Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/11/2018

​Actualidad eafitense

En EAFIT hay un protocolo para promover la equidad de género 

El primero de octubre se realizó la conversación Integridad en EAFIT ¿Generamos un ambiente de respeto en el campus?, un diálogo entre Tatiana Romero Acevedo, coordinadora del grupo de justicia con enfoque de género del Ministerio de Justicia; y Ana Cristina Restrepo Jiménez, periodista y docente de cátedra de EAFIT.

• A través del Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa en la Universidad, y el canal de denuncia, toda la comunidad universitaria podrá buscar apoyo, en caso de que su derecho a la igualdad sea vulnerado.

• La política, aprobada el 24 de octubre por el Consejo Académico, es liderada por el Centro de Integridad, con el apoyo de la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Dirección de Formación Integral. 


Las situaciones que implican la discriminación y la violencia de género, o el detrimento de las manifestaciones de la sexualidad diversa, producen consecuencias morales, psicológicas y físicas en el ser humano, desde el punto de vista del sexo, la identidad personal, el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana, la libertad y la igualdad.

Con base en esa afirmación, el Centro de Integridad, de la mano de la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Dirección de Formación Integral, crearon el Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa en EAFIT, un instrumento con un enfoque ético y pedagógico, que se enmarca en el programa #RespetoEnEAFIT, y con el que se pretende promover una reflexión permanente, en torno al fomento de esos aspectos.

“Lo más valioso es que contiene unas acciones y estrategias de acompañamiento, difusión y capacitación, que permitirán que no se trate de un documento meramente simbólico, sino que logre el cometido final de propiciar espacios de reflexión, donde cada uno revise la relación con el otro, para verificar que esté dentro del respeto y el reconocimiento”, refiere Adriana Elvira Posso Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación de EAFIT.   

Por su parte, Ana Cristina Restrepo Jiménez, periodista y docente de cátedra de EAFIT, plantea que esta política es una iniciativa fundamental para que los alumnos conozcan el camino a seguir en caso de denuncias de ciertos comportamientos inapropiados como el acoso sexual.

El hecho de que la Universidad esté en consonancia con el mundo, a la luz de los movimientos globales para la defensa de los derechos de género y la diversidad sexual, es algo importante para Ana Cristina, en tanto se pueda poner a dialogar su normativa interna con las leyes colombianas, debido a que unos comportamientos van más allá del manual de convivencia de EAFIT, y pueden ir en detrimento de estos derechos.

Componentes

De acuerdo con Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, el protocolo se decidió crear bajo el contexto social y político que vive el mundo acerca de la equidad de género y la promoción del respeto, como un valor fundamental para la Institución, y se constituye en una guía sobre lo que esta considera que debe regir en cuanto a terminología y a procesos, en un posible escenario de discriminación, orientación sexual, ideología u otro motivo que atente contra la dignidad humana. 

“Hay un énfasis con la equidad de género porque reconocemos que la sociedad todavía tiene unas deudas pendientes con las mujeres, quienes históricamente han tenido una vulnerabilidad mayor, pero, en general, la dignidad humana, la libertad de los seres humanos y su integridad debe ser preservada”, apunta Nathalia.

De esa forma, el protocolo incluye, en primera instancia, unas definiciones para hacer más comprensibles los términos usados en el mismo, tales como acoso sexual, equidad de género, femicidio, hostigamiento, identidad sexual, entre otros, que fueron conceptualizados con rigor académico desde diferentes áreas del conocimiento y políticas públicas.

El texto también enuncia y describe los principios de su fundamento, como no discriminación, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, autonomía de la voluntad, integridad, perspectiva de género, enfoque diferencial, acciones afirmativas y corresponsabilidad.

El ámbito de aplicación, luego de su promulgación, rige para toda la comunidad eafitense y otras personas que accedan a las instalaciones de la Universidad, a escala nacional e internacional, para prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia de género.

Lo anterior deberá ser valorado por el Comité de Inclusión y Equidad, encargado de la aplicación y el seguimiento del protocolo, o remitido a los comités disciplinarios, a partir de una serie de conductas calificadas como leves o graves. 

Las acciones para garantizar la igualdad de oportunidades en la Institución son de seguimiento, preventivas, de detección, de capacitación y de acompañamiento, y se dispone de rutas de atención, con criterios y garantías como atención integral e inclusiva, confidencialidad, debido proceso, imparcialidad, revisión de la decisión, accesibilidad, protección, celeridad, prohibición de represalias, e impedimento y recusación.  

Cómo proceder

El procedimiento para la recepción de la queja por hechos de violencia de género y sexualidad diversa se puede realizar a través de un canal de denuncia digital, que es el correo electrónico centrodeintegridad@eafit.edu.co, ante el Comité de Inclusión y Equidad, sin necesidad de presentar pruebas, con lo que se iniciará una investigación. No obstante, en caso de ocurrir un acto violento dentro del campus, deberá activarse la línea 911 de emergencias de la Institución. 

Finalmente, el documento, que puede ser consultado por los interesados, contiene un aparte de atención a terceros, entre los que se cuentan niños, niñas o adolescentes; personas con contrato de prestación de servicios con la Universidad, empleados de contratistas u outsourcing, y empleados de concesionarios; y estudiantes en semestre de práctica en entidades externas, pasantes y visitantes, además de describir el mecanismo usado para su implementación y seguimiento.

Consulte aquí el protocolo



Última modificación realizada el 01/12/2018 18:33 por Manuel Alejandro Gomez Rueda