Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreLas vicerrectorías: unidades medulares para avanzar en el Itinerario EAFIT 2030
06/11/2018

Actualidad eafitense

Las vicerrectorías:
unidades medulares para avanzar en el Itinerario EAFIT 2030


En la imagen la conversación y la socialización que el Rector y los Vicerrectores hicieron del Itinerario EAFIT 2030 con los docentes de las seis escuelas. 

• Una de las transformaciones de la carta organizacional es el paso de una a tres vicerrectorías: la de Aprendizaje, la de Descubrimiento y Creación, y la Administrativa y de Proyección Social. 

• El propósito es que estas unidades, que funcionan como gerencias de los procesos misionales, trabajen de manera articulada con las escuelas y demás áreas a través de un modelo matricial. 


Los copos de nieve, los helechos, las algas marinas, los cactus, los rayos durante una tormenta eléctrica, las plumas de un pavo real, las redes neuronales y cardiovasculares del cuerpo humano y hasta el brócoli son algunos de los ejemplos que tiene la naturaleza para mostrar la belleza de los fractales, esas estructuras geométricas que, tanto en una de sus partes como en su todo, siempre cuentan con las mismas características.

Esta es la descripción que utiliza Alfonso Vélez Rodríguez, docente y asesor de Consultoría en Innovación EAFIT, para referirse a los componentes misionales de la Institución: aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social, que son como esos patrones fractales, transversales a toda la Institución y presentes en cada una de sus dependencias.

Para el eafitense estos procesos son parte del ADN con el que funciona la Universidad, y el hecho de que todas las unidades –algunas en mayor medida que otras- los tengan como elementos constitutivos de su quehacer, no solo es uno de los grandes activos de la Institución, sino también uno de los elementos que facilitó la reforma de la carta organizacional, cuya novedad más visible fue el paso de una a tres vicerrectorías: Aprendizaje, Descubrimiento y Creación, y Administrativa y de Proyección Social.

Se trata, como explica Alfonso, de tres unidades de tipo corporativo, “que operan como gerencias” de cada uno de estos temas para los diferentes programas, servicios y proyectos de las escuelas y que, frente a la creación del Itinerario EAFIT 2030, necesitan un liderazgo más estratégico.

Por su parte, Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico de la Institución, agrega que la creación de estas dependencias también materializa un viejo anhelo institucional, pues documentos como la Reforma Curricular de 2006 y el Plan Estratégico de Desarrollo 2006-2012 ya manifestaban la necesidad de crear unidades que respondieran a cada uno de ejes misionales.

En marcha las tres nuevas Vicerrectorías

Para Alfonso Vélez la nueva carta organizacional, aprobada por el Consejo Superior en 2017, se encuentra en proceso de fortalecimiento, y sus tres líderes han entendido las implicaciones positivas que tendrán sus respectivos roles en términos de delegación, flexibilidad, agilidad, eficiencia, coherencia, calidad y competitividad en los procesos misionales, y crecimiento organizacional, entre otros. 

“Y eso es lo que han estado haciendo durante los últimos meses, e incluso ahora: estableciendo sus equipos de trabajo, conociendo a fondo sus estructuras, pensando sus mega estrategias y realizando los ajustes necesarios porque estos cambios implican, a su vez, capacitaciones, entrenamientos, contrataciones y otros temas que dependerán de cada uno de ellos, y que serán vitales para el cumplimiento de las metas del Itinerario EAFIT 2030”, expresa.

Al respecto el Rector considera que frente a los retos tan ambiciosos que se consignaron en el Itinerario EAFIT 2030, la estructura que tenía la Universidad se quedaba corta y era necesario “ponerla a tono con el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo”. 

“Ahora nuestros nuevos vicerrectores, Claudia Zea Restrepo, de Aprendizaje; Mauricio Perfetti del Corral, de Descubrimiento y Creación; y Paula Arango Gutiérrez, en la Administrativa y de Proyección Social, tendrán el reto de trabajar en equipo con las diferentes escuelas bajo el modelo matricial que tiene esta Carta Organizacional. Estoy seguro de que en ese proceso van a contar con el apoyo de la Rectoría y sus unidades asesoras, y de todos los eafitenses”, puntualiza el directivo.


Una Vicerrectoría donde el estudiante está en el centro

“Generar las condiciones de excelencia para hacer de la enseñanza y el aprendizaje una experiencia de vida”. Es decir, poner al estudiante como protagonista y responsable de su proceso, enriqueciendo su paso por EAFIT a través de todas las actividades y oportunidades que les ofrece la Institución, manteniendo la promesa de formar en integridad, y brindarles herramientas y nuevas competencias del siglo XXI que les permita seguir aprendiendo a aprender.

Esa es la mega estrategia que se trazó la Vicerrectoría de Aprendizaje desde enero de 2018, y en la que se encuentran centrados los esfuerzos de Claudia Zea Restrepo y su equipo de trabajo. Todo esto, sin perder de vista aspectos como la gestión curricular, el desarrollo profesional permanente de los docentes como guías y acompañantes fundamentales en este proceso, los ecosistemas de aprendizaje, y la investigación sobre el mismo proceso de aprendizaje.

Y agrega que, para cumplir con este propósito, la de Aprendizaje será una Vicerrectoría conectada con toda la Universidad y, sobre todo, con las escuelas y unidades académicas, que son en últimas las que viven directamente el proceso de aprendizaje. 

Para la directiva, otro de los aspectos más importantes de esta unidad, y que se relaciona directamente con el Itinerario EAFIT 2030, es entender que el vínculo de un estudiante con la Universidad no se limita únicamente a los cinco años de un pregrado o a los dos de un posgrado, sino que este debe ser a lo largo de la vida. Es ahí donde tienen otro importante campo de acción: “Queremos garantizar esas condiciones para todos los grupos de interés de la Universidad, desde los participantes de la Universidad de los Niños y los cursos de Idiomas, hasta Saberes de Vida”.

En dicha labor, Claudia cuenta con el apoyo de la Dirección de Formación Integral; el Departamento de Prácticas Profesionales; las oficinas de Admisiones y Registro, de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, y de Proyectos; y los centros de Integridad y de Excelencia. Este último como agrupador de los servicios del Centro Multimedial, EAFIT Virtual, la Linea I+D, y el Laboratorio para el Aprendizaje y la Innovación.

Algunas responsabilidades de la Vicerrectoría de Aprendizaje son:

  • Atraer, retener y desarrollar profesores y estudiantes de alta calidad.
  • Garantizar la pertinencia y calidad de los currículos de los programas de pregrado de posgrado y de todos los programas educativos ofrecidos por la Institución.
  • Velar porque todos los factores que contribuyen a la calidad y competitividad de los procesos de enseñanza–aprendizaje de la institución estén adecuadamente presentes y desarrollados.
  • Promover el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje adecuados a las disciplinas y profesiones contenidas en los distintos programas de formación universitaria, y educativos en general.
  • Garantizar, en colaboración con los decanos, una administración académica de excelencia en todos los programas de formación universitaria.
  • Estimular la innovación educativa en los procesos formativos de la universidad.
  • Promover formas de crecimiento académico y de expansión de los programas de formación de la universidad a públicos diferentes a través de la incubación y desarrollo de la modalidad de educación virtual, y el soporte a la expansión de las modalidades clásicas de educación de la Universidad.

Una unidad que integra el Descubrimiento y la Creación

Aunque Colciencias y el nuevo Plan Nacional de Desarrollo –en su capítulo de ciencia y tecnología- usan la palabra “investigación” para referirse al proceso sistemático de la explicación científica, EAFIT quiso ir más allá y, además de esta labor, también decidió acoger la pasión, la curiosidad permanente, la búsqueda de nuevos caminos científicos y la creación artística en su nueva Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación.

Mauricio Perfetti es el líder de esta unidad y en poco más del mes que lleva al frente de esta gestión, ha identificado algunos de los principales frentes de acción que incluyen, entre otros, el direccionamiento estratégico de su unidad para buscar la excelencia en todas las actividades de investigación y creación artística, la consolidación de una comunidad científica, la conformación del equipo de trabajo, y la alineación de todas sus acciones con el Itinerario EAFIT 2030, especialmente con la ruta de Aprendizaje, descubrimiento, creación y cultura con sentido humano.

“Ha sido un trabajo maravilloso porque además del componente de descubrimiento –que venía manejándose en la anterior Dirección de Investigación- ahora tenemos el de la creación. Una relación que antes no era tan evidente, pero que en esta reestructuración se hace, no solo posible, sino muy necesaria”, opina el Vicerrector.

Y como parte de esa gestión, Mauricio viene realizando reuniones con las dependencias que lideran la creación artística, así como con cada uno de los grupos de investigación, para conocer su trayectoria, líneas de énfasis, recursos, producción científica, requerimientos y retos. Una labor que le brindará el insumo necesario para encontrar conexiones, puntos en común y posibles sinergias.

Aunque la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación aún se encuentra en proceso de consolidación, algunas de las dependencias que la integran son el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, la Editorial EAFIT y Extensión Cultural, los grupos y semilleros de Investigación, y la Universidad de los Niños. Otras dos unidades, como las oficinas de Posgrados y de Gestión del Descubrimiento se encuentran en proceso de definición con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Algunas responsabilidades de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación son:

  • Promover la búsqueda de la calidad y de la pertinencia en todas las actividades de investigación y de creación artística de la Institución.
  • Gestionar las políticas, el talento humano, y los recursos físicos y financieros requeridos para la investigación y la creación artística.
  • Fortalecer las capacidades institucionales en la materia, como son los grupos, semilleros y demás equipos de trabajo comprometidos en el desarrollo de la investigación y la creación.
  • Gestionar recursos financieros externos para la investigación y la creación en la Institución.
  • Propiciar la calificación permanente del personal humano responsable de la investigación y la creación en la Institución. Esto implica la labor de asegurar los mecanismos y políticas necesarias para atraer, desarrollar y retener investigadores, científicos y artistas de alta calidad.
  • Coordinar las actividades pertinentes para la divulgación y posicionamiento nacional e internacional de los productos y resultados alcanzados por la investigación y la creación en la Institución.
  • Definir una agenda institucional de investigación. Identificar prioridades actuales y futuras de investigación de impacto nacional e internacional.

La Vicerrectoría de los dos brazos: la proyección social y lo administrativo

La Vicerrectoría Administrativa y de Proyección Social, si se quiere, es como una unidad que funciona con dos grandes brazos: por un lado, un tema corporativo con los procesos financieros, de información y de manejo del talento humano; y, por el otro, un campo de acción relacionado directamente con la transferencia del conocimiento, la proyección y la responsabilidad social universitaria. Y cada una de estas líneas cuenta, a su vez, con sus respectivos retos. 

Así lo explica Paula Andrea Arango Gutiérrez, líder de esta unidad, y quien señala que, por ejemplo, en el terreno de la proyección social el gran reto es la coherencia en todos los procesos, por ese motivo, uno de los primeros pasos fue la integración de la Escuela de Verano, Alta Dirección y Educación Continua en una sola unidad que, junto a la labor que realiza Innovación EAFIT, permitan que la Institución se muestre como un todo ante los sectores productivo y gubernamental, y logre un mayor impacto en la sociedad.

Y en el terreno de lo administrativo, por otro lado, la meta es la sostenibilidad entendida desde todas sus perspectivas: económica y financiera, ambiental y social. “Es decir, en sintonía con el Itinerario EAFIT 2030, hacer de la Universidad ese lugar donde todos quieran estar y permanecer”.

Otra de las responsabilidades que asumió esta unidad fue, en primer lugar, el redireccionamiento de EAFIT Llanogrande, que pasó a convertirse en un enclave para fortalecer la presencia y proyección de la Universidad en el Oriente antioqueño y, de manera reciente, la integración de los Sistemas de Gestión y Control, transversales a toda la Universidad, bajo un marco de actuación más coherente, eficiente y dinámico.

Estados dos últimas unidades hacen parte de un equipo de trabajo que también integran las direcciones de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, Educación Continua, Idiomas, Innovación EAFIT, Administrativa y Financiera, e Informática; y EAFIT Social.

Algunas responsabilidades de la Vicerrectoría Administrativa y de Proyección Social son:

  • Recomendar a los Consejos Superior y Directivo las políticas pertinentes para la proyección social de la Universidad; y velar por el cumplimiento de las políticas aprobadas en esta materia.
  • Trazar directrices adecuadas para el fortalecimiento y la consolidación de los programas de Educación Continua.
  • Trazar directrices adecuadas para el fortalecimiento y la consolidación de los programas y actividades de transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad.
  • Trazar directrices adecuadas para la gestión del talento humano, de los sistemas de información, y de los recursos financieros y físicos de la Institución.
  • Brindar apoyo administrativo básico a toda la Universidad.
  • Recomendar a los Consejos Superior y Directivo las políticas pertinentes para la gestión presupuestal, financiera y administrativa de la Universidad; y velar por el cumplimiento de las políticas aprobadas en esta materia.
  • Diversificar y fortalecer y crear nuevas áreas de ingreso a partir del diseño, soporte y comercialización de los productos del conocimiento de la universidad y la generación de nuevos negocios del conocimiento (spin off) y generar excedentes económicos para invertir en los proyectos de investigación de la Universidad.
  • Velar por la articulación de todas las áreas de la Universidad con el fin de establecer y mantener un trabajo competitivo, eficiente y de alto impacto de EAFIT en el medio.

Última modificación realizada el 06/11/2018 14:36 por Aura Maria Giraldo Murcia