Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreEl MBA cumple 45 años fortalecido y a tono con las tendencias mundiales
09/11/2018

​Por las dependencias

El MBA cumple 45 años fortalecido y a tono con
las tendencias mundiales


El conversatorio contó con Alejandro Ceballos Zuluaga, expresidente de Orbitel; y Diego Fernando Mantilla Ortiz, presidente ejecutivo del Grupo TCC. 

• El jueves 8 de noviembre, en el 38-101, la Universidad celebró el aniversario del posgrado eafitense con un encuentro de egresados para analizar los retos de los líderes empresariales en la revolución digital. 

• La maestría en Administración de EAFIT llega a este cumpleaños con grandes fortalezas en sus procesos metodológicos, planta docente y flexibilidad para los estudiantes que la hacen referente en la región y en el mundo. 


Corría el segundo semestre del año 2017 cuando Camila Marín López buscaba en la ciudad de Pereira una oportunidad académica para fortalecer sus habilidades gerenciales, pues pronto se haría cargo de la empresa de su familia.

Así que no se trataba de mejorar una hoja de vida, ni de aparecer en lo más alto de un escalafón porque su objetivo era estar muy bien preparada desde lo profesional. Cuando asistió a la charla introductoria de la maestría en Administración de EAFIT Pereira supo que ese era el lugar en el que quería continuar con sus estudios.

Este programa eafitense, que celebró 45 años de trayectoria, consolidación y reconocimiento nacional e internacional con un encuentro el jueves 8 de noviembre, cuenta con muchas fortalezas y virtudes que cientos de egresados y estudiantes como Camila han podido adquirir para mejorar su desempeño laboral y cumplir sus sueños profesionales.

“En este momento damos una mirada hacia atrás y nos sentimos orgullosos por lo que hemos construido porque tenemos un programa puesto a tono con las tendencias mundiales; alineado y comprometido en términos de gestión y organización en el ámbito regional, nacional e internacional; y con un equipo docente idóneo”, destaca Ricardo Uribe Marín, decano (E) de la Escuela de Administración.

Desde su fundación, en 1973, el posgrado se ha preocupado por mantener altos estándares de calidad, por internacionalizar sus procesos y ofrecer opciones de pasantías y doble titulación para sus estudiantes. Aspectos como estos han sido reconocidos por el QS Global MBA Rankings que lo calificó como el mejor de Colombia por segunda vez consecutiva en 2018 y como el décimo en América Latina.

Además, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el pasado 6 de agosto la Acreditación de Alta Calidad por seis años y aún sostiene la acreditación internacional por parte de la Asociación de MBA (Amba). 

“He encontrado muchas herramientas que me han servido en esta nueva etapa profesional, profesores muy capacitados y que te generan grandes retos. Por supuesto, el camino también me ha mostrado muchas ideas para continuar y espero poder seguir con otros cursos de formación en la Universidad”, destaca Camila. 

El MBA se ha propuesto estar en sintonía con los retos actuales a través de metodologías adecuadas para formar profesionales con conocimientos en las principales áreas funcionales de las organizaciones, con la implementación de actividades virtuales, y seminarios o conferencias que apoyan la formación y flexibilidad que el programa les permite a los estudiantes a través de electivas. Así mismo, se destaca su presencia en ciudades como Medellín, Bogotá y Pereira. 

“Llegar a este punto con tan buenos resultados es el reflejo del esfuerzo, el apoyo y la transformación a las iniciativas que emprendemos en la Institución para lograr una oferta con altos estándares nacionales e internacionales que abarquen las necesidades que el entorno nos pide. Por eso, con motivo de los avances para el itinerario 2030 de EAFIT vamos a reinventarnos y a darle paso a los cambios necesarios para entregar profesionales con los perfiles y las fortalezas que requieren las compañías hoy en día”, señala Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del MBA. 

El docente agrega que en esta agenda se mantienen los convenios para pasantías, programas de doble titulación para que los estudiantes puedan homologar en otras universidades del mundo y otorgar así una diversidad de metodologías y de formatos que hacen que el MBA de EAFIT sea reconocido y referente de la Institución. 

De otro lado, Ricardo asegura que los retos propios de la Universidad, la cuarta Revolución Industrial y las nuevas pedagogías de aprendizaje serán pasos y guías importantes en la definición de los propósitos que a futuro se planteará este posgrado. “Nos motiva pensar en esto y trabajaremos por mantener y superar nuestros logros”, concluye el Decano. 

La celebración fue para los egresados

Una conversación liderada por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, acerca de los Retos de los líderes empresariales en la era de la revolución digital fue lo que convocó a los egresados de la maestría en Administración en la celebración de su aniversario número 45.

El jueves 8 de noviembre, en el auditorio 101 del bloque 38, los graduados se reunieron con los profesores y directivos en un evento que convocó también el networking.

El panel contó con la participación Alejandro Ceballos Zuluaga, expresidente de Orbitel e integrante del Consejo Superior de EAFIT; y Diego Fernando Mantilla Ortiz, presidente ejecutivo del Grupo TCC.

Última modificación realizada el 09/11/2018 10:22 por Aura Maria Giraldo Murcia