08/11/2018

​Espacios, cultura y bienestar

La Tarjeta Cívica se recarga en la U

La idea es fomentar en la comunidad universitaria el uso del transporte público, entre el que se encuentra el Metro de Medellín.

• En las taquillas de Tesorería, ubicadas en el primer piso del bloque 29, se encuentra disponible un punto de recarga de esta tarjeta del Metro, una solución que no solo descongestiona las estaciones de este sistema de transporte, sino que le ahorra a los eafitenses las filas para este trámite.

• El servicio, que está en sintonía con los compromisos del Plan Institucional de Movilidad Sostenible para mejorar la movilidad de la ciudad, se presta en jornada continua, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Son las 6:00 p.m. de cualquier día de la semana. Estación Aguacatala del Metro. La fila llega hasta donde comienza a descender el puente peatonal que comunica esa zona con este sistema de transporte público. Después de 10 minutos se logra comprar el tiquete y, de nuevo, es necesario volver a la fila –que en ese momento ya está más larga- y que permitirá pasar los torniquetes para ingresar. Esto sin sumar que, ya en plataforma, se debe esperar para poder entrar a alguno de los trenes que esté medianamente descongestionado. Ahí ya va media hora, en el mejor de los casos.

Es la realidad que se vive en el Metro de Medellín, sistema de transporte masivo que atiende de norte a sur y de oriente a occidente a más de un millón de personas cada día. En muchas de sus estaciones las largas filas no solo congestionan el ingreso, sino que implican para el usuario más tiempo en el desplazamiento.

Por eso, EAFIT, atendiendo una necesidad sentida de los estudiantes que a través de los Grupos Estudiantiles manifestaron la necesidad de una solución desde el campus, tiene dispuesto un punto para la recarga de Tarjeta Cívica, que se ubica en el primer piso del bloque 29, en las taquillas de Tesorería.

De acuerdo con Lina Marcela Rozo León, coordinadora de Gestión Ambiental, la estrategia también responde a los compromisos adquiridos en el Plan Institucional de Movilidad Sostenible, con los que se busca mejorar la movilidad de la ciudad.

“El Plan contempla varias estrategias, entre las que está la de facilitar el transporte público masivo. Por eso, la idea es fomentar en la comunidad universitaria el uso del Metro de Medellín como una forma de movilizarse, y tener el punto de recarga es una medida de descongestión en las estaciones y una manera de contribuir a la descontaminación del aire”, indica la coordinadora.

Al respecto, Zoraida Pulgarín Suárez, jefa del Departamento de Tesorería y Cartera, comenta que, además responder a la intención de buscar alternativas que apunten a una movilidad sostenible en el tiempo, lo que se quiere es prestar un buen servicio a la comunidad universitaria y a los visitantes que llegan al campus y facilitarles el proceso para que no tengan que hacer largas filas.

“Queremos que los estudiantes y empleados se eviten las filas en el transporte masivo y que cuando lleguen a la estación del Metro para hacer uso de este ya tengan su recarga lista. La Universidad será, sin duda, un sitio de menos congestión”, comenta Zoraida.

Para recargar, los eafitenses se pueden dirigir a este punto de recargas en jornada continua, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En este sentido, es importante tener en cuenta que al momento de hacer la recarga se debe usar dinero en efectivo. Esta tiene un monto mínimo de 50 pesos y uno máximo de 99.000 pesos.
Última modificación realizada el 08/11/2018 14:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo