02/11/2018

​Espacios, cultura y bienestar

El arte y la ciencia a la vista de todos

Cada panel de la exposición está compuesto por dos piezas gráficas. En una de las caras se encuentra una pregunta y en la otra la respuesta. En su parte inferior se pueden apreciar plantas ornamentales.

• La exposición Arte y Ciencia, que busca abrir un canal para la divulgación de la ciencia a través del arte, estará exhibida en módulos dispersos por la Universidad por lo que resta del año.

• Los proyectos que estarán exhibidos reúnen investigaciones de todas las escuelas, con temas recientes y que han generado impacto local, nacional e internacional.

¿Cómo monitorear la contaminación con el uso de satélites?, ¿cómo se crean partes para el cuerpo? y ¿cómo promover la paz a través de la construcción de las memorias de conflicto? Esas son algunas de las preguntas que se encuentran los transeúntes del campus eafitense, pues están visibles en paneles que estarán a la vista de todos hasta finalizar el año.

Visibilizar la ciencia, acceder a ella en cualquier espacio y en un formato comprensible para todos. Además, salir de la idea de que la investigación se queda solo en los laboratorios o en la biblioteca. Ese es el reto en el que se embarcaron la Dirección de Investigación y la Universidad de los Niños, adscritas a la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, al realizar la exposición Arte y Ciencia, que ahora entretiene a los transeúntes que circulan por la Universidad con sus hermosas ilustraciones y sus interesantes preguntas.

Según Andrés Felipe Giraldo Cerón, periodista de la Universidad de los Niños, para lograr esta curiosa hibridación arte y ciencia se partió de la temática adoptada por el mismo programa, que consiste en formar a través de la pregunta, utilizando el arte como el canal. Para lograrlo, contaron con la ayuda de la ilustradora científica Carolina Rivera, quien también ha apoyado en procesos de investigación a esta dependencia de la Institución.

“El arte es el campo de la expresión humana por excelencia, pues la sensibilidad que el ser puede transmitir a través del esta no es posible lograr por otros medios o de otras formas”, dice el comunicador sobre la ideación de la exposición.

Para elegir las preguntas de interés, Catalina López Otálvaro, coordinadora de Investigación Formativa y de Divulgación, cuenta que desde la Dirección de Investigación fueron elegidos 10 proyectos de todas las escuelas, que fueran recientes y que generaran impacto local, nacional e internacional.

“Queremos, a través de una apuesta por la apropiación social del conocimiento, lograr que los estudiantes y otros docentes de la Universidad se enteren de la investigaciones que se están haciendo y también logren visionar potenciales de vinculación a semilleros de investigación o temas de colaboración”.

Y es que la invitación es a poner en alerta los sentidos para disfrutar la exposición y aprender sobre colores que inspiran música, alimentos orgánicos producidos por residuos, cultivos sostenibles con microorganismos, pequeños satélites que monitorean la contaminación, entre otros proyectos.

Los eafitenses y visitantes se pueden animar a publicar en redes sociales con el #CienciaALaVista una fotografía de su encuentro con el arte y la ciencia, y contar cómo cree que se puede lograr que la avances investigativos sean apropiados por todos, desde el investigador hasta el ciudadano de a pie.

Así que quien transite por algún lugar de la Institución y se tope con una pregunta que despierte su curiosidad, podrá detenerse, meditar en ella e ir a revisar la respuesta en la cara opuesta del panel para constatar su conocimiento o, simplemente, salir de dudas.
Última modificación realizada el 02/11/2018 9:55 por Aura Maria Giraldo Murcia