Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreCon más zonas libres de humo de cigarrillo la ‘U’ le apunta al Mutuo Cuidado
23/11/2018

​ Espacios, cultura y bienestar

Con más zonas libres de humo de cigarrillo la ‘U’ le apunta al Mutuo Cuidado

La Universidad Parque, a través de esta medida, también promueve la protección del medio ambiente y de los niños que hacen parte de las actividades de la Institución. 

• Con el fin de proteger la salud de los integrantes de la comunidad eafitense y promover el bienestar, la Universidad amplió las zonas libres de humo de cigarrillo en el campus principal.

• El Jardín de los Propileos; el corredor detrás de los bloques 27 al 35; la portería peatonal del bloque 19 y la plazoleta junto al Centro Argos para la Innovación son las zonas disponibles para quienes realizan esta actividad. 


Cuando el sol apenas comienza a mostrar sus primeros rayos en la mañana se despierta un ecosistema de árboles, aves y plantas. Son almendros, caobas, samanes y mandarinos por los que se trepan las ardillas o sobrevuelan azulejos, pechirrojos, canarios, carpinteros o cualquiera de las 69 especies que les ponen color y música a los días eafitenses. En la mañana, a la vez que los estudiantes y empleados se preparan para asistir al campus, estos cómplices de la Universidad Parque también se disponen para darles la bienvenida con su belleza e imponencia. 

Es que EAFIT se ha convertido en un lugar para permanecer, para estar en armonía con la naturaleza, para darle valor a la flora y fauna nativa, para desarrollarse arquitectónicamente con estética y respeto por lo ecológico y lo sostenible. En ese camino ha evaluado diversas situaciones que permiten proteger la salud y garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo y se declaró como un campus libre de humo de cigarrillo, de acuerdo con la Resolución 19656, expedida por el Ministerio de Trabajo el 28 de mayo de 2008. 

Ahora amplía las zonas libres de humo de cigarrillo y establece otras definidas para quienes realizan esta actividad en el Jardín de los Propileos; el corredor detrás de los bloques 27 al 35; la zona junto a la portería peatonal del bloque 19 y la plazoleta junto al Centro Argos para la Innovación en EAFIT, detrás de Coffee House. 

“Para la Universidad, más que una declaratoria que cumple con un lineamiento legal, se trata de un compromiso con la salud, el cuidado de las personas y del medio ambiente. Somos una Institución de educación que quiere aportar al bienestar de todos sus integrantes”, destaca Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Además, de acuerdo con Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, el campus eafitense se ha convertido en el epicentro de muchas actividades para niños que a través de cursos de Educación Continua, Idiomas, Escuela de Verano, Desarrollo Artístico o Universidad de los Niños se desplazan por cualquiera de los corredores y jardines de la Institución. “Declararnos como una Universidad libre de humo de cigarrillo hace parte también de nuestra filosofía de Mutuo Cuidado”, apunta. 

Así que la invitación es a unirse a esta decisión institucional; a potenciar el compromiso que EAFIT asumió como comunidad protectora de la infancia, a través del programa Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín; y a cuidar de la salud y bienestar de los demás y del medio ambiente. 

Lugares definidos para quienes realizan esta actividad

Entre el bloque 38 y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y contiguo al pasillo que dirige a los parqueaderos de la zona norte del campus, se ubica el Jardín de los Propileos, un espacio construido en el 2005 para reflejar el acceso a los templos atenienses de la antigua Grecia con un lenguaje formal y contemporáneo.
Paralelo a la Avenida Regional, en el costado occidente de la Universidad, se encuentra un lugar que también permite realizar esta actividad. Allí se puede acceder cruzando por cualquiera de los bloques 27 al 35.
Otro de los lugares disponibles se ubica en uno de los puntos más concurridos del campus. Se trata de la plazoleta del Centro Argos para la Innovación en EAFIT, detrás de Coffee House, en el costado occidental.
Por último, la zona sur del campus también ofrece un espacio que fue adecuado para esta actividad. Se trata de la portería peatonal del bloque 19, la más cercana la estación del Metro La Aguacatala y al Edificio de Ingenierías, una de las edificaciones más emblemáticas de la Institución.
Última modificación realizada el 23/11/2018 9:45 por Aura Maria Giraldo Murcia