20/11/2018

​Actualidad eafitense

La U tiene el mejor vehículo de tracción humana de Colombia

Kratos EAFIT ha participado con diferentes proyectos en otras competencias como el iLumen European Solar Challenge 2018 que se realizó en Bélgica. En la imagen parte del equipo que compitió en la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana.

• El equipo Kratos EAFIT, programa de la Universidad en alianza con Postobón, ganó con el VTH1 la VIII Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana y ocupó el tercer lugar con el VTH2. La justa fue entre el jueves 15 y el sábado 17 de noviembre.

• El VTH1 llegó en primer lugar tras dos horas y media de carrera y 51 vueltas a una pista de un kilómetro de recorrido de este certamen que se realizó en UPB, y pone a prueba diseño y manufactura de este tipo de vehículos.

Primer puesto y con vuelta de ventaja. Tras dos horas y media de carrera, 51 vueltas a la pista y una velocidad promedio de 18.24 kilómetros por ahora, Kratos EAFIT no solo ganó el grand prix, también la clasificación general de la VIII Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana que se realizó el fin de semana pasado (del jueves 15 al sábado 17 de noviembre) en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), certamen que se hace para medir principios de aplicación, tecnología, fabricación y diseño de vehículos propulsados por la fuerza humana.

Kratos EAFIT —un programa creado por la Universidad en alianza con Postobón y el apoyo RCN y TCC para promover la formación a través de retos— participó en la competencia con dos vehículos de tracción humana (VTH) y con ambos llegó al podio: el VTH1 ganó la carrera y el VTH2 llegó en el tercer puesto. El equipo de UPB ocupó el segundo lugar. Un vehículo de tracción humana tiene tres ruedas y se mueve gracias a la fuerza de las piernas de una persona, mediante un mecanismo de cadenas que va asociado a ruedas dentadas.

Jaime Barbosa Pérez, docente de la Escuela de Ingeniería de EAFIT y director técnico de los equipos, cuenta que la competencia se realizó durante tres días en los que se evaluaron temas como concepto, diseño, distribución de cargas y se hizo una carrera de piques en los que hubo ganadores en categoría masculina y femenina: EAFIT venció en la de hombres con el VTH1 y quedó en segundo puesto en mujeres con el VTH2.

En el grand prix, el sábado 17 de noviembre, se hizo una clasificatoria para pole position también por categoría masculina y femenina, para luego promediar los tiempos y determinar el orden de salida. El VTH1 salió en primer puesto y el VTH2 en el cuarto. A las 10 vueltas de la competencia, el VTH1 de Kratos EAFIT logró tomar una vuelta de ventaja a los otros 10 equipos que mantuvo hasta el final.  El desempeño durante los tres días permitió que Kratos EAFIT ganara la competencia en general.

Este logro tiene como antecedente varios meses de preparación, el último con clases de spinning en el gimnasio Vivo de EAFIT y carreras nocturnas y fines de semana en los parqueaderos de la Universidad. Samuel Vélez Sanín, uno de los 46 estudiantes que participó en el proyecto en la parte de diseño y manufactura, celebra el título por la recompensa del esfuerzo que hicieron y porque considera que los vehículos de tracción humana permiten plasmar en algo físico los conocimientos que se adquieren durante la formación de pregrado como diseño de máquinas, mecanismos, estructuras, entre otros.

Samuel es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de EAFIT y, como él, participaron allí estudiantes y docentes de las escuelas de Ciencia, Administración, y Economía y Finanzas, pues una de las estrategias de Kratos EAFIT es propiciar la interacción entre universitarios de diferentes áreas.

Además de Jaime Barbosa, otros docentes que intervinieron en los equipos fueron Carlos López Zapata y Fabio Pineda Botero. Entre los positivo de esta experiencia, dice el profesor Jaime es cómo cada estudiante ocupó el rol que se le asignó de acuerdo con su área del conocimiento para que todo el equipo estuviera sincronizado. Juan Carlos Restrepo Mejía, de sexto semestre de Ingeniería Mecánica, por ejemplo, participó como líder del subsistema de competencia, encargado de los entrenamientos de los pilotos, pruebas de los vehículos, estrategia de competencia.

“El viernes, al ganar la competencia de piques masculina con el VTH1, se sintió una emoción impresionante, pero el sábado, al anunciarnos finalmente como ganadores del grand prix, después de dos horas y media de correr, sentí realmente la felicidad más grande de mi vida, pues este triunfo ratificaba nuestra victoria en los resultados finales convirtiéndonos en los ganadores de la VIII Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana”, expresa Juan Carlos.
Última modificación realizada el 20/11/2018 10:56 por Aura Maria Giraldo Murcia