Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreEste martes se hablará en EAFIT sobre los retos de la seguridad metropolitana
26/11/2018

​Por las dependencias

Este martes se hablará en EAFIT sobre los retos de la
seguridad metropolitana

El evento académico es producto de la alianza entre la academia y el sector público para comprender los retos territoriales y el diseño de instrumentos de gobierno para enfrentar los fenómenos que impactan la seguridad ciudadana. En el marco del evento se presentará el libro Seguridad ciudadana en las metrópolis: el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

• Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana; y Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, están entre los invitados al diálogo Seguridad Ciudadana en las Metrópolis, este martes 27 de noviembre en la Universidad, con entrada gratuita.

• En el encuentro, que comienza a las 8:00 a.m. (auditorio 38-101), se hablará sobre cuáles son los retos de la gestión metropolitana en materia de seguridad y convivencia que son susceptibles a tratarse en el escenario metropolitano.


Con la ponencia de expertos nacionales e internacionales en planeación y gestión de la seguridad ciudadana, y la presencia de secretarios de gobierno y alcaldes de las diez ciudades metropolitanas del Valle de Aburrá, este martes 27 de noviembre se realizará en EAFIT (auditorio 38-101) el diálogo Seguridad Ciudadana en las Metrópolis, que abordará los desafíos que en esta materia tiene el territorio antioqueño. Será con entrada gratuita y sin inscripción.

Cuáles retos de la gestión metropolitana en materia de seguridad y convivencia son susceptibles a tratarse en el escenario metropolitano es una de las cuestiones que alimentará el diálogo durante la conversación dirigida a tomadores de decisiones y comunidad general interesada en reflexionar sobre la gestión de la seguridad y la convivencia. 

Entre los 12 panelistas de este foro, que contará con la exposición de expertos en gobierno y políticas públicas, alcaldes y funcionarios de entidades del Estado, como el Ministerio del Interior, se destaca la ponencia del invitado internacional Édgar E. Ramírez de la Cruz, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación en Economía de Ciudad de México, quien compartirá su experiencia con la exposición Los arreglos institucionales para la gestión de las regiones metropolitanas en clave de gobernanza.

En el encuentro también participarán Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; y eafitenses como Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, y Gustavo Duncan Cruz, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. También estarán investigadores y representantes de instituciones como el Departamento Nacional de Planeación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín).

En el encuentro de este martes hay una participación activa del Centro de Análisis Político (CAP) de EAFIT, que suscribió en el año 2016 un acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) para diseñar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano (Piscc Metropol), como instrumento de planeación de la seguridad, inédito para las áreas metropolitanas del país.

Este plan de coordinación institucional, que ya se implementa en el territorio, articula los distintos municipios del Valle de Aburrá a la infraestructura de seguridad que tiene Medellín, como centro del Área Metropolitana, y espera generar acciones que mejoren los indicadores que afectan los municipios y acerquen la justicia al ciudadano.

“Este es un hecho metropolitano que continúa con el proceso de articulación de los distintos actores del Valle de Aburrá, con instrumentos de planificación para coordinar las labores de gobernanza. En ese plan se ha creado un Consejo Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz, una junta de todos los alcaldes que sesiona cada dos meses o cada que lo considere. Allí se ha logrado la gestión y el mejoramiento de la estructura tecnológica con la instalación de cámaras de seguridad en los nueve municipios del Valle, integradas a Medellín. Instrumentos institucionales como estos, sin duda, se convierten en un referente metropolitano para el país y otros lugares, porque no existía algo como tal”, indica Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Los municipios tienen instrumentos de planificación que definen la forma cómo se van a direccionar las acciones de los organismos de seguridad y justicia y de las secretarías para intervenir los fenómenos que afectan la seguridad y la convivencia. Empezamos a identificar esa necesidad, de ampliar el rol y los retos de las áreas metropolitanas frente a los nuevos fenómenos urbanos”, señala Laura Gallego Moscoso, jefe del Centro de Análisis Político de EAFIT y directora académica del proyecto.

Este paso metropolitano hacia la seguridad integral de la región se estableció en 2016, con la creación de la Subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana, creada por el Acuerdo 02 que pactaron las diez alcaldías en la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá. Este hecho metropolitano, como lo señala el Amva, pretende aportar soluciones que mejoren las condiciones de seguridad en el territorio.

“Lo interesante de este proyecto, y del instrumento como tal, es que recoge los diez planes municipales en uno solo, que es un plan integral de seguridad metropolitano, pero, al mismo tiempo, define unas tareas en clave de ayudar a generar acciones y articular actores”, dice Laura Gallego.

Las estrategias esperan mejorar los sistemas de información, control y actuación para la seguridad y la convivencia en la región metropolitana. Además, promover la articulación interinstitucional y la generación de política pública en materia de seguridad, convivencia y Derechos Humanos en el Valle de Aburrá.

Un ejemplo del trabajo integral y de la implementación de instrumentos de medición y articulación tecnológica entre los distintos municipios, ya se refleja con el reciente lanzamiento de la aplicación digital seguridadenlinea.com, promovida por la Subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para facilitar la denuncia ciudadana en el Valle de Aburrá, actualmente con 23 mil usuarios y más de 39 mil reportes ciudadanos.

“Hay que destacar el papel de la Universidad en impulsar los nuevos retos de la agenda urbana en clave de gobernanza, en grandes ciudades que desean pensar nuevos instrumentos institucionales. Tanto el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales como el Centro de Análisis Político de la Universidad trabajamos con el Área Metropolitana ayudándole a entender el reto que tiene el país ante los nuevos fenómenos urbanos. Esto puede servir para otras áreas metropolitanas del país y América Latina en temas de seguridad y convivencia”, anota Laura Gallego.

En el evento de este martes, además, cerca de 50 funcionarios públicos y aliados institucionales se graduarán del diplomado en Gestión Metropolitana de la Seguridad y la Convivencia, realizado por el Centro de Educación Continua de EAFIT.
Última modificación realizada el 26/11/2018 10:15 por Aura Maria Giraldo Murcia