Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreUn seminario para conocer la cultura de mejoramiento continuo de la Aacsb
09/11/2018

​Por las dependencias

Un seminario para conocer la cultura de mejoramiento
continuo de la Aacsb

En el seminario se hablará sobre cómo las acreditaciones promueven una alta calidad en las escuelas de educación superior y sobre cómo proponen una cultura de mejoramiento continuo y autoevaluación de la propia gestión.

• Este martes 13 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., se desarrollará el Seminario Aacsb en el auditorio 110 del bloque 38. Se hablará sobre cómo acreditarse ante esta entidad que entrega aval a las escuelas de negocios.

• El evento se realiza dentro del proceso de acreditación internacional que vienen realizando las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas desde 2014 y que se espera culmine en el 2021.

El encuentro será el martes 13 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio 110 del bloque 38. Será para darle paso al Seminario Aacsb Colaboración, impacto y alta calidad en escuelas de negocios de América Latina. Allí se abordará principalmente el tema de cómo las acreditaciones proponen una cultura de mejoramiento continuo y autoevaluación sensata de la propia gestión, y se hablará también de la acreditación por parte de la Association to Advance Collegiate Schools of Business, la entidad acreditadora de escuelas de negocios más relevante en este momento en el ámbito mundial.

Este seminario se realiza con motivo del proceso de acreditación internacional que realizan las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas ante esta entidad desde 2014, el cual se espera que culmine en 2021.

“Hemos avanzado exitosamente en este proceso y esto nos ha permitido crear lazos fuertes con esta entidad, entonces decidimos realizar un seminario en colaboración. Ellos están buscando referentes o universidades en América Latina y nos escogieron para ser sede de este evento”, explica Sara Marín Zapata, analista de Acreditaciones Internacionales de estas unidades académicas.

Los decanos, jefes de departamentos de otras universidades, directores y coordinadores de acreditación y personas interesadas en conocer sobre Aacsb están invitadas a asistir al seminario. Podrán ahondar en temas de membresía.

“Las universidades van a poder tener oportunidades de networking y aprender de las prácticas de las mejores escuelas de negocios del mundo por parte de la acreditación, que cuenta con 15 estándares que son los de más alta calidad que puede tener una escuela de negocios”, menciona Sara.

Después del registro, el evento iniciará a las 9:00 a.m. con el panel Liderazgo para generar impacto, moderado por Ricardo Uribe, decano (E) de la Escuela de Administración. En este espacio se hablará sobre el liderazgo como pieza clave de la acreditación, pues esta “no es el fin último, es cómo generamos impacto y como las escuelas de negocio se conectan con el medio”, menciona la analista.

Luego, a las 11:00 a.m. se habrá sobre cómo la membresía vuelve más competitivas a las universidades, una charla dirigida por Michael Wiemer, vicepresidente de Aacsb. A las 2:00 p.m. habrá un taller sobre el proceso de acreditación y sus ventajas, ofrecido por Javier Maymi, manager de membrecías en América Latina.

Y, finalmente, a las 3:45 p.m. habrá un taller titulado AoL y mejoramiento continuo: decisiones basadas en evidencia, que ofrecerán Sara Marín y Monica Patricia Ospina Londoño, docente del Departamento de Economía. “En este último les contaremos cómo hemos aplicado los parámetros de la acreditación en la escuela y como nos ha ayudado a tomar decisiones para el mejoramiento continuo en los programas”.

Y es que el objeto del seminario es también el de invitar a universidades a que se enteren cómo estas dos escuelas eafitenses han adoptado los estándares de calidad de Aacsb y cómo a partir de ciertos lineamientos propuestos, se ha mejorado la gestión dentro de las escuelas.

“El beneficio principal de la acreditación es que te vuelves muy bueno y haces las cosas mejor. Tiene ventajas que no solo se reflejan en los procesos de los estudiantes, sino también en el entorno que busca impactar la escuela de negocios de la Universidad”, dice Daniel Escobar Hoyos, asistente de Acreditaciones Internacionales de ambas unidades.

Esta acreditación hace visible a EAFIT en el ámbito mundial, pues implica hacer parte de las mejores universidades de negocios del mundo. En América Latina no hay más de 10 que estén acreditadas y esto demuestra la importancia de este logro, pues se trata de una Universidad más conectada con la actualidad de la educación superior al ser equiparable con reconocidas universidades en Estados Unidos y Europa.

Según el asistente, este camino no es como otras acreditaciones, sino que implica una transformación de los procesos. Y al embarcarse en este rumbo, la Universidad es consciente de que entre las instituciones educativas debe haber una colaboración, “porque todas estamos buscando el desarrollo sostenible de la región y del país, entonces ¿por qué no compartir todo ese conocimiento en buenas practicas que hemos adquirido durante este tiempo?”, manifiesta Sara.

La invitación es a asistir a este espacio en el que se podrá reflexionar sobre la gestión de las escuelas de negocios y los aspectos para pensar cuando se va a tener un proceso de acreditación, cuyo fin último es obtener una alta calidad y generar un impacto positivo en la sociedad.
Última modificación realizada el 09/11/2018 10:11 por Aura Maria Giraldo Murcia