Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
18/05/2018

​Perfil

Estos eafitenses se destacan en el ámbito internacional


premios-ppal1500.jpgLos conocimientos que han obtenido a lo largo de su carrera, la creatividad con la que emprenden sus proyectos y la experiencia con la que cuentan son motivos que reconocen estos logros.

• Se trata de la designación del profesor Juan Fernando Díaz Nieto como investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural; así como el premio de bronce en el A' Design Award a docentes del Departamento de Ingeniería de Diseño.

• Así mismo, la participación de Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, en la iniciativa Relief que busca que las universidades lleven sus conocimientos a las comunidades para generar prosperidad y desarrollo incluyente.  


Investigación de mamíferos, ciencias, diseño, ingeniería y desarrollo urbano son palabras que por estos días dan referencia de los logros que docentes y directivos eafitenses han obtenido por sus esfuerzos, proyectos y conocimientos. 

El nombramiento de Juan Fernando Díaz Nieto, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, como investigador asociado en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York; el premio de bronce en el A' Design Award para Juan Diego Ramos Betancur y Juan Alejandro García Flórez, docentes del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto; y la participación de Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), en la junta asesora internacional para el Centro Relief son algunas de las noticias que celebra la Universidad por estos días. 

Entre la docencia y el Museo Americano de Historia Natural

Así se mueve por estos días la agenda de este biólogo de la Universidad de Antioquia que, desde ahora, reparte su tiempo entre las clases en el Departamento de Ciencias Biológicas, el semillero de Biodiversidad y sus labores en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, en el que fue nombrado, de manera reciente, como investigador asociado. 

Juan Fernando Díaz Nieto llegó allí en 2008 cuando obtuvo una beca para visitar varios museos en el país norteamericano y donde, de manera posterior, comenzó su doctorado en la Universidad de Minnesota. Ahora que tiene esta posición, que considera prestigiosa, sabe que podrá tener más y mejor información para la producción investigativa, la posibilidad de publicar artículos académicos en las revistas indexadas del museo y la facilidad para generar colaboración activa entre pares, así como recursos logísticos y académicos. 

“Desde que recuerdo he sentido un particular afecto por los mamíferos. Sin embargo, solo fue hasta iniciar los estudios superiores que me fascinaron los marsupiales. Cuando inicié el trabajo de campo me di cuenta de que muchas especies de chuchas eran extremadamente similares en el ámbito externo y que su identificación no era tarea fácil”, indica el docente.
 
Ahora, este apasionado por la filogenética molecular, la delimitación de especies, inventarios bióticos y sistemática de mamíferos se la pasa entre viajes a zonas poco exploradas, a veces incluso con estudiantes en los que busca inspirar su amor por la biología y la investigación. 

Tango: el jarrón de los ‘juanes’ que es reconocido en el mundo

Juan Diego Ramos Betancur y Juan Alejandro García Flórez, docentes del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, se embarcaron en una misión para retar al sistema y juntar dos variables: diseño e ingeniería para inmortalizar un paso de tango y detener el tiempo en las ondulaciones de una falda. 

Así describe Juan Alejandro el proceso en el que, por tres meses, ambos docentes desarrollaron un jarrón inspirado en los movimientos del tango, elemento que ganó el premio de bronce en el A' Design Award, una de las competencias de diseño más reputadas en el ámbito mundial para destacar conceptos, productos y servicios.

Para esto, recuerda Juan Diego, exploraron desde la naturaleza la manera como el viento mueve las flores y otros elementos, miraron los orígenes del tango en Medellín, y las ondas generadas por los vestidos de las bailarinas y las siluetas.

Luego, lo llevaron al mundo de las tres dimensiones a través de diversos programas de modelado de la Universidad y, con el apoyo de docentes del departamento, estudiantes y egresados, lograron un resultado que es visto en el mundo como garantía de calidad y perfección en el diseño. 

Estos profes ahora tienen contactos con medios especializados en diseño en el ámbito mundial, así como acceso a redes de negocio y consultoría, una experiencia valiosa para motivar en los estudiantes la exploración, el diseño de conceptos y, por supuesto, la diversión y el disfrute que les suponen estos procesos. 

Prosperidad y desarrollo incluyente, el trabajo de Alejandro 

En el Oriente Medio, Líbano es una de las poblaciones que cuenta con seis millones de habitantes. De ellos, se estima que dos millones son desplazados de procesos de crisis y migraciones internas o externas de grandes poblaciones o emergencias. 

Por eso el Institute for Global Prosperity creó una alianza que pretende encontrar respuestas que se enfoquen en la prosperidad y el desarrollo incluyente, una iniciativa para la que, desde ahora, Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), presta su apoyo como integrante de la junta asesora internacional para el Centro Relief. 

Para este arquitecto de la Universidad Pontifica Bolivariana esta es una iniciativa muy interesante que involucra a las universidades con el trabajo en comunidades, y para desarrollar propuestas holísticas y transdisciplinares que no son comunes en las instituciones de educación superior. 

“A través de estas podemos tener grandes impactos en la solución de problemas de desplazados al trabajar en plataformas innovadoras; al apostarle a temas de tecnología, salud pública y construcción del entorno urbano”, señala el eafitense. 

Del grupo de ocho expertos internacionales del que hace parte Alejandro, muchos se interesan por conocer el proceso colombiano y el trabajo que ha hecho Medellín y el centro de estudios eafitense como estrategia de urbanismo social, razón por la que en el último encuentro de trabajo que tuvieron en Londres, entre el 23 y el 26 de abril, se comenzaron a gestar los contactos para que visiten la ciudad y se realice un Workshop enfocado en este.

“Para Urbam y EAFIT es muy importante pertenecer a estas redes porque lideramos junto con otras instituciones un diálogo y un proceso de colaboración con organizaciones que trabajan de manera global y con un énfasis en países regiones que tienen retos similares a los de Colombia y Latinoamérica. Es un tema en el que aportamos, pero del que también aprendemos”, concluye el director. 

Proyectos como el de Alejandro y estos docentes eafitenses son actividades y logros que se destacan en términos académicos, y participaciones que permiten que el nombre de la Universidad y las capacidades de los suyos sea visible en más lugares del mundo.

Última modificación realizada el 18/05/2018 10:50 por Aura Maria Giraldo Murcia