Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreFelicidad y gratitud, en los grados del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados
30/11/2018

​Actualidad eafitense

Felicidad y gratitud, en los grados del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados

Un total de 10 becas por parte de EAFIT, dos de la Corporación Amigos de EAFIT, dos de la Fundación Sofía Pérez de Soto, dos de la Fundación Renault y dos del Programa Nivelatorio -para pregrado y posgrado- fueron los beneficios que se entregaron. 

• Entre aplausos, lágrimas y alegría transcurrieron las emociones en la ceremonia de graduación de los 58 estudiantes que participaron en este periodo del programa.

• El jueves 29 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, se entregaron un total de 18 becas, un gesto que es posible gracias al aporte económico de los empleados de EAFIT y de otros aliados. 


Una citación a la rectoría le puso las manos frías, el corazón a latir más rápido y los nervios en el máximo límite. Sin embargo, no se trataba de un llamado de atención cómo lo pensó María Isabel Jiménez Ramos, de la Institución Educativa Jesús Rey, sino de la invitación para comenzar a hacer parte del Programa Nivelatorio con Aportes de Empelados de EAFIT que el jueves 29 de noviembre, a las 4:00 p.m., graduó a 58 estudiantes de instituciones públicas de estratos 1, 2 y 3 en el Auditorio Fundadores. 

Para María Isabel, así como para 16 estudiantes que recibieron becas por parte de EAFIT, del Programa Nivelatorio, de la Corporación Amigos de EAFIT, de la Fundación Sofía Pérez de Soto y de la Fundación Renault para estudiar un pregrado en la Universidad, es una oportunidad para comenzar a cumplir sus metas, para convertirse en profesionales y superar límites. “Recuerden que los sueños son el combustible de la realidad y que si estamos aquí es porque tenemos grandes capacidades. Los llamo a luchar por su futuro”, dijo la estudiante. 

Fue una ceremonia de aplausos, de lágrimas, del sentimiento de orgullo de los padres de familia hacia sus hijos, de corazones que latían fuerte ante la emoción de recibir una beca. Y aunque el beneficio no se extiende a todos los bachilleres que hicieron parte del programa, los demás ya han superado los exámenes de admisión en otras instituciones educativas e incluso han ganado otras becas con las que podrán convertirse en grandes profesionales.

En la ceremonia, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, hizo alusión al verdadero sentido de la filantropía, un concepto que cada vez toma más relevancia en la Institución y que se ve reflejado en los nuevos propósitos del Itinerario EAFIT 2030. 

“Es amor al ser humano, es dar sin recibir, es la mayor expresión de solidaridad que como personas podemos tener y aquí es donde se ve reflejado a través del aporte voluntario, anónimo y silencioso de los integrantes de esta comunidad. Ustedes como estudiantes tienen este logro por su constancia”, señaló el Rector, quien a su vez agradeció el apoyo de los directivos de las instituciones educativas y a las familias por la compañía siempre incondicional a sus hijos. 

Y es que esta iniciativa, que ya cumple 15 años, se mantiene vigente gracias al apoyo generoso de 354 empleados que, de manera periódica, entregan un aporte económico para que estos jóvenes nivelen sus competencias matemáticas y comunicativas con el fin de que puedan superar los exámenes de admisión a la educación superior. 

La invitación, por parte de María Clara Ceballos Arango, jefa de Filantropía EAFIT, una de las dependencias que lidera la iniciativa, es para que más empleados crean en el poder transformador de la educación y se vinculen con sus aportes al programa para así obtener más recursos que permitan abrir puertas a más estudiantes. “Pueden aportar el valor que deseen, solo basta diligenciar el formato que se encuentra en este enlace y enviarlo al correo electrónico cfilantropia@eafit.edu.co.

Lina Botero Ospina, representante de la Fundación Sofía Pérez de Soto, cuenta que esta entidad se vinculó hace cuatro años con el programa, “porque estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental para cambiar la sociedad y generar grandes transformaciones en el mundo”. 

Estudiantes que inspiran la educación en EAFIT

Un nuevo camino para conectar propósitos con conocimiento es lo que une a todos estos jóvenes que llegarán a la Universidad a emprender un nuevo viaje. Unos desde la ingeniería, otros desde las humanidades y otros desde la administración y la economía, pero todos con el mismo anhelo de cruzar fronteras y convertirse en egresados íntegros y capacitados en su área. 

Eso lo tiene claro Juan Andrés Rodríguez Berrio, egresado del Inem José Félix de Restrepo, quien desde hace 10 años tiene contacto con los escenarios musicales gracias a su participación en la Red de Escuelas de Música de la ciudad. Ahora, gracias a la beca que obtuvo por parte de EAFIT, espera convertirse en un gran violinista. 

Y es que por la exigencia del programa era necesario poner todo el esfuerzo para resultar favorecido con una beca, y así lo veía Estefanía Moreno Bermúdez, también estudiante del Inem, y quien ahora se convertirá en Ingeniera Civil gracias a la beca que le otorgó la Fundación Renault. “Fue un trabajo en equipo y estoy muy feliz también por mis compañeros, agradecida con los docentes y satisfecha por esta hermosa experiencia de aprendizaje”, dijo. 

Entre las ciencias políticas y la economía se encuentra Elizabeth Bedoya Zapata, estudiante de la Institución Educativa María Jesús Mejía, y beneficiada con la beca de la Corporación Amigos de EAFIT. “Siempre me destaqué en el colegio por mi buen rendimiento académico y cuando me invitaron a participar me di cuenta que mis capacidades son grandes y que con juicio podría tener una beca. Hoy me siento muy orgullosa de recibirla y feliz de entrar a hacer parte de una institución que sé que me aportará mucho desde lo académico y lo deportivo que es otro ámbito que quiero aprovechar”, apuntó. 

Por último, el Programa Nivelatorio también le otorgó una beca de posgrado a Vanesa Sánchez Restrepo, egresada de Ingeniería de Procesos de EAFIT, para que continúe sus estudios en la maestría en Ingeniería.  

Ella hizo parte del programa en 2012 cuando era estudiante en la Institución Educativa Jesús María el Rosal y resultó beneficiada con la beca para estudiar su pregrado en la Universidad. 

“Me gradué a finales de 2017 y ahora estoy trabajando, pero me siento muy agradecida y feliz porque EAFIT me abre una vez más sus puertas para continuar con mi formación profesional y con la construcción de mi proyecto de vida. Para mí es una gran oportunidad”, destacó. 

En la ceremonia también se hizo entrega de la beca Medellín la Más Educada y de la beca al ganador del Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática 2018 (Epemti). 

Así que muchos sueños se empiezan a tejer, otros caminos se empiezan a labrar y grandes metas se cumplirán con el compromiso y responsabilidad de estos nuevos eafitenses que con convicción y perseverancia se sumergirán en el aprendizaje de la educación superior.
Última modificación realizada el 03/12/2018 12:31 por Alejandro Velez Acevedo