Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreEn esta época decembrina, la U quiere que cuides tu paso
22/11/2018

​Espacios, cultura y bienestar

En esta época decembrina, la U quiere que cuides tu paso

El Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo hace estas recomendaciones para evitar accidentes tanto dentro como fuera del campus. 

• En esta época de receso y de fiestas navideñas aumentan los factores de riesgo de caídas a nivel, es decir, aquellas que se dan cuando se transita por terreno plano o por escaleras.

• Este Tome Nota es una invitación a cuidar el paso en esta temporada donde aún hay pisos mojados, aglomeraciones, diversos motivos de distracción al caminar y compras decembrinas. 


No importa si se está dentro o fuera del campus, las caídas a nivel, es decir, aquellas que se dan cuando se transita por terreno plano o por escaleras, son uno de los principales motivos de accidente en la Universidad. Por esto, el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo retoma el mensaje “Cuidado con tu paso” para hacer las siguientes recomendaciones y así evitar accidentes.

“Quisimos retomar este tema porque las caídas son en EAFIT la primera causa de accidentes y porque en esta época navideña y de vacaciones los factores de riesgo aumentan por diversos motivos como, por ejemplo, pisos resbaladizos debido al invierno, aglomeraciones en centros comerciales, algunos motivos de distracción al caminar y compras que hacen que las personas circulen cargadas de paquetes”, señala Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa de esta dependencia.

Al respecto, Diego Alexander Vanegas Serna, coordinador de salud ocupacional, menciona que solo en el campus universitario se han presentado 25 caídas que han generado lesiones, entre las que algunas son severas. “Por eso la invitación es a prevenir las caídas para disfrutar la Navidad y las vacaciones con bienestar”.

Estas son algunas recomendaciones que comparte esta unidad de la Institución, adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. ¡Tome nota!

  • Caminar a una velocidad prudente para disfrutar de las compras y de la compañía de familiares y amigos.
  • Usar calzado y ropa cómoda: zapatos con tracción y tacones gruesos de máximo cinco centímetros, así como faldas para las mujeres que no impidan dar el paso para disfrutar con mayor comodidad de las actividades navideñas.
  • Respetar las señalizaciones instaladas por seguridad como, por ejemplo, ‘piso húmedo’, para evitar, así, accidentes que afecten las celebraciones.
  • Esta atentos a irregularidades y obstáculos en el piso para no caer.
  • Limpiar derrames de líquidos inmediatamente, ya que esto evita que otras personas se lesionen.
  • Mantener la concentración en el camino, sin distraerse con los compañeros, amigos o familia, o con el celular o uso de dispositivos móviles, de manera que se pueda disfrutar del momento.
  • Al cargar objetos mientras se camina, es recomendable llevarlos en una sola mano, por debajo del nivel de la barbilla y sujetándose con la otra mano de una estructura o pasamanos.

Última modificación realizada el 22/11/2018 15:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo