Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/10/2018

​​​​​Actualidad eafitense

Un orgullo celebrar los cinco años del pregrado en Finanzas​

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
​​

​El pregrado fue aprobado en septiembre de 2013 por el Ministerio de Educación Nacional y, desde 2014, recibe cada año estudiantes ansiosos por estudiar en el único pregrado en Finanzas del país.

• Este programa eafitense celebra esta semana con motivo del Día del Financiero. Su evento central fue el martes 23 de octubre, en el Auditorio Fundadores, momento en el que se entregaron varios reconocimientos.

• Finanzas, que es pionero como pregrado en el país, entregará en diciembre su segunda cohorte de egresados, quienes tienen todas las capacidades analíticas, criterio ético y sentido de la responsabilidad social para afrontar los desafíos del entorno.


Cuando Jaime Andrés Tamayo Cárdenas llegó a su primer día en la Universidad en 2014 se encontró con que en su salón había nueve personas más. Pensó que quizá faltaban compañeros o que algunos se habían equivocado de salón. Pero no. Era la primera clase del pregrado en Finanzas que recibió a 10 estudiantes para estrenarse como programa único en el país en esa área pues, hasta el momento, esa disciplina era parte de la oferta de posgrados nacional.

Ahora, a pocos meses de convertirse en uno de los primeros graduados de este programa, Jaime está convencido de que tomó la mejor decisión y mira optimista como cada año este pregrado recibe a cerca de 60 nuevos alumnos que como él le confiaron su futuro profesional a EAFIT. 

Sí, es que esta propuesta académica, pese a que en esencia nació en 1960 con la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF), llegó con nombre propio a sus cinco años de existencia, tiempo que da cuenta de una apuesta sólida, en crecimiento y en constante evolución. La celebración se enmarca en la Semana del Financiero, entre el 22 y 24 de octubre, con un evento central el martes 23, en el Auditorio Fundadores, momento que fue propicio para festejar el Día del Financiero y entregar algunos reconocimientos. (Ver recuadro).

En la actualidad son más de 308 alumnos los que hacen parte del pregrado en Finanzas, 21 están en práctica profesional y, desde junio de este año, ya están en el medio los seis primeros egresados que llevan con orgullo la impronta eafitense y representan con altura los principios de esta profesión, esa que Mery Patricia Tamayo Plata, decana encargada de la Escuela de Economía y Finanzas, ve como una de las apuestas académicas que tiene en estos cinco lustros muchos logros que contar. “La idea es seguir trabajando para consolidar el pregrado en el ámbito nacional e internacional”.

“Gracias a esa experiencia que se ha acrecentado desde 1960, el desarrollo del conocimiento en finanzas y el nombre del Departamento es reconocido en el país”, expresa Raúl Armando Cardona Montoya, jefe de pregrado en Finanzas, quien añade que para diciembre de 2018 habrá nuevos rostros en la ceremonia de grados que continuarán llevando un legado de compromiso social para transformar el sector empresarial público y privado. 

Los profesionales de las finanzas

El programa surgió como una alternativa a las carreras tradicionales de ciencias básicas y busca enseñar conocimientos transversales entre matemáticas aplicadas, economía, gerencia, derecho financiero, entre otras.

Y los que se aventuran a estudiar esta carrera asumen retos que los impulsan a contribuir con el logro de las metas de las empresas, a través de la obtención de mejores resultados financieros; a elegir las mejores inversiones en términos estratégicos; a optimizar el costo del capital; a disminuir los riesgos; y a aportar al desarrollo de los mercados.

Eso lo tienen muy claro los alumnos quienes, como María Camila Adaime Zapata, estudiante del pregrado y también de Negocios Internacionales, e integrante del semillero de investigación Bufete Financiero, no distan de esta proyección del programa. “Lo más valioso es que el conocimiento es integral en lo administrativo y lo ético. Espero que Finanzas le pueda seguir aportando profesionales al país capacitados en sus temas de base, pero también en la formación de personas integras”.

Así, con capacidades analíticas, criterio ético y sentido de la responsabilidad social, el pregrado busca que sus egresados no solo tengan un amplio conocimiento de los mercados de capitales y las finanzas corporativas en un contexto internacional, sino que cuenten con la sabiduría para resolver los dilemas éticos que se presenten en la toma de decisiones empresariales y financieras.

“Al país se le entregan profesionales íntegros, a la vanguardia, con excelencia académica, que son parte de una nueva administración de jóvenes competentes y trasparentes, que se preocupan por el desarrollo de la comunidad”, afirma Raúl Cardona, uno de los profesores que ha impulsado el programa desde su creación.

Y, después de estos años, Jaime solo mira su nueva vida profesional con agradecimiento. “Veo un futuro brillante para el pregrado, porque cada semestre el crecimiento está por encima de lo esperado. Contamos con la fortuna de tener excelentes personas como egresados de la primera promoción que ahora lo dan todo y dejan claro que llevan en su ADN profesional el sello de EAFIT”.

Desde el lunes 22 de octubre los financieros comenzaron la celebración de su semana. Este día presenciaron la conferencia Derecho Financiero y tuvieron un picnic en la terraza del bloque 29 para compartir entre colegas.

El martes 23 octubre, a la celebración oficial del Día del Financiero, que se dio a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, se sumó el Stand Up Comedy de Juan Pablo Gutierrez, organizado por el CPF de la OE y el pregrado en Finanzas. Y el miércoles 24 de octubre una carrera de observación finaliza la jornada de celebración.

Lo más grato del festejo se vivió el martes 23, cuando de las manos de los directivos de este pregrado se entregaron dos reconocimientos a los docentes que han marcado la diferencia a través de su labor. La distinción fue para Lina María Cortés Durán y Armando Lenin Tamara Áyus, dos profesores que entregan todo de sí para la formación de las nuevas generaciones.

"Este es un momento muy importante porque el pregrado fue un sueño que tuvo años de gestación y hoy da la talla en el ámbito nacional e internacional. Agradecemos a quienes nos permiten esta celebración, a los docentes anteriores y a los actuales, que con compromiso, vocación y responsabilidad han sido la base sólida del programa; pero también a los estudiantes que nos escogieron entre tantas opciones y que nos han dado el honor y, a la vez, la inmensa responsabilidad de acompañarlos en su formación", manifestó en su intervención Andrés Mauricio Mora Cuartas, jefe de Departamento de Finanzas.

Y el compromiso, dedicación y esfuerzo de los estudiantes también fue resaltado con la entrega de cuatro reconocimientos: el de excelencia académica fue para Santiago López Giraldo, de cuarto semestre y quien tiene el mejor promedio de la carrera; el de investigación fue para Susana Marín Arango, de noveno semestre. Por innovación y emprendimiento subió al escenario Mateo Buriticá Fernández, de noveno semestre; y por sus aportes a la proyección social se exaltó el trabajo de Gina Hoyos Tafur, alumna de sexto semestre.
Última modificación realizada el 12/10/2022 2:25 por David Stiven Rodriguez Herrera