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08/10/2018

​​Actualidad eafitense

Comienza la travesía: este es el Itinerario EAFIT 2030

El Itinerario EAFIT 2030 se construyó con la participación colectiva de directivos, decanos, docentes, empleados administrativos y algunos representantes estudiantiles. Durante su proceso de elaboración también se tuvo en cuenta la opinión de diferentes públicos de interés de la Institución.

• La Universidad enfoca su mirada en nuevos horizontes con cambios en su direccionamiento estratégico, la definición del plan de desarrollo 2019-2024 y una carta organizacional reestructurada que apoya este rumbo colmado de retos y oportunidades.
• Esta es la primera entrega de este especial de la intranet Entrenos, centrada en el direccionamiento estratégico. Propósito Superior, Valores, Principios Rectores, Misión, Visión y Visión de Marca se revisan o transforman para inspirar esta meta colectiva.


Las amarras se sueltan, se izan las velas, la jarcia está aparejada y las condiciones de navegación señalan muchos retos por sortear y también nuevas oportunidades. El cuaderno de bitácora está sobre el puente de mando, la brújula señala el norte y, desde la mirilla del catalejo, se vislumbra un nuevo horizonte. EAFIT se convirtió en un enorme galeón del futuro que transporta un tesoro de 58 años de trayectoria y la manera de llevarlo a puerto seguro es con una ruta clara y una tripulación comprometida.

La metáfora no puede ser más propicia para ilustrar el ejercicio de construcción en el que, de manera reciente, participaron  los directivos de la Universidad, y al que también se sumaron algunos profesores, representantes estudiantiles y empleados administrativos para darle forma a la carta de navegación que tendrá EAFIT para los próximos años.

Itinerario EAFIT 2030 es el nombre que recibe esta gran meta colectiva, conformada por el nuevo direccionamiento estratégico y el plan de desarrollo. Se trata de una postura que, no solo recoge los retos del entorno, sino que también se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los cuatro priorizados para la Universidad: 4 (educación de calidad), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

“Un itinerario es el listado de lugares o puntos por los que uno va pasando a medida que realiza un viaje. Por eso usamos esta palabra para darle nombre a la travesía en la que nos embarcamos. Este año, además, cerramos un ciclo con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el que cumplimos con casi todo lo que nos propusimos, pero ahora es tiempo de fijar la mirada en objetivos nuevos y más retadores”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, durante el primer acto de socialización de esta propuesta con el Comité Rectoral, y los jefes de departamento académico y administrativo.

El directivo señaló que esta carta de navegación es resultado de varios años de reflexiones y trabajo conjunto que lideró la Dirección de Direccionamiento Estratégico (antes Dirección de Planeación), que terminó de afinarse de manera reciente con un taller facilitado por docentes de la Escuelas de Administración e Ingeniería, y que recibió el respaldo final del Consejo Superior en su última sesión del 26 de septiembre.

De la metáfora a la construcción colectiva y la escucha activa

Para Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, es justamente la construcción colectiva uno de los elementos más valiosos del Itinerario EAFIT 2030 porque, además del compromiso de todas las áreas, en el taller de afinación se invitó a los participantes a que salieran al campus a entrevistar a estudiantes, profesores, empleados, egresados, contratistas, empleadores, representantes del gobierno, entre otros públicos.

La directiva también destaca que fue una oportunidad de trabajar en equipo y de manera articulada lo que propició la convergencia entre saberes y las experticias de cada uno, y al tener como punto de partida las opiniones de diferentes grupos de interés. “El resultado, esta ruta que tenemos ahora, es una muestra de la escucha activa que tuvimos durante el proceso de formulación”.

Y ahora que toda la tripulación se encuentra en cubierta principal, listos para levar anclas y poner la marcha a todo vapor, es necesario conocer el nuevo direccionamiento estratégico.
 
“Para definir el rumbo futuro de la Institución es necesario repensarse en el quehacer (Misión); en la razón de existir: por qué y para qué existe EAFIT  (Propósito Superior) y detenernos a pensar para dónde vamos (Visión). Sin estas definiciones estaríamos navegando a ciegas en las aguas de los cambios sociales, económicos y tecnológicos del siglo XXI”, explica Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico.

A esta postura estratégica se suman los Valores, los Principios Rectores y la Visión de Marca, elementos que, según la jefa de Comunicación, fueron planteados como declaraciones que apelan a la conexión emocional y al vínculo, y que contienen frases potentes, humanas y cercanas que buscan inspirar y movilizar a los grupos de interés hacia el destino esperado.

Precisamente, para Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, uno de los grandes retos, a partir de este ejercicio de construcción colectiva, es para la tripulación porque “debemos entrar en proceso de introspección, y mirar qué tenemos que potenciar en nosotros y en los equipos de trabajo para lograr los resultados”.

De esta manera, EAFIT traza su ruta hacia un nuevo horizonte, que seguramente no estará exento de muchos desafíos, pero en el que la Universidad reafirmará, con cada decisión y acción, su propósito superior: “inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad”.

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Componentes del manifiesto de viaje

Inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad.

El Rector explica que inspirar, irradiar y forjar son los tres verbos que guían esta declaración. “Inspirar, por ejemplo, está ligado a la Visión de Marca de la Universidad y apela a la inspiración de vidas a partir de los procesos de aprendizaje. Irradiar, a su vez, se encuentra relacionado con el conocimiento que, como círculos concéntricos permea y abarca las diferentes capas de la sociedad. Y, finalmente, forjar, —concepto ligado a la maleabilidad de los metales—, se aplica al hecho de que EAFIT siempre debe tener como meta superior forjar seres humanos integrales que contribuyan al mundo”.

Según el directivo es una meta corta y fácil de recordar, pero de alto impacto y que recoge las aspiraciones de todos los eafitenses.

Contribuimos al desarrollo sostenible de la Humanidad mediante la oferta de programas que estimulen el aprendizaje a lo largo de vida, promuevan el descubrimiento y la creación, y propicien la interacción con el entorno dentro de un espíritu de integridad, excelencia, pluralismo e inclusión.

En sus inicios estuvo centrada únicamente en el concepto de formación. Luego, con el paso de los años, pasó a enfocarse en la formación de profesionales que contribuyeran al progreso del país. Y, finalmente, esta nueva Misión –la cuarta en la historia de la Institución— no se conforma únicamente con contribuir al progreso, sino que amplía su alcance para promover el desarrollo sostenible.

“A través de esta también hacemos un llamado al aprendizaje para toda la vida, a la promoción de los conceptos de descubrimiento y creación; a la interacción con el entorno y sus necesidades; y a la actuación permanente bajo principios de integridad, excelencia, pluralismo e inclusión social”, indica el Rector.

Seremos la Universidad para todas las generaciones y un ecosistema inteligente en permanente renovación, que conecta propósitos con conocimiento.
Una comunidad con visión global e impacto regional que se adapta, moviliza, reinventa e innova; potencia sus vínculos con las organizaciones; y da respuestas oportunas y pertinentes a los retos del entorno y a las necesidades de los grupos de interés.
Seremos maestros referentes en sostenibilidad e integridad; y una plataforma educativa de excelencia que articula el aprendizaje, la investigación y la cultura la generar experiencias que transforman vidas.

Hace aproximadamente 22 años que EAFIT no cambiaba su Visión Institucional. Y para el Rector si una entidad de educación superior quiere moverse con el espíritu de los tiempos actuales es necesario que en esta declaración interpele a la sociedad.
Así, y a través de esta promesa, la Universidad se reafirma como una plataforma educativa que articula aprendizaje, descubrimiento, creación, teniendo siempre presente el concepto de plasticidad, es decir, de adaptarse y saber responder a las necesidades de una sociedad tan cambiante como la actual.

Integridad, Excelencia, Tolerancia, Responsabilidad y Audacia

Se trata de los cinco que son el legado de los fundadores de la Universidad y que seguirán siendo guía de las acciones que se emprendan. Sin embargo, el Itinerario EAFIT 2030 no solo mantiene este campo axiológico, sino que ratifica la Integridad como el valor superior de la Institución. Para el Rector, “no puede haber excelencia, tolerancia, responsabilidad o audacia sin integridad”.
La creación del Centro de Integridad y la realización de proyectos alrededor de este valor son una muestra de la importancia y alcance que tiene en la sociedad

Estos cuatro elementos también hacen parte de las novedades del Itinerario EAFIT 2030, convicciones que orientan las relaciones con los estudiantes, los profesores, los empleados y los egresados.
Valorar al profesor y respetar a los estudiantes es, por ejemplo, parte de la esencia básica con la que se busca proteger la gran riqueza de la Universidad, que es su comunidad académica. Así mismo, los Principios Rectores destacan que con cada logro de sus empleados la Institución también crece, Así mismo, reconocen la importancia de continuar acompañando a su comunidad de graduados, que son quienes llevan la impronta eafitense al sector real.

Inspira, Crea y Transforma

Se trata de tres verbos “poderosos” que ya se encuentran arraigados en la comunidad eafitense. Por este motivo estos no solo se mantienen, sino que se articulan con otros elementos de la postura estratégica.
El Rector considera que EAFIT está para inspirar, crear y transformar vidas, y de ahí la importancia de mantener vigente y proyectar aún más esta Visión de Marca.

Las opiniones acerca del Itinerario EAFIT 2030


Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje

“El concepto de plasticidad, que fue crucial para el diseño de la Visión, deja la puerta abierta a los cambios futuros. Si bien este es el mapa con el que recorreremos el camino futuro, no significa que este sea rígido, sino que puede crecer, ampliarse y conectarse con otros retos y desafíos. Es un Itinerario muy orgánico”.


Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación

“Lo que se define en estos elementos responde a lo que requiere la región, el país y el mundo para el año 2030. Me parece muy valioso lo que menciona la Visión de ser una Universidad para todas las generaciones porque se refiere a la inclusión, a pensar una educación para toda la vida, a un ecosistema inteligente y en permanente evolución, y a un llamado a seguir repensándonos y renovándonos como Institución”.


Diego Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica

“El lenguaje de cada uno de los elementos del Itinerario EAFIT 2030 es muy rico. No está pensando, únicamente, desde la forma tradicional de una organización, sino que tiene una conexión muy fuerte con el componente humano, con lo que queremos construir como sociedad, con la idea de forjar futuro. Especialmente el verbo irradiar porque uno solo irradia cuando es ejemplo de algo y ese es un compromiso enorme”.


Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados

“Después de haber sido parte de este proceso colectivo ver el resultado plasmado en el Itinerario EAFIT 2030, y especialmente en la parte del direccionamiento estratégico, es muy gratificante. Cada elemento condensa lo que somos, lo que queremos ser y a qué le apuntamos, y eso es muy retador. Estoy segura de que los eafitenses tendremos toda la plasticidad para afrontar los retos futuros”.

Última modificación realizada el 12/10/2022 2:30 por David Stiven Rodriguez Herrera