Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/10/2018

​Por las dependencias

En Femenino: un momento para escuchar historias que inspiran


Entre las ponentes hay mujeres líderes en procesos culturales, empresariales, políticos, periodísticos y en materia de construcción de paz. 


• Este jueves 25 de octubre, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., en el Auditorio 110 del bloque 38, se realizará el encuentro En femenino: historias que inspiran. Será un espacio para visibilizar el papel de liderazgo que tiene la mujer en la sociedad.

• El evento, organizado por el comité de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (OE) y que apoya el Centro de Análisis Político, es abierto al público y contará con cinco ponentes que hablarán desde sus experiencias sobre el papel de la mujer en diferentes áreas.


Las invitadas son de la talla de Olga Lucía López, vicepresidenta de Tecnología de Información de ISA; Yolanda Perea, víctima de las Farc; Fabriana Arias, campeona mundial de patinaje; Matilda González, columnista y activista trans; y María Paulina Baena, periodista política de La Pulla en El Espectador.

Tan diversas sus historias como su posición en el mundo, pero con un discurso que las unirá este jueves 25 de octubre en el encuentro En femenino: historias que inspiran, que se realizará en el Auditorio 110 del bloque 38, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.

Este espacio, organizado por el comité de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (OE) y que cuenta con el apoyo del Centro de Análisis Político, busca visibilizar el papel de liderazgo que tiene la mujer en la transformación de procesos culturales, empresariales, políticos, periodísticos y en materia de construcción de paz. 

“El evento está en consonancia con la agenda nacional e internacional en torno a la promoción de la equidad e igualdad de género en la agenda pública. De lo que se trata es de reconocer el papel de las mujeres y el liderazgo femenino en las organizaciones, así como la importancia de hablar de igualdad entre hombres y mujeres, y del feminismo como una apuesta por contar con los mismos derechos y condiciones en los distintos escenarios de toma de decisiones”, asegura Laura Gallego Moscoso, directora del Centro de Análisis Político de EAFIT, quien agrega que esta dependencia trabaja, desde hace varios años, en la promoción de los asuntos de equidad de género en la agenda de ciudad. 

Para Daniel Álzate Medina, estudiante de quinto semestre de Ciencias Políticas, integrante de este comité y encargado del evento, hay pocos espacios en la ciudad para reflexionar sobre la importancia del papel de la mujer y es por esto que “es importante abrir este tipo de momentos que vayan más allá de la admiración por atractivo o el físico de la mujer, para reconocerlas por sus capacidades, su valor intelectual y liderazgo en los campos mencionados”.

De hecho, la apuesta del encuentro es también destacar la importancia de las personas de la comunidad Lgbti, en la que existe otra identidad de mujer. Para esto, se contará con la presencia de Matilda González Gil (3:50 p.m.), columnista y activista trans que abordará la discusión sobre los trans género en concursos como Miss Universo, así como su rol en el periodismo.

Junto a ella estará Olga Lucía López (1:00 p.m.), quien hablará sobre el ascenso a cargos directivos de las mujeres, los obstáculos que a veces no permiten que eso pase, y cómo trascender y resistirse para transformar esa realidad. Por su parte, Yolanda Perea (2:00 p.m.), una de las víctimas de violación por parte de un grupo al margen de la Ley, expresará el papel de las mujeres en la construcción de paz.

Fabriana Arias (3:00 p.m.), quien ha sido 15 veces campeona mundial de patinaje, se referirá al deporte como herramienta de resistencia femenina, para darle paso a la intervención de Matilda. Al final, María Paulina Baena (4:40 p.m.), periodista política que realiza La Pulla en El Espectador, compartirá su experiencia en este programa para ilustrar cómo funciona el papel protagónico de la mujer en espacios como estos.

“Lo que se quiere con estas historias es destacar los diferentes ámbitos donde las mujeres han liderado procesos y han tenido una voz propia. Es una forma de inspirar a otras a romper paradigmas y motivarse a ser escuchadas en ámbitos de liderazgo”, señala Laura. 

Las invitadas son mujeres que desde el periodismo comparten su voz e inciden en el mundo público y político, desde el deporte han hecho país, seres que lideran procesos empresariales, y que trabajan en temas de equidad e igualdad de género. 

La invitación está hecha a la comunidad universitaria para escuche esta conversación honesta y tranquila en torno a las voces de mujeres que se mueven en escenarios de liderazgo.
Última modificación realizada el 24/10/2018 12:46 por Aura Maria Giraldo Murcia