que la Universidad sea un foco de descubrimiento y creación de oportunidades para la región y el país”.

Contrastar los indicadores con los contextos reales

El actual líder de investigación de la Universidad se desempeñó, durante los últimos seis años, como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). De esta entidad, asegura, se trajo un amplio conocimiento del país, no solo desde el punto de vista de las estadísticas y los indicadores, sino de todos los contextos sociales del territorio nacional, que abarca desde las grandes urbes hasta las zonas más alejadas. “Y tener esos contextos son fundamentales al momento de realizar desarrollos de descubrimiento y creación”, complementa.

Para el Vicerrector, el Dane es una mina de información enorme que cubre muchos ámbitos de la vida nacional, y espera que se pueda potenciar aún más su uso desde la institución. Así mismo, señala que esfuerzos como la instalación del Centro de Datos del Dane en el campus eafitense, en 2017, es una de las iniciativas encaminadas en ese propósito.

“Toda esa experiencia profesional que viví en esta institución me permite confirmar la importancia de la investigación para contribuir a cerrar las grandes brechas y diferencias sociales que existen en el país”.

De su recorrido profesional también se destacan otros cargos como el de viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media (entre los años 2010 y 2012); director de la Fundación Manuel Mejía de la Federación Nacional de Cafeteros (de 2009 a 2010); asesor en asuntos cafeteros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (de 2007 a 2008); director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales-Crece (entre 2000 y 2004); y la labor de asesoría como Consejero Presidencial para la Política Social de la Presidencia de la República durante dos gobiernos.

Ese conocimiento del sector cafetero, sumado a sus intereses en temas de planeación, diseño y ejecución de políticas sociales y económicas del país, así como su participación en el III Censo Nacional Agropecuario, (que se realizó en Colombia después de 45 años), lo avalan para afirmar que la ruralidad es otro de los frentes desde los que se puede avanzar y profundizar con las dinámicas de descubrimiento y creación.

Con estos objetivos claros, y todo el compromiso y voluntad de seguir contribuyendo al progreso –esta vez desde la educación superior–, Mauricio se prepara para potenciar, desde la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, la generación de nuevo conocimiento que se conecte con las necesidades de las organizaciones y el entorno; y proyecte a EAFIT como una institución que avanza de manera decidida en el camino de consolidarse como una universidad de docencia con investigación.
Última modificación realizada el 24/09/2018 10:21 por Aura Maria Giraldo Murcia