Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Mayo

16/05/2018

​Actualidad eafitense

Los maestros: constructores de nuevas generaciones


Excelencia Académica, Proyección Social, Interculturalidad, Investigación y Producción Intelectual fueron algunos de los premios que se entregaron en el evento. 

• Para conmemorar el Día del Profesor, los docentes de la Universidad se reunieron el martes 15 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. Allí los directivos hicieron entrega de los reconocimientos que establece el Estatuto Profesoral y destacaron el papel de los educadores en la actualidad.

Aquí, las expresiones que definen la esencia de la docencia en las palabras de los profesores que recibieron el premio a la Excelencia Docente por las diferentes escuelas, quienes han convertido esta vocación en su más valioso proyecto de vida. 

Esta vez los marcadores, los libros y el material de estudio se quedaron en la casa o en la oficina, pues de lo que se trataba era de otra cita, una muy especial para hacer honor a una labor que requiere de rigor, compromiso y actitud de servicio. 

Era la celebración del Día del Profesor, un encuentro en el que los docentes de la Institución son los invitados especiales. La cita fue el martes 15 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, lugar que acogió a los docentes y sus familias, y a directivos y empleados administrativos de la Institución que celebraron el ser testigos de una labor de alfarero, en la que se toma la arcilla para darle una forma a una figura. 

Ellos, los formadores eafitenses, que no solo entregan a la sociedad profesionales idóneos, sino seres humanos íntegros, estaban allí para ser objeto de homenaje, motivo de aplausos y el centro de una celebración que exaltó lo que significa ser docente en este tiempo, en el que la sociedad demanda capacidades y conocimientos, pero también hombres y mujeres que trasciendan lo aprendido y lo entreguen para beneficio de otros. 

“Así, como grandes formadores es como se reconocen los profesores eafitenses, aquellos que como los pedagogos en la antigua Grecia acompañaban a los niños a la academia. Hoy cobra más valor está misión de acompañante, de constructor de conocimientos para que las nuevas tecnologías sean parte del proceso educativo y los estudiantes se apropien de estas”, señaló Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, en su saludo de bienvenida. 

Y como es costumbre, subieron al escenario los seis profesores, representantes de cada escuela, que fueron elegidos por sus pares para recibir el reconocimiento a la Excelencia Docente (ver perfiles). Mientras tanto, los asistentes a la celebración conocían a través de videos aquellos aspectos que los caracteriza como maestros, lo que disfrutan de su quehacer, lo que los hace felices y el cómo se ven en el futuro. Estos testimonios se convirtieron en un motivo de orgullo y de felicidad para sus familiares y compañeros más cercanos, quienes aplaudieron sus palabras cargadas de emoción.

La ocasión fue oportuna para reconocer la labor de quienes con su esfuerzo generan cambios en el entorno e impactan la sociedad, a través del premio a la Proyección Social y a la Interculturalidad que se entregó a Maria Alejandra Gonzalez-Perez, del Departamento de Organización y Gerencia; o a quienes fortalecen las competencias de los programas de idiomas en el país que entregó el premio Aprendizaje de Lenguas Extranjeras a Daisy Catalina Carvajal Ayala, de Idiomas EAFIT. 

Además, se destacó el proyecto Investigación técnico social de las oleaginosas promisorias higuerilla y sacha inchi con miras a su desarrollo agroindustrial en el Bajo Cauca antioqueño, un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que mereció, en esta ocasión, el Premio de Investigación Universidad EAFIT. 

Así mismo, se dio un momento para reconocer el crecimiento personal y profesional de algunos docentes. Allí se mencionaron a aquellos eafitenses que ascienden a categoría titular y a quienes culminan su etapa laboral y se retiran de la Universidad tras años de entrega y dedicación a la formación de profesionales. 

Las patentes, libros, artículos y todos aquellos insumos que resultan del riguroso trabajo de los investigadores también motivaron la mención a la producción intelectual desarrollada por los docentes en el último año que puede ser consultada en www.eafit.edu.co/produccionintelectual2017.

Y como es la gratitud la expresión que la comunidad universitaria quería extender hacia cada uno de los homenajeados, hubo lugar para anunciar el retiro de Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, quien desde 1984 ha estado al frente de esta unidad académica que es referente en la región y el país por la calidad de sus programas. 

El evento finalizó con la rifa de un tiquete internacional para dos personas y con la presentación del grupo musical Seresta que, con música colombiana, amenizó uno de los encuentros entre colegas, pares y compañeros que admiraron su participación como guías, acompañantes y constructores de nuevas generaciones.

Unos docentes ascienden y otros se retiran 


Para la Universidad también es satisfactorio poder celebrar los logros de cada uno de sus profesores en el ámbito personal y profesional a quienes, además de compartir sus conocimientos, se esfuerzan por generar unos nuevos y destaca a quienes ascendieron a categoría Titular. 

Ellos son Mery Patricia Tamayo Plata, del Departamento de Economía; María Alejandra Calle Saldarriaga y Juan Pablo Román Calderón del Departamento de Negocios Internacionales; Mauricio Arroyave Franco, Jorge León David Caro y Álvaro Andrés Velásquez Torres, del Departamento de Ciencias Físicas; Carlos Mario Correa Soto y María Isabel Villa Montoya, del Departamento de Comunicación Social; Gustavo Duncan Cruz y Mauricio Uribe López, del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; Jonny Javier Orejuela Gómez y Mariantonia Lemos Hoyos, del Programa en Psicología; Laura Isabel Rojas de Francisco, del Departamento de Mercadeo; Raúl Iván Mazo Peña, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y María Eugenia Puerta Yepes, del Departamento de Ciencias Matemáticas.

Así mismo reconoce la misión que por años desempeñaron algunos docentes que se retiran de la labor docente. 

Ellos son Beatriz Amparo Uribe de Correa, del Departamento de Organización y Gerencia; Beatriz Susana Acosta Correa, del Departamento de Ingeniería de Sistemas; Enrique Barriga Manrique y Zulma Inés Cardona Marín, del Departamento de Finanzas; Gustavo Adolfo Yepes Londoño y Blanca Cecilia Uribe Espitia del Departamento de Música; Leoncio Arbeláez Restrepo, del Departamento de Contaduría; Luis Alberto Mora Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Adalberto Gabriel Díaz Torres, del Departamento de Ingeniería de Producción y Alfonso de Jesús Gómez Cifuentes, del Departamento de Economía. 
 

Última modificación realizada el 17/05/2018 15:17 por Alejandro Velez Acevedo