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09/10/2018

​Por las dependencias

De estudio de casos en clase y escritura con originalidad
aprenden los docentes

Las actividades pretenden fortalecer las competencias de los maestros a través de prácticas innovadoras y creativas. 

• Se trata de la agenda de formación para los profesores que ofrece el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje con actividades que se pueden consultar en www.eafit.edu.co/proyecto50.

• El uso de casos reales de organizaciones en la educación superior comenzará el miércoles 10 de octubre y el taller sobre el manejo de la herramienta Turnitin será el 19 del mismo mes. 


Que las experiencias de las organizaciones y empresas sean un insumo para la academia es una idea que desde hace muchos años se implementa en diversas universidades en el mundo como Harvard que, a través del estudio de casos, ha logrado establecer una nueva metodología de enseñanza.

Y Juan Carlos Díaz Vásquez, profesor del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT, quiere compartir con sus colegas las habilidades que ha adquirido en esta materia en el seminario Uso y análisis de casos para la enseñanza en educación superior, un espacio que se ofrecerá desde el próximo miércoles 10 de octubre, a través de la oferta que tiene vigente el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. Los encuentros tendrán lugar en el segundo piso del bloque 15, a partir de las 8:30 a.m. 

Para asistir no es necesario ser parte de una escuela en particular, pues desde todas las áreas del conocimiento es posible aprender sobre cómo abordar las reflexiones que esta estrategia ofrece. Sin embargo, los interesados deberán hacer una inscripción previa a través de este enlace

Para este docente, uno de los aspectos más importantes en el uso de casos en las clases universitarias es que allí se encuentran decisiones tomadas, explicaciones claras acerca de las acciones que se emprendieron y otras reflexiones que son valiosas a la hora de enfrentar a los estudiantes a situaciones que fueron reales y que pueden presentarse en el desarrollo de sus actividades profesionales. 

“Los profesores encontrarán que es beneficioso porque va de la mano con la aspiración de poner al estudiante en el centro del aprendizaje y al docente como guía y facilitador de su proceso y, además, promueve el desarrollo por competencias al que le apuesta la Universidad en la actualidad”, destaca el profesor. 

Entre esas competencias se encuentra el análisis crítico, el trabajo en equipo, el liderazgo, la lectura de contextos, la comunicación y el relacionamiento como algunas de las habilidades más destacadas que pueden obtener los estudiantes mediante la aplicación de esta estrategia. 

Juan Carlos se reunirá con los profesores interesados en una primera sesión que abordará las cuestiones prácticas para el uso de casos, explicará en dónde encontrarlos y las principales bases relacionadas con el tema. 

Luego, el miércoles 17 de octubre, en el mismo horario, el grupo se reunirá una vez más para analizar los casos que de manera previa habrán logrado conseguir a través de las plataformas que hay disponibles. 

Y en esa misión los apoyará Leonardo Valencia Arias, asistente de desarrollo de colecciones de la Biblioteca, quien conoce de cerca la metodología y el uso de la plataforma Harvard Business Publishing a la que EAFIT se suscribe de forma anual para facilitar el trabajo de los docentes. 

“Se trata de una base de datos a la que tenemos acceso gracias al convenio con la Universidad de Harvard para ver los contenidos con los que ellos apoyan sus clases. Desde la Biblioteca les prestamos apoyo con la selección de material, los ayudamos a reunir los requisitos necesarios para acceder a un caso y establecemos el puente para que reciban soporte técnico específico si así se requiere”, apunta el asistente. 

Leonardo afirma que se trata de una herramienta fácil de usar que se convierte en una forma novedosa de guiar discusiones interesantes y entregarles a los estudiantes muchos conocimientos nuevos, basados en casos reales y desarrollarles habilidades para desempeñarse luego en situaciones similares. 

La originalidad en la escritura se fomenta con Turnitin

Cuando a los correos electrónicos de los ‘profes’ llegan los trabajos y ensayos de los alumnos, las evaluaciones podrán pasar por un filtro online que permite medir el porcentaje de originalidad con el que cuenta un escrito. 

Se trata de Turnitin, una plataforma que revisa los párrafos de los trabajos de los estudiantes, los compara con otros contenidos y arroja un resultado en porcentaje sobre los posibles elementos que se pudieron copiar de otro autor. 

El taller, que será dictado por Valentina Valencia Ramírez, analista de EAFIT Virtual, tendrá lugar el viernes 19 de octubre, a las 8:30 a.m. en el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. 

“Allí no solo se trata de analizar posibles casos de fraude, sino permitir al estudiante autoevaluarse y al profesor motivar en ellos la correcta citación de fuentes, enseñarles a parafrasear si lo requieren y a usar de manera adecuada los contenidos que encuentran para apoyar sus tesis”, cuenta Valentina. 

Y agrega que abordará el taller con tres momentos para explicar de qué se trata la herramienta, cómo se configura y cómo se usan las opciones que tiene disponibles. 
La Universidad cuenta con un número de licencias Turnitin destinadas para el uso de los docentes eafitenses, por lo que la experta invita a estos momentos de formación para hacer uso eficiente de ellas y aprovechar esta herramienta que ofrece la Institución. 

Estas actividades requieren de práctica y actualización y, por eso, los docentes que en años anteriores hayan hecho parte de estos talleres podrán asistir una vez más para enterarse de las novedades y poder seguir potenciando sus conocimientos.
Última modificación realizada el 09/10/2018 13:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo