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26/10/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Desde ahora estos eafitenses lideran el
Comité de Convivencia Laboral


Su labor se deriva de los lineamientos de la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo. En la foto, algunos de los integrantes de este estamento. 

• Por los siguientes dos años este grupo de empleados representará a ConviEAFIT, un estamento para fomentar las relaciones laborales positivas y un buen ambiente de trabajo.

• Fueron dos representantes elegidos por votación de la comunidad docente y administrativa y dos más designados por la Universidad. En ambos casos los integrantes cuentan con suplentes. 


¡ConvivEAFIT ya tiene nuevos integrantes! Son eafitenses que, con ganas de propender por un buen ambiente laboral, con el propósito de disponer sus habilidades y capacidades, y con el compromiso que requiere ser parte del Comité de Convivencia comienzan un nuevo ciclo por un periodo de dos años. 

Los empleados de la Universidad eligieron a dos de estos integrantes y a sus suplentes en las votaciones que se realizaron entre el primero y el 5 de octubre. De allí resultaron con un mayor número de votación Edwin Fernando Raigoza Vásquez, auxiliar contable del Departamento de Contabilidad, con su suplente Patricia Eugenia Muñoz Arango, analista de la misma unidad administrativa; y Natalia López Patiño, auxiliar administrativa del Departamento de Desarrollo de Empleados, al lado de Diana Carolina Gómez Restrepo, coordinadora del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Por su parte, la Institución, a través de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, designó a dos personas más con sus suplentes para completar el equipo que escuchará la voz de los empleados y orientará las inquietudes o cometarios acerca del ambiente de trabajo. Ellos son Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor del Departamento de Derecho, junto con Gilberto Osorio Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto como suplente; y Sandra Milena Santamaría Álvarez, docente del Departamento de Negocios Internacionales, al lado de Alejandro Gómez Velásquez, profesor del Departamento de Derecho. 

Ellos comienzan un periodo de dos años de escuchar, orientar, conciliar y promover un ambiente laboral en armonía. Aquí, los integrantes principales.

Edwin Fernando Raigoza Vásquez 

Una vez este auxiliar de activos fijos de la Universidad supo de su elección como integrante de ConvivEAFIT se planteó una serie de preguntas para comenzar con su ruta: ¿cómo han trabajado los anteriores equipos, qué desarrollos han tenido y cuáles han sido esas prácticas exitosas que se pueden seguir implementando? 

Edwin, que lleva seis años en el Departamento de Contabilidad y que cursa séptimo semestre del pregrado en esta misma área, ya tiene muchas ideas que espera compartir con su grupo para dar inicio a este nuevo ciclo a través del que quiere establecer un canal efectivo de comunicación con la comunidad administrativa. 

“La Universidad siempre ha velado por el bienestar de todos sus empleados y pertenecer a este grupo es una forma de retribuir con buenas acciones y de poner todas mis capacidades al servicio de la misma. Quiero que mis compañeros y colegas puedan tener un espacio que los guíe y los oriente en caso de tener alguna dificultad relacionada”, destaca el eafitense. 

Natalia López Patino

Es respetuosa, cercana y siempre atenta a escuchar a los demás. También se considera una persona mediadora, una característica que asegura le permitirá salvaguardar un ambiente laboral sano bajo la premisa de la confidencialidad y la prudencia. 

Así es. Natalia, que se encarga de algunos de los procesos de gestión humana de la Universidad como auxiliar administrativa del Departamento de Desarrollo de Empleados, ya está lista para usar sus capacidades y cualidades humanas en la construcción de la ruta de trabajo del nuevo comité y en la atención de los casos que se presenten. 

“En el equipo queremos encaminar acciones preventivas que promuevan un ambiente de convivencia laboral positivo, propender por relaciones sanas en todos los niveles de la organización y hacer integridad, una virtud siempre presente en nuestro lugar de trabajo”, comenta. 

Juan Carlos Álvarez Álvarez

Para este profesor del Departamento de Derecho no es nuevo el Comité de Convivencia de EAFIT y no solo por los amplios conocimientos que por su profesión tiene en el área, sino porque se desempeñó como integrante suplente en el pasado ciclo de este estamento en la Universidad. 

Sus conocimientos y aportes han sido de gran valor para el desarrollo de las actividades de promoción, para facilitar la conversación entre los empleados y para convertir situaciones difíciles en grandes oportunidades para mejorar la convivencia. 
“Este es un instrumento de mucha utilidad que nos permite fortalecer el ambiente de trabajo, entregarles a las personas más herramientas para que puedan crear espacios agradables y tranquilos y, por último, darle sentido a la figura que establece la ley al generar un entorno armónico. En la medida que podemos aportar con nuestros conocimientos y capacidades construimos una mejor Universidad”, concluye el profesor. 

Sandra Milena Santamaría Álvarez

Es profesora en el Departamento de Negocios Internacionales, aunque esa capacidad no solo es tema de profesión, es más bien un asunto de espíritu. Así lo considera esta docente que llegó a este estamento por solicitud de la Institución y que encuentra grandes expectativas en este nuevo reto. 

“Creo que es maravilloso tener la oportunidad de escuchar a otros, de conocer la Universidad desde otra perspectiva, de poder encontrar respuestas a inquietudes o incertidumbres que rodeen las situaciones de mis compañeros. Con mis capacidades para mediar, para buscar soluciones o encontrar ideas para prevenir casos espero entregar grandes aportes”, dice. 

Sandra es egresada de la Universidad y desde que estaba en el colegio asistía al campus para jugar voleibol. Como docente está vinculada desde el año 2004 y en la actualidad dicta clases de pregrado y posgrado. 

Así que son diversas las cualidades de estos integrantes, distintas sus áreas de conocimiento para aportar desde sus capacidades y grandes sus ideas para fortalecer esta unidad que desde ya comienza a trabajar.

Mecanismos de acceso

En caso de requerir apoyo se podrá establecer, en principio, contacto con este organismo institucional, a través del correo electrónico comitedeconvivencia@eafit.edu.co.

La idea es exponer ante este los comentarios y casos de su competencia, todo con un acuerdo de confidencialidad juramentado. Este mecanismo es el uso de un formato digital, donde se debe exponer la situación y anexar las pruebas de la misma (en audio, texto o video, entre otras), o los datos de los testigos. La información consignada será leída solo por los integrantes del ConvivEAFIT.

A partir de ese momento se cuenta con 15 días para evaluar el caso, y reunir los datos y los testimonios necesarios. Luego se cita a los implicados y se les invita al diálogo para que puedan solucionar la situación.

Si ambas partes concilian se hace un respectivo seguimiento para verificar que los compromisos se cumplen. Y, si hay reincidencia, o lo pactado no se efectúa, lo siguiente es enviar el caso ante organismos superiores, aunque la idea es evitar llegar a esos términos.
Última modificación realizada el 26/10/2018 11:24 por Aura Maria Giraldo Murcia