Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / OctubreSe verán frutos de la ciencia en la Feria de Semilleros de Investigación de EAFIT
03/10/2018

Actualidad eafitense

Se verán frutos de la ciencia en la Feria de Semilleros de Investigación de EAFIT


Mostrar que la ciencia no es complicada, y acercarla a todos los públicos, es uno de los objetivos de la Feria de Semilleros de Investigación. La imagen corresponde al Semillero de investigación en Diseño e Investigación en Robótica.

• En el encuentro, este jueves 4 y viernes 5 de octubre en la Placa Cubierta de la Universidad, se presentarán 83 proyectos en áreas como ciencias biológicas, ecológicas, químicas, físicas, matemáticas, proyección social, y tecnología.

• La idea de la Feria es celebrar la ciencia, su proceso, sus avances y a los protagonistas de los 114 semilleros de investigación, en los que participan 1500 semilleristas. El evento está abierto sin costo para el público general. 


El uso de hologramas para aportar a la conservación en el Chocó; un robot que selecciona y recoge basuras; un análisis de la brujería en Antioquia; la creación de revistas de divulgación científica; y hasta un programa para detectar cuerpos menores en el sistema solar son solo algunos de los 83 proyectos que se expondrán en la Feria de Semilleros de Investigación de EAFIT 2018, este jueves 4 y viernes 5 de octubre, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Esta es la segunda vez que se realiza esta actividad en la Universidad, con el fin de propiciar el encuentro de saberes y dar mayor visibilidad a los esfuerzos académicos de los diversos semilleros de la Institución, a través de la exposición, presentación y discusión de iniciativas que ofrecen potenciales soluciones a necesidades sociales, ambientales, económicas y académicas del país. 

"La Feria es un proyecto de la Dirección de Investigación de la Universidad. Busca dar a conocer el trabajo de los semilleros y la adquisición de capacidades en investigación de los jóvenes estudiantes. Queremos mostrar que la ciencia es para todos. Si tienes una pregunta o un interés científico y quieres avanzar en la elaboración de una respuesta, un semillero de investigación es el escenario propicio para eso y no solo las clases", señala Catalina López Otálvaro, coordinadora de Investigación Formativa y Divulgación de EAFIT. 

Este año se contarán con diversas actividades, incluida la iniciativa ¡Tomémonos la U!, una jornada informativa en la que estudiantes activos de los diferentes semilleros comparten con sus compañeros de clase las actividades de sus procesos de investigación formativa. 

De otro lado, la exposición de los proyectos será en diferentes jornadas, según las áreas de conocimiento: en la mañana del primer día se exhibirán los proyectos de ciencias biológicas y ecológicas, ciencias químicas, físicas y matemáticas, y proyección social. En la tarde es el turno de medio ambiente y desarrollo sostenible, apropiación social del conocimiento, y tecnología. El viernes en la mañana se podrán ver las iniciativas relacionadas con ciencias sociales y del comportamiento.

"Habrá 194 ponentes, que serán observados por 87 evaluadores de la Universidad, entre docentes de planta y estudiantes de maestrías y doctorados en ciencias con énfasis en investigación, todos de EAFIT. Queremos garantizar la cohesión de los semilleros dentro de las escuelas y la cooperación entre semilleristas, así como fomentar el análisis temático de manera interdisciplinaria", resalta Catalina. 

Y es que el generar espacios para abordar temas urgentes, como el cambio climático, desde la mirada de las matemáticas, la biología, las ingenierías y las ciencias sociales, es fundamental para obtener respuestas íntegras, lo que forma parte de la filosofía tras los semilleros.

"Esta es una oportunidad no solo para visibilizar los avances y desarrollos hechos por los estudiantes en los semilleros y lograr que la comunidad académica los conozca, también para generar espacios de interdisciplinariedad y colaboración entre los diferentes grupos de investigación", asegura Félix Humberto Londoño González, director de Investigación de la Institución. 

El directivo invita a estudiantes, profesores, personal administrativo y a la comunidad eafitense en general a conocer los avances del quehacer investigativo generado por estudiantes en los diferentes espacios de la Universidad.

Diversas miradas

Alejandro Espinal Duque, docente de la Universidad de los Niños, destaca el trabajo realizado por cinco estudiantes de los grados décimo y once de diversos colegios de Medellín y Copacabana, en el programa Proyectos de ciencia. 

"Entre todos hicieron una lluvia de ideas sobre problemáticas que afectan sus municipios. Luego votaron y eligieron dos proyectos, y cada uno defendió uno de estos, con argumentos, ideas y cifras. Finalmente, decidieron contribuir al reto de los desechos en las instituciones educativas. Desde febrero pasado se empezó el proceso de investigación y se trabajó en la parte conceptual", manifiesta Alejandro.

¿El resultado de este intercambio de saberes? Un robot capaz de reconocer diferentes tipos de basura, a través de sensores inductivos y capacitivos, y recogerlos para su posterior disposición en contenedores adecuados. El mismo, se encuentra en proceso y va por un 40 por ciento de desarrollo.

A Carolina Mejía Mejía, estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social en EAFIT, así como a dos de sus compañeras del semillero de Investigación Histórica, las inquietó el tema de la brujería en Antioquia, y se dedicaron a buscar respuestas en diversas partes de la geografía del territorio, a través del proyecto Brujería, hechicería y otras prácticas mágicas en Antioquia. Siglos XX y XXI

"Encontramos que, en los municipios con actividad cafetera, creencia religiosa arraigada, minería e, incluso, cercanía con el río Magdalena, la presencia del fenómeno y la creencia en el mismo es más manifiesta. También que la brujería se distingue por colores: negra para el mal, blanca para el bien, amarilla para la suerte, roja para el amor y verde para asuntos relacionados con la tierra, más propia de chamanes", indica Carolina.

Por su parte, 10 estudiantes de Biología dieron inicio a una la revista de divulgación científica Piceras, con el objetivo de contar los avances de los estudiantes en su pregrado. "Ya lanzamos el primer número, a través de la plataforma digital Issu y el sitio web de la Universidad. Para los siguientes números queremos convertirnos en un medio de divulgación para las diferentes universidades del Valle de Aburrá", dijo Camilo Alejandro García, estudiante de noveno semestre de Biología, e integrante del semillero de investigación en Comunicación Científica, a cargo del proyecto.
 
La Feria de Semilleros cerrará con una velada de reconocimiento a los semilleros y proyectos que se destaquen por el impacto generado en sus respectivas áreas de conocimiento.
Última modificación realizada el 03/10/2018 11:39 por Aura Maria Giraldo Murcia