Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / OctubreEl mundo conocerá 14 nuevas especies halladas en la Bioexpedición Anorí
30/10/2018

​Actualidad eafitense

El mundo conocerá 14 nuevas especies halladas en la Bioexpedición Anorí

La imagen corresponde a una de las especies halladas en la expedición.
Foto Róbinson Henao

• La Universidad será sede, hoy martes 30 de octubre a las 4:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, de la entrega de resultados de Colombia Bio Anorí 2018, una alianza entre EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT.

• A su vez, se proyectará el estreno del documental La casa de la vida, trabajo que realizó Colciencias. La Institución se vinculó a este gran proyecto desde la Escuela de Ciencias. El ingreso es sin costo.

¡Llegó el día! La Alianza EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT lideraron la Bioexpedición Anorí, que se desarrolló entre el 17 y el 31 de julio de 2018, en uno de los últimos bosques nativos continuos de Colombia con 52.000 hectáreas de extensión. Allí se descubrieron 14 nuevas especies para la ciencia y un territorio de alta riqueza natural, hoy amenazado por las economías ilegales.

El evento de entrega de resultados y el estreno del documental La casa de la vida, de Colciencias, se realizarán este martes 30 de octubre, a las 4:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. El ingreso es sin costo.

La realización de la Bioexpedición también permitió dar a conocer a la opinión pública el compromiso de los excombatientes con la reincorporación y la conservación de la biodiversidad en esta zona. Diez de ellos participaron como guías y auxiliares de investigación.

“Estos bosques tienen dos particularidades, pues se encuentran donde convergen prácticamente dos grandes hotspots de la biodiversidad, esas zonas calientes que hay en el planeta, como la del Chocó biogeográfico y la de los Andes. Anorí está justo donde se mezclan, esto hace de la zona un sitio con diversidad única y, posiblemente, desconocida para la ciencia”, expresa Juan Fernando Díaz Nieto, profesor de la Escuela de Ciencias y coordinador de la expedición científica.

La Bioexpedición número 18 se constituyó en un proceso clave para el diseño de estrategias de reincorporación y desarrollo rural en torno a la biodiversidad y fue posible gracias al trabajo conjunto entre Colciencias, la Alianza EPM – PNUD, EAFIT, la Alcaldía de Anorí, El Consejo de Reincorporación de Antioquia, La Misión de Verificación de la ONU, La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las universidades de Antioquia y CES, Corantioquia e ISA Intercolombia.

Unas cámara-trampa ubicadas en estos bosques permitieron identificar un puma, tayras, sahinos, un oso de anteojos y un ocelote. Ver videos.

Última modificación realizada el 30/10/2018 10:40 por Aura Maria Giraldo Murcia