Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / Octubre¡Bienvenidas! La ciencia saluda a 14 nuevas especies develadas en Anorí
31/10/2018

​​​Actualidad eafitense

¡Bienvenidas! La ciencia saluda a 14 nuevas especies
develadas en Anorí

La Expedición Colombia BioAnorí se realizó entre el 17 y el 31 de julio. Esta fue una de las 20 expediciones que programó Colciencias en el territorio nacional.

• Animales y plantas, desconocidos por el mundo y resguardados en un bosque húmedo de este municipio de Antioquia (Colombia), fueron identificados por exploradores de la Expedición Colombia BioAnorí.

• Se trata de dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto encontrados por esta expedición en la que participaron diez excombatientes de las Farc como guías, apoyo logístico y asistentes de recolección y muestreo.

Nuevas formas de habitar e interactuar con los ecosistemas: patas, antenas, pelajes, exoesqueletos, extremidades, hojas, flores, colores y características nunca antes vistas en Colombia y en el mundo aguardaban, como un tesoro oculto en los bosques del Nordeste antioqueño, a que los investigadores de la Expedición Colombia BioAnorí llegaran, recolectaran muestras, estudiaran, analizaran y concluyeran que en ese rincón del mundo hay 14 especies nuevas de plantas y animales.

Se trata de dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto, cuya existencia fue revelada el martes 30 de octubre en el Auditorio Fundadores de EAFIT, con la presentación de los resultados de este ejercicio científico y de la proyección del documental La casa de la vida, todo gracias a la Alianza EPM–Pnud, Colciencias y EAFIT.

Cerca de 50 investigadores recibieron el apoyo de 10 excombatientes de las Farc, quienes participaron no solo como guías sino también como apoyo logístico y de análisis del material recolectado. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 17 y el 31 de julio de este año, y en este participaron docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia, Universidad CES y EAFIT, con el apoyo de la Alcaldía de Anorí, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Corantioquia e ISA Intercolombia.

Las especies descubiertas se dividen en cuatro grandes grupos bióticos, así:

Mamífero

El Nyctomys es un pequeño ratón arborícola cuyas características morfológicas demuestran que es una especie endémica de los bosques de Anorí. Así lo determinó Juan Fernando Díaz Nieto, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT y coordinador de la expedición, con vasta experiencia en el estudio de mamíferos.El Nyctomys es un pequeño ratón arborícola cuyas características morfológicas demuestran que es una especie endémica de los bosques de Anorí. Así lo determinó Juan Fernando Díaz Nieto, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT y coordinador de la expedición, con vasta experiencia en el estudio de mamíferos. "Su cuerpo mide 11 centímetros, y su cola tiene la misma longitud. Esto demuestra que, aunque esa extremidad no es prensil, sí es fundamental para ayudarle a mantener el equilibrio. La observación de las características morfológicas, y el análisis del ADN, nos permitieron determinar que se trata de una especie nueva. Algunos detalles, como el conteo de las mamas en las hembras, nos otorgaron información muy valiosa para poder concluir el hallazgo", manifestó el docente. Este resultado se obtuvo tras el análisis de un total de 1022 especies de animales y plantas recolectadas durante los 14 días que pasó la expedición en campo, un número que da cuenta de la biodiversidad de esa parte del país, amenazada por la presencia de economía ilegales y la falta de presencia estatal.

Réptil

Ptychoglossus es la especie nueva de lagarto descubierta en Anorí. Pertenece a la familia Gymnophthalmidae, caracterizada por su gran diversidad en formas, tamaños y especies en el neotrópico, principalmente en los países andinos.

"En este grupo de animales, lagartos y serpientes, el patrón de escamas del cuerpo es muy importante para reconocer y separar las especies. De modo que la combinación de conteos de escamas, la forma y la organización de las mismas pueden representar evidencias de los patrones únicos presentes en cada especie", aclaró Juan Carlos Arredondo Salgar, de la Universidad de Antioquia.

Según él, el proceso para reconocer a la especie nueva incluyó dos importantes pasos: primero, la revisión exhaustiva de la morfología externa y del patrón de escamas, y su posterior comparación con información presente en investigaciones científicas, y la comparación de la información tomada de la especie nueva con la tomada de ejemplares de especies relacionadas o morfológicamente similares.

"Adicionalmente, nos encontramos realizando algunas pruebas con características moleculares para hacer comparaciones entre secuencias de ADN de la especie nueva y algunas de especies próximas o relacionadas. Esto nos permitirá reconocer las relaciones evolutivas de esta especie y fortalecer su diagnosis con caracteres moleculares", añadió Juan Carlos.

Insectos

Dos especies confirmadas de cucarrón, Cyclanthura y el Perelleschus, hacen parte de las catorce especies confirmadas como nuevas y exclusivas del territorio estudiado durante la Expedición Colombia Bio Anorí. Su naturaleza de nueva especie fue confirmada con la ayuda de la literatura científica disponible y de expertos entomólogos de Colombia y Brasil.

"Hicimos una búsqueda de insectos en las plantas, pues teníamos indicios de algunas especies nuevas tras muestrear en lugares cercanos, como Remedios y Maceo. El proceso de identificación, en el laboratorio, fue un poco más complicado. El interés era conocer los visitantes florales de las plantas ciclantáceas. Con Juliana Cardona, investigadora del CES, hicimos disección de los genitales y tomamos fotos en alta calidad de los especímenes. Todo, para determinar si eran nuevos", explicó Camilo Flórez Valencia, del Grupo de Entomología de la Universidad de Antioquia.

El docente agregó que a la presencia de los cucarrones se sumó la de otras dos especies de insectos del orden hemípteros que se confirmaron como nuevas, pero no se clasificaron como exclusivas de ese territorio de Anorí, ya que fueron observadas recientemente en otros lugares.

"Una de estas, la Scytodepsa, sabíamos que era nueva desde que la vimos en campo, y otra, el Anchistrotus, hicimos un proceso de identificación con descripciones originales y búsqueda de correspondencias. Eso nos confirmó características que las hacen particulares", agregó el investigador.

Plantas

Se trata de diez especies nuevas: Aiphanes, Schefflera, Chelyocarpus, Asplundia, Asplundia, Sphaeradenia Cyclanthaceae, Allomaieta, Alloneuron, Epidendrum y Pleurothallis. La recolección se hizo mediante cortaramas y tijeras para podar, en sectores aledaños a los caminos. Se recogieron muestras vegetales, con hojas, flores y frutos, cuyo secado, con alcohol industrial, precedió su inclusión en una colección de herbario.

Palmas, orquídeas y ciclantáceas hacen parte de los hallazgos. Muchas de estas son endémicas, es decir, se encuentran únicamente en esa parte del país. En el caso del estudio de palmas y ciclantáceas, fue fundamental la ayuda de los botánicos Eduardo Leal (Universidad de Sao Pablo) y Roger Eriksson (Universidad de Gotemburgo).

Extracción de ADN y análisis morfológico en laboratorio fueron fundamentales para determinar las características que hacen únicas a cada una de las especies de plantas descubiertas por la Expedición Colombia Bio Anorí.

Nuevos peligros

El fin del conflicto con la guerrilla de las Farc fue fundamental para que los científicos pudieran entrar a una zona hasta ahora inaccesible del país, y estudiar los especímenes allí concentrados. Sin embargo, la puerta se abrió también para economías ilegales, como la minería y la extracción de madera, así como para la expansión de la frontera agrícola y ganadera, actividades que ponen en riesgo la existencia de especies animales y vegetales cuya existencia solo es posible en los bosques de Anorí.

"Anorí está amenazado por todos los costados, por el Bajo Cauca, por el Nordeste, por el norte, etcétera, y estos descubrimientos deben ser un llamado de alerta sobre las riquezas que pueden desaparecer. La posibilidad de trabajar con universidades colegas, empresas y entidades internacionales, demuestra que cuando nos unimos podemos tener proyectos de gran impacto y envergadura, y no hay una causa más grande que la conservación de lo poco que nos queda", advirtió Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La conservación de esta zona del país adquirió mayor relevancia con la explicación de Juan Fernando Díaz Nieto, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad, quien la señaló como el lugar de confluencia de las dos áreas con mayor riqueza de especies concentradas en zonas pequeñas de Colombia.

Por eso adquirió relevancia la participación de excombatientes de las Farc, cuya presencia en la expedición no fue ya desde la lógica de la guerra sino desde la comprensión de la importancia de cuidar los bosques. "Hay un efecto positivo de este trabajo, pues es una labor de ganar más amigos para la construcción de paz. De otro lado, la expedición dio pie para decirle a Anorí que ese municipio es muy importante en términos de biodiversidad y deben participar activamente en la generación de estrategias de conservación, señaló Juan Camilo Salazar Martínez, jefe técnico de la alianza EPM-Pnud.

Como acto simbólico, en el acto de este martes 30 de octubre representantes de los excombatientes y de la comunidad recibieron herramientas de expedición como binoculares, cámaras trampa, gps con las que se les invita a continuar la expedición en su territorio y la preservación de sus recursos naturales.

• Imagen (en blanco)