Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreEstá abierta la convocatoria para el rediseño de cursos de 2019
14/11/2018

​Por las dependencias

Está abierta la convocatoria para el rediseño de cursos de 2019

Hasta el 19 de noviembre los docentes podrán presentar sus ideas que, en caso de resultar elegidas, podrán acceder a beneficios otorgados por la Vicerrectoría de Aprendizaje.

• La Vicerrectoría de Aprendizaje convoca a los docentes de planta y de cátedra a proponer sus ideas para el rediseño de cursos dirigidos, numerosos y masivos que se implementarán en el segundo semestre del próximo año.

• Las propuestas deben tener en cuenta el uso de materiales innovadores para mejorar la experiencia educativa de la Universidad. La convocatoria se puede consultar aquí.

Transformar la vivencia universitaria en experiencias activas, ubicuas, personalizadas, flexibles, permanentes e incluyentes es parte de la estrategia planteada en el Itinerario EAFIT 2030. Por eso, desde la Vicerrectoría de Aprendizaje ya se gestan acciones para apoyar estas iniciativas.

Una de estas es la convocatoria 2019 para el rediseño de cursos de pregrado que, hasta el 19 de noviembre, recibe propuestas de todas las disciplinas y áreas del conocimiento que se pueden enviar a través de este enlace

La idea, según Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de aprendizaje del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, es que propongan un diseño de cursos y materiales innovadores, y que mejoren la experiencia educativa de los estudiantes de pregrado o trasciendan las fronteras de la Universidad.

“Buscamos que los profesores tengan buenas ideas para establecer nuevas estrategias de aprendizaje, con el uso de materiales que estén a la vanguardia de los ambientes educativos, se acerquen y sean partícipes del rediseño de los cursos para el próximo año. Esos insumos son muy valiosos porque son los docentes quienes conocen mejor cada asignatura y establecen la relación más cercana con los estudiantes”, indica la coordinadora.

Así los profesores de planta o cátedra que estén vinculados hace más de un año con la Universidad al servicio del curso podrán presentarse con previo aval del decano y jefe de departamento al que pertenecen.

Además, deben contar con posibles pares académicos para revisión de productos y con disponibilidad horaria para la planeación y ejecución del proyecto durante el año 2019.

De acuerdo con Gloria Berrío Rodríguez, asistente de Gestión de Proyectos de EAFIT Virtual, hay tres tipos de líneas en las que se hará énfasis: “los cursos dirigidos —que tienen menos de 14 estudiantes— en los que se trabaja con la metodología de proyectos. Allí se espera que se aprovechen las 16 horas de clase presencial y que las 72 horas restantes tengan una planeación semana por semana”, explica la eafitense.

Además, está el curso grande o numeroso que cuenta con más de 40 estudiantes y que, en general, es destinado para los Núcleos de Formación Institucional y desde el que se requiere trabajar bajo la estrategia del aprendizaje activo con el uso de tecnologías digitales.

Por último, agrega Gloria, están los cursos masivos abiertos en los que se encuentran entre 4000 y 10.000 estudiantes. Estos se caracterizan por contar con una modalidad flexible de aprendizaje al estar en internet, así los alumnos pueden acceder desde cualquier lugar y momento, y avanzar a su propio ritmo. “En EAFIT ya hemos tenido diversas experiencias con los cursos tipo Mooc desde el año 2015 en los que han participado hasta 14.966 usuarios”, destaca Gloria.

El cronograma de acompañamiento

Luego del cierre de la convocatoria, el equipo de apoyo de la Vicerrectoría de Aprendizaje orientará a los docentes con indicaciones generales sobre las condiciones de las propuestas.

Llegará entonces una fase de análisis para caracterizar de forma detallada a la audiencia del curso, la fase de diseño para planear las estrategias de solución, la fase de desarrollo para materializar el diseño propuesto y, por último, la fase implementación.

Los docentes con las propuestas seleccionadas podrán acceder a un entorno digital de consulta permanente, a encuentros con expertos nacionales e internacionales en innovación educativa, a publicaciones en plataformas institucionales y divulgación en medios provistos por la Universidad, entre otros.

“Queremos que los docentes puedan tener esa oportunidad de proyectarse con los cursos con los que han trabajado durante un largo tiempo a través de propuestas que le apunten a la carta de navegación 2030 de la Universidad y que busquen transformar el aprendizaje en experiencias activas”, invita Maryuri.
Última modificación realizada el 15/11/2018 8:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo