Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreEl Consultorio Jurídico, reconocido por el Ministerio de Justicia
21/11/2018

​Actualidad eafitense

El Consultorio Jurídico, reconocido por el Ministerio de Justicia

La premiación se hizo en la Universidad de los Andes, en Bogotá, en desarrollo del foro Conversaciones Internacionales sobre Discapacidad y Género. 

• Así lo hizo la entidad gubernamental el martes 20 de noviembre por el trabajo que la Universidad ha adelantado con personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado.

• Además, EAFIT, junto con otras 12 instituciones de la red Rundis, recibió una mención por la prestación constante de servicios de justicia inclusivos para personas con discapacidad.

 
Trabajar por los derechos de las personas con discapacidad, asesorarlos en los diferentes temas legales que requieren en su día a día y haber establecido un puente entre las capacidades de la Universidad y las víctimas del conflicto armado es una labor que los integrantes del Consultorio Jurídico de la Universidad emprendieron desde hace cuatro años y no solo como una convicción personal, sino como una preocupación inmersa en el quehacer institucional.

Y estos esfuerzos fueron reconocidos, el martes 20 de noviembre, por el Ministerio de Justicia que premió a esta dependencia de EAFIT como la mejor iniciativa de los consultorios jurídicos que hacen parte de la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Rundis). 

“Lo entregamos a la Universidad EAFIT por la implementación del protocolo de consultorios jurídicos y centros de conciliación inclusivos para personas con discapacidad y su trabajo con víctimas del conflicto armado”, publicó en su cuenta de Twitter Gloria María Borrero Restrepo, ministra de Justicia y del Derecho. 

La distinción la recibió Adriana Elvira Posso Ramírez, directora de esta unidad eafitense, en desarrollo del foro Conversaciones Internacionales sobre Discapacidad y Género, que se realizó en la Universidad de los Andes, en Bogotá, el 19 y 20 de noviembre. 

“Fue una sorpresa cuando nos mencionaron como los ganadores, no lo esperábamos y nos sentimos muy felices y orgullosos por saber que estas acciones son reconocidas. Luego de la alegría viene para nosotros establecernos nuevos retos y continuar con estas iniciativas que aportan a construir país”, destacó la directiva. 

EAFIT, además, recibió un reconocimiento adicional, junto con otras 12 universidades, por haber logrado la prestación de servicios de justicia inclusivos para personas con discapacidad.

De hecho, buscar cómo desarrollar instrumentos jurídicos flexibles a las personas en condición de discapacidad es parte de la misión de las 73 universidades que hacen parte de Rundis. Sin embargo, para la Universidad y bajo el direccionamiento de Adriana el panorama se ha extendido y ha buscado incluir en su trabajo a las personas víctimas del conflicto armado, un hecho que fue destacado por los jurados del evento.
 
“Nuestro propósito consistía en atender población con discapacidad en municipios afectados por la violencia y los calificadores vieron muy interesante que nos vinculáramos con el tema del posconflicto que hoy es de gran interés nacional. Nuestro trabajo, que hemos desarrollado con estudiantes, lo hemos realizado en zonas como Cauca, Meta, Popayán y Cocorná (Antioquia)”, señala Adriana. 

La inclusión está en el itinerario de EAFIT

Para Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho, reconocimientos como este son la ratificación del trabajo constante y mancomunado que hace la Institución para proteger y apoyar a las personas en situación de discapacidad y que ahora se verá repotenciada con el Itinerario EAFIT 2030. 

“La Institución tiene un gran compromiso por atraer, acoger y atender a las poblaciones vulnerables con su conocimiento y sus capacidades, así que estas menciones nos motivan a continuar, a mejorar y siempre tener presente que nuestro trabajo permite entregar soluciones y reivindicar los derechos de otras personas”, apunta Camilo. 

Además, Adriana resalta que esta mención llega en un momento oportuno en el que no solo se da comienzo a la nueva carta de navegación de la Institución, sino en el que se trabaja por en una campaña de respeto de manera transversal con toda la comunidad universitaria y en el que el tema de la discapacidad cobra relevancia y genera inclusión entre los eafitenses. 

Así que las siguientes acciones ya están establecidas para apoyar a más personas, para hacer partícipes a los estudiantes que aplican sus conocimientos y, como señala Camilo, para aumentar y darle continuidad al trabajo en red con más universidades para escalar estos procesos.
Última modificación realizada el 21/11/2018 11:30 por Aura Maria Giraldo Murcia