Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreLos ‘profes’ están listos para reflexionar sobre la acción tutorial en EAFIT
03/12/2018

​Actualidad eafitense

Los ‘profes’ están listos para reflexionar sobre la acción
tutorial en EAFIT

Inspira, Crea y Transforma serán las sesiones a través de las que se desarrollará la jornada.

• La segunda jornada de Momento Docente extiende la invitación para analizar sobre el rol del profesor como tutor y su acompañamiento a los estudiantes en los aspectos que rodean su ciclo en la Universidad. 

• El 5 y 6 de diciembre se reunirán en diferentes espacios que propician la reflexión de esta figura y presentan el ecosistema de apoyo disponible para la acción tutorial. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace


Un estudiante al que se le cruza un parcial con una entrevista de trabajo, un alumno que no tiene la capacidad de concentración suficiente para enfrentarse a una prueba o uno que eligió para su semestre más materias de las que puede abarcar.  Situaciones como estas son reales, pasan de manera frecuente y han generado inquietudes en los profesores que buscan respuesta sobre cómo responder ante estas.

Esos son algunos ejemplos que refiere Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica, cuando explica de dónde surgió la idea de centrar el segundo Momento Docente en la renovación de la acción tutorial, el tema sobre el que los docentes de planta y de cátedra de pregrado reflexionarán el miércoles 5 y el jueves 6 de diciembre, y para el que se pueden inscribir a través de este enlace 

Esta jornada contará con expertos en el tema que llevarán a los profesores a conocer cómo su rol de tutores permite darle un nuevo sentido al aprendizaje, al descubrimiento, a la creación y a la cultura, bajo un ecosistema de acción tutorial definido en el Itinerario 2030 de EAFIT.

"Cuando como profesor recibo a mis estudiantes me convierto, en buena medida, en el responsable de enamorarlo de su carrera, de motivarlo para que su paso por la universidad sea toda una experiencia positiva y allí es donde tenemos como tutores un gran compromiso con nuestro discurso y con el acompañamiento que les brindamos", señala Diego. 

Así que la agenda de Momento Docente fue pensada, desde la Vicerrectoría de Aprendizaje, como un espacio para escuchar experiencias de colegas que ya trabajan en ese tema para construir respuestas entre todos y conocer también el ecosistema de acción tutorial que la Universidad tiene a disposición para apoyar esta labor. 

“Estamos en nuevos momentos acompañando a jóvenes de otras generaciones y es allí donde debemos descubrir cómo relacionarnos con ellos y cómo orientarlos, de acuerdo con sus necesidades específicas desde el punto de vista vocacional, académico y profesional. Los invitamos a compartir experiencias significativas y a hacernos esta reflexión”, apunta Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje. 

Así será la jornada

Este segundo encuentro contará con tres tipos de sesiones: Inspira, que se enfocará en instalar los conceptos fundamentales sobre el ecosistema de acción tutorial de la Institución; Crea, que identificará los servicios de asesoría universitaria que hay disponible; y Transforma, que buscará renovar el ecosistema de acción tutorial. 

Para esto, las actividades de la sesión Inspira comienzan el miércoles 5 de diciembre, a las 2:00 p.m. con la conferencia de apertura La acción tutorial para el aprendizaje por parte de Claudia Zea, en el Auditorio Fundadores.

Luego, a las 3:30 p.m., los bloques trillizos (33, 34 y 35) serán escenario para analizar y reflexionar sobre casos en los que se ha destacado la figura del profesor como asesor-tutor respecto a la complejidad de las situaciones vitales que enfrentan los estudiantes en las dimensiones administrativas, académico-científica y personales. 

“Hasta qué punto podemos ejercer ese rol, hasta dónde podemos acompañarlos, cómo debemos proceder ante un fraude o ante las situaciones personales del estudiante que comprometan su comportamiento. Esas son preguntas que como docentes nos hemos hecho en alguna ocasión en nuestro ejercicio y estos espacios buscarán generar esas reflexiones, responder dudas y hacernos un llamado a fortalecer nuestra figura en esta labor”, expresa Vanesa Agudelo Londoño, profesora del Departamento de Finanzas y facilitadora de los talleres. 

El jueves 6 de diciembre, la sesión Crea convocará a los profesores desde las 8:30 a.m. a una conversación, en el Auditorio Fundadores, para reconocer experiencias de colegas que ya han ejercido como profesores-tutores y han contribuido a la formación de sus estudiantes desde todos los aspectos que conforman su vida universitaria. 

Después de un refrigerio, se verán una vez más en este lugar para conocer de cerca las áreas de servicio con las que cuenta la Universidad y que apoyan la acción tutorial, y a las 12:00 m. se reunirán para una foto grupal. 

La jornada finalizará con la sesión Transforma, desde las 2:00 p.m., en el Aula de Pedagogía Inversa del bloque 19, donde los docentes tendrán la oportunidad de construir de manera colectiva y potenciar su figura como tutores para acompañar la experiencia de aprendizaje del estudiante en la Institución. 

Es importante tener en cuenta que para asistir a este último encuentro de la jornada se debe seleccionar la opción en el formulario de inscripción, dado el límite de cupos disponibles. 

“Momento Docente va a ser una oportunidad para renovar nuestro espejo, para mirarnos a nosotros mismos, para entender que el papel del docente no solo es el de transmitir conocimientos. Se trata de encontrar la forma para juntos crear nuevas formas de aprendizaje, para aliarnos con el medio, para hacer que el sistema de valores se reinvente. Tenemos que partir de cero y crear un nuevo modelo de relacionamiento y esta jornada será el punto de inicio”, concluye Juan Diego Ramos Betancur, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.  
Última modificación realizada el 03/12/2018 15:27 por Aura Maria Giraldo Murcia