Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MayoInformarse para votar: la clave de los ciudadanos para las próximas elecciones presidenciales
23/05/2018

Actualidad eafitense

Informarse para votar: la clave para las próximas elecciones presidenciales


Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro Urrego, Humberto de la Calle Lombana, Iván Duque Márquez y Sergio Fajardo Valderrama son los candidatos con más opciones de llegar a la Presidencia de la República. La imagen corresponde a los aspirantes por orden alfabético, según sus nombres.

• Este domingo 27 de mayo las urnas estarán abiertas para que los ciudadanos colombianos voten por alguno de los candidatos que hacen parte de la contienda electoral a la Presidencia de la República. 

• Expertos de la Universidad explican lo importante que es acudir a los puestos de votación, luego de revisar de manera rigurosa los planes de gobierno y teniendo en cuenta el escenario político que vive hoy el país.

Solo bastará una decisión informada a través de una consulta rigurosa de los planes de gobierno de cada candidato, el documento de identidad y el deseo por hacer efectivo un derecho consignado en la Constitución Nacional. 

Sí, este domingo 27 de mayo, las urnas estarán abiertas, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., para que los ciudadanos se acerquen a marcar su tarjetón y participen en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. (Consultar aquí los puestos de votación). 

Es un llamado a contribuir, desde la perspectiva de la sociedad, a la construcción de la vida política en los próximos años. Así lo ve Adriana Ramírez Baracaldo, jefa del pregrado en Ciencias Políticas, quien invita a los eafitenses a tomar una decisión, no de una manera mecánica, sino consciente y razonada en los puestos de votación. “Hay que asistir basados en las evaluaciones de las propuestas, la viabilidad de las mismas y las implicaciones que las acciones de los candidatos tendrían sobre el país”, indica la docente. 

En los tarjetones, los ciudadanos se encontrarán con la posibilidad de marcar las opciones presidenciales que, en esta ocasión, están representadas por Germán Vargas Lleras, de la coalición Mejor Vargas Lleras (que acoge a Cambio Radical y Partido de la U); Gustavo Petro Urrego, de la coalición Petro Presidente (que agrupa a Colombia Humana y Movimiento Alternativo Indígena y Social); Humberto de la Calle Lombana, de la coalición Partido Liberal Colombiano y la Alianza Social Independiente (ASI); Iván Duque Márquez, del partido Centro Democrático; y Sergio Fajardo Valderrama, de la coalición Colombia (que representa a los partidos Polo Democrático y Alianza Verde, y movimiento Compromiso Ciudadano). Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, del movimiento político Todos Somos Colombia, y los promotores del voto en blanco Étnica ´pre´ también hacen parte del tarjetón. 

tarjeta-electoral-presidencia-1500.jpg

En palabras de Mauricio Uribe López, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, si los derechos ciudadanos no se ejercen, la democracia no funciona bien y Colombia ha tenido en su historia altas cifras de abstencionismo, un comportamiento que deja muy mal librado al país. 

“Lo vimos en Venezuela, que es criticada por la elección de un régimen autoritario y, aunque en Colombia no contamos con esa situación y no todos compartirán la idea de que un buen voto es por alguien que garantice la defensa del Estado de Derecho o las libertades públicas y ciudadanas, sí hay que hacer el ejercicio de conocer la oferta de cada candidato”, dice Mauricio. 

Así mismo, Mario Alberto Montoya Brand, coordinador del Área de Derecho Público, de la Escuela de Derecho, analiza que el abstencionismo puede deberse al desinterés o desencanto por la política, por falta de información y porque algunos políticos no han sido capaces de acaparar la atención de las personas. Sin embargo, recuerda que se puede optar por el voto en blanco con el que se le dice al país que no hay propuestas que los satisfagan como ciudadanos y que prefieren unas distintas. 

El país hoy

Los expertos eafitenses enfatizan en que estas son las primeras elecciones sin la guerra, por lo que las campañas de los candidatos se han enfocado en visibilizar otras temáticas que no eran tan claras antes. 

“Por ejemplo, una reforma económica, el tema de la corrupción que siempre ha estado ahí, la vandalización o el tema de desigualdad económica deberían ser pilares en el progreso del país”, agrega Mario. 

Así que, como invita Adriana, es tiempo de movilizarse, salir a votar para definir el rumbo y las soluciones a las que le apuntan a la sociedad. 

“Ese es un escenario posible y con bondades, pero no queremos dejar en manos de muy pocos la posibilidad y la obligación de señalar cuál es el oriente que queremos desde la política”, concluye la eafitense.


Las propuestas de cinco candidatos 

* Estas se enuncian en orden alfabético por nombre.


Germán Vargas Lleras, Coalición Mejor Vargas Lleras (Partido Cambio Radical, Partido de la U)

El exvicepresidente colombiano ha sido uno de los más expuestos en la carrera presidencial. Sus propuestas se agrupan en grandes temáticas como salud, economía, seguridad y educación.

El candidato también tiene un plan para el sector cultural, para el empleo, para infraestructura, vivienda, familia, turismo y justicia. Todas las propuestas de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de Colombia se pueden ver en: www.mejorvargaslleras.com.  


Gustavo Petro Urrego, Coalición Petro Presidente (Colombia Humana, Mais)

El candidato de 57 años, nacido en Córdoba, se ha destacado por querer cambiar el modelo extractivista y retirar modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón. 

El fortalecimiento de lo público lo sustenta en la organización de la institucionalidad. Sus tres grandes bloques temáticos son: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público, y cambio climático. Todas las propuestas de este candidato a la Presidencia se pueden ver en: www.petro.com.co


Humberto De la Calle Lombana, Colaición Partido Liberal Colombiano y ASI

Educación, programa de Servicio Social Obligatorio Remunerado, salud, Plan Integral de Seguridad Urbana y Programa Cero Coca, y lucha contra la corrupción son el eje de las propuestas de este caldense que ha ocupado diversos cargos públicos como vicepresidente de la República (Gobierno de Ernesto Samper) y negociador del Gobierno en el proceso de paz que permitió la desmovilización de las Farc.

La información ampliada sobre sus propuestas se encuentra en www.humbertodelacalle.co.


Iván Duque Márquez, Centro Democrático

El candidato de 41 años, nacido en Bogotá y quien se ha desempeñado como consultor y senador de la República, tiene varias ideas que acogen iniciativas como lucha contra la corrupción, desarrollo de la cultura, mejorar la educación y la salud.

También hace apuestas por la seguridad. Para conocer más acerca de este candidato se puede ingresar a www.ivanduque.com


Sergio Fajardo Valderrama, Colaición Colombia (Polo Democrático, Alianza Verde, Compromiso Ciudadano)

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, de 61 años, ha incluido varios bloques temáticos como juventud, educación y ciencia, lucha contra la corrupción, reconciliación y lucha contra la desigualdad.

Las apreciaciones e iniciativas de este candidato, que se ha desempeñado como profesor universitario, están registradas en www.sergiofajardo.co.


La Universidad es punto de votación

EAFIT es uno de los puestos de votación de la comuna 14 de Medellín. Por eso, este domingo 27 de mayo dispondrá de diferentes puntos, que estarán ubicados en el pasillo de Junín y en la placa deportiva cubierta (contigua a la piscina), para que los sufragantes que tienen inscritas las cédulas en el campus hagan valer su derecho ciudadano.

Así, el ingreso al campus, que estará exento ese día del cobro de parqueadero, estará habilitado entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m., momento en el que estarán abiertas las porterías del bloque 19 (incluyendo sótano); avenida Regional; Instituto de Capacitación del Plástico y el Caucho; calle 4 Sur; avenida Las Vegas (vehicular y peatonal); y la de La Aguacatala. El parqueadero del Parque Los Guayabos estará cerrado.

Es importante anotar que las porterías vehicular de empleados y vehicular de la avenida Regional estarán habilitadas únicamente para el ingreso y salida de empleados del Centro Argos para la Innovación en EAFIT, autoridades locales, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y medios de comunicación.

Última modificación realizada el 24/05/2018 16:08 por Monitoras Web EAFIT