Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/05/2018

​Por las dependencias

En junio las citas son con Momento Docente


momento-docente-ppal1500.jpgMagalys Ruiz Iglesias, doctora en Ciencias Pedagógicas y experta en el diseño de currículos basados en competencias, es la facilitadora de los encuentros Embajadores Docentes. Artículo escrito en colaboración con el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

• El 18 y 19 de junio serán dos días para la reflexión y co-creación de las prácticas pedagógicas que le dan la forma al modelo centrado en el estudiante. 

• La iniciativa, que lidera la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Dirección de Formación Integral, está dirigida a todos los docentes de planta y de cátedra de la Institución. 


Una reflexión que necesita de la conciencia de cada profesor para reconocer qué es el currículo, quiénes hacen parte de su construcción, cuáles son las consideraciones particulares desde el campo de conocimiento específico y cómo puede diseñarse para apuntar a la excelencia del estudiante desde las dimensiones profesionales, culturales, ciudadanas y, ante todo, del ser humano. 

Eso es lo que pretende Momento Docente, un espacio en el que profesores de planta y de cátedra de la Institución podrán hacer una reflexión y construcción colectiva de las prácticas pedagógicas que le dan la forma al modelo centrado en el estudiante, tal y como está declarado en el Proyecto Educativo Institucional. Así lo afirma Gabriel Jaime Arango velásquez, director de Formación Integral, quien opina que de lo que se trata es de ser coherentes y consistentes con el enunciado filosófico de educación que tiene EAFIT y es que el estudiante sea el centro del aprendizaje.

Serán dos sesiones, el 18 de junio, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; y el 19 de junio, de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. En ambos días la idea es propiciar un encuentro de cooperación, comprensión y generación de experiencias educativas centradas en la relación currículo-aprendizaje.

Y es que es el currículo uno de los elementos más valiosos que tienen los profesores para darle forma a su propuesta pedagógica. "El currículo es la esencia del proceso enseñanza-aprendizaje, es el proceso más cuidado del modelo educativo eafitense, pues la propuesta institucional que la Uiversidad le formula al estudiante está allí, y es con base en el currículo que se orienta, se hace seguimiento y se planean las actividades de desarrollo inherentes al aprendizaje", asegura Gabriel Jaime. 

En la dinámica del encuentro se tiene contemplada la formulación de preguntas y la generación de acuerdos alrededor del currículo. Para esto, se contará con tres tipos de sesiones que están enmarcadas en la promesa de marca de la Institución.

Por ejemplo, inspira estará enfocada en conocer testimonios de estudiantes, egresados y docentes que, desde su vínculo con la Universidad han tenido una verdadera experiencia de vida en su entorno. Crea tendrá actividades que permitan acercarse activamente a los currículos, a partir de preguntas que pongan a prueba su coherencia con un modelo centrado en el estudiante. 

Y transforma es la sesión para la realización de talleres donde los docentes podrán explorar metodologías, herramientas y espacios innovadores que están en la oferta de la Universidad, de forma que el currículo cuente con un escenario factible para su materialización. 

Además, según Mónica María Zuluaga López, coordinadora de Aprendizaje del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, se han desarrollado encuentros llamados Embajadores Docentes con el apoyo de Magalys Ruiz Iglesias, doctora en Ciencias Pedagógicas y líder del Centro de Internacionalización de Competencias, en México. Para la experta es vital incorporar en la pedagogía universitaria el enfoque de aprendizaje basado en competencias, de modo que se logre cualificar aún más la formación académica desde el saber-hacer.

“Estas reuniones tienen como propósito preparar a un grupo de facilitadores, pertenecientes a cada una de las 22 carreras de la Universidad, para que acompañen a los profesores adscritos a su programa en la reflexión que harán durante el Momento Docente”, comenta Mónica y agrega que la idea es definir cuáles son los aspectos a mejorar en relación con el perfil, el plan de estudio y la malla de cada programa. La próxima cita se cumplirá este viernes primero de junio.

Así que la invitación es a participar en este espacio de co-creación, de compartir miradas sobre las nuevas formas de entender la pedagogía.
Última modificación realizada el 28/05/2018 16:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo