11/05/2018

​Actualidad eafitense

¡Gratitud a los maestros eafitenses!

dia-profesor-ppal-1500.jpgEn el encuentro también se distinguirá la labor de los docentes que se retiraron el año anterior y se presentarán a aquellos que pasan a categoría titular.

• En la celebración nacional del Día del Maestro, la Universidad destaca el rol de sus profesores con un evento de reconocimiento que se hará este martes 15 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

• Allí se entregarán los premios a la Excelencia Docente, a la Proyección Social e Investigación; así como el reconocimiento a la Interculturalidad y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en 2017.

Por el valor social de su labor, por el aporte en la formación de nuevas generaciones, por su decidido apoyo a la Universidad para fortalecer un modelo centrado en el estudiante, por hacer de los jóvenes ciudadanos íntegros y caracterizados por sus buenas prácticas. Por todo eso EAFIT les dice ¡Feliz día maestros!

Y como es tradicional lo celebra a través del reconocimiento de su labor como educadores con un encuentro entre colegas, directivos y familiares que tendrá lugar este martes 15 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

De acuerdo con Alejandra María Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos, del Departamento de Comunicación, en esta oportunidad se entregarán los premios a la Excelencia Docente –uno por escuela-, a la Proyección Social, y a la Investigación Universidad EAFIT; así como el reconocimiento a la Interculturalidad y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en 2017.

Así mismo, expresa Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, la ceremonia también divulga la producción intelectual de los profesores en el último año como artículos de revistas, capítulos de libros o patentes.

“Es así como expresamos ante la sociedad la importancia del papel de los docentes en la formación de nuestros estudiantes, no solo en lo científico, sino también en aspectos más integrarles como las buenas prácticas, la integridad y otros asuntos que los hacen mejores personas”, agrega el directivo.

Además, se contará con la presentación de aquellos profesores que pasaron a categoría titular y un reconocimiento a quienes ya se retiran de la Universidad.

“Quiero invitarlos a este evento anual de reconocimiento a la labor que ustedes realizan cada día para generar condiciones de excelencia académica, investigativa y de proyección social; y de gratitud por su compromiso por hacer que la experiencia de aprendizaje de los estudiantes también sea una de vida”, apunta Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.

Al final, el grupo musical Seresta será el encargado de amenizar la noche y de manera posterior se sorteará un tiquete internacional para dos personas.

La labor docente hoy en EAFIT

En sus 58 años de historia, la Universidad se ha preocupado por hacer de la excelencia y la calidad educativa una estrategia que mantiene su esencia y la acompaña de nuevas acciones, de acuerdo con las necesidades globales, para que se sostenga actual y moderna.

Claudia asegura que este es un proceso que tiene en cuenta la Vicerrectoría de Aprendizaje, un lugar desde el que todos trabajan para acompañar a los docentes en esa tarea de transformar las experiencias de enseñanza que concluyen en nuevos ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

“Queremos construir de la mano de los profesores ecosistemas que tengan contenidos, herramientas, plataformas y recursos educativos donde ellos puedan desarrollar sus capacidades. Que podamos estar con ellos en ese propósito de dejar huella en cada uno de sus estudiantes”, añade Claudia.

Al respecto, Gabriel Jaime destaca que “por esto nos encontramos en un viraje de nuestro enfoque educativo, que, aunque viene de años atrás, lo que hacemos es materializarlo en nuevas formas que consisten en que el estudiante sea el centro y que en el modelo pedagógico el mayor aspecto que debemos garantizar es el aprendizaje. Por esta razón redefinimos nuestros currículos y los llevamos a tener un enfoque por competencias que nos permiten hacer un seguimiento más sistémico y puntal”.

Todo esto va ligado a estrategias que invitan, a través de ese rol docente, a que los estudiantes se hagan dueños de la integridad como comportamiento del ser humano que le permite fomentarse y educarse como una persona coherente y consistente.

“Insistimos en la formación de seres íntegros porque es el compromiso de la Universidad y es esencial nuestra contribución. De ahí que lo fomentemos como valor, como sentimiento, práctica institucional y comportamiento moral”, concluye el director.

Así que esta es una invitación para celebrar, para mirar al futuro, para reconocer a los colegas que se han distinguido en el último año. “Es un punto de encuentro, alterno al académico, para festejar y recibir el profundo agradecimiento que tiene la Universidad por su labor y contribución a los logros institucionales”, dice Alejandra.
Última modificación realizada el 11/05/2018 12:19 por Aura Maria Giraldo Murcia