Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MayoEl Icipc recibió la condecoración Simón Bolívar, categoría Cruz de Plata
29/05/2018

​Actualidad eafitense

El Icipc recibió la condecoración Simón Bolívar,
categoría Cruz de Plata


25-anios-Icipc-sec1500.jpgMaría del Pilar Noriega Escobar, directora general de este instituto, fue quien recibió el reconocimiento de este Instituto que llegó en 2018 a sus 25 años de existencia y que se encuentra ubicado en el bloque 37 de la Universidad.

• Yaneth Cristina Giha Tovar, ministra de Educación del país, entregó esta distinción al Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc) por su labor al servicio de Ia educación, Ia ciencia y Ia investigación. Esto fue el lunes 28 de mayo, en el Auditorio 38-101.
• En el acto, que se dio con motivo del lanzamiento de la plataforma de investigación Spirit, hicieron presencia el rector de EAFIT Juan Luis Mejía; Daniel Alscher, agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Alemania en Colombia; Alejandro Olaya, director de Colciencias; Hans Udo Steinhäuser Jovy, presidente de la Sala de Fundadores del Icipc; y María del Pilar Noriega, directora general de este instituto, entre otros.


En marzo de este año, el Ministerio de Educación de Colombia emitió la Resolución 04767, en la que otorga la condecoración Simón Bolívar, categoría Cruz de Plata, al Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc), un centro de investigación con 25 años de trayectoria que desarrolla sus funciones desde el campus eafitense desde sus inicios.

Durante sus 25 años de vida, el Icipc ha trabajado por introducir al país tecnologías que permiten incrementar la productividad, mejorar la calidad de los materiales y el diseño de los productos para que las compañías de este sector se vuelvan cada vez más competitivas, además de propender por el cuidado del medioambiente.

Y el lunes 28 de mayo, en el acto de lanzamiento de la plataforma de investigación Spirit, le fue entregada esta distinción al Icipc de las manos de Yaneth Cristina Giha Tovar, ministra de Educación de Colombia. María del Pilar Noriega Escobar, directora general de este instituto, fue quien recibió el reconocimiento que la Ministra destacó merecido por su aporte invaluable.

“Es un reconocimiento a la ciencia y a la educación, dos ejes fundamentales para avanzar hacia el gran propósito nacional de hacer de Colombia un país mejor educado de América Latina”, dijo en su intervención la Ministra.
 
El evento, que se desarrolló en el auditorio 38-101, a las 2:00 p.m., también contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Daniel Alscher, agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Alemania en Colombia; Alejandro Olaya Dávila, director de Colciencias; Hans Udo Steinhäuser Jovy, presidente de la Sala de Fundadores del Icipc; Daniel Mitchell Restrepo, presidente de Acoplásticos y miembro de la Sala de Fundadores del Icipc; Markus Eisenhauer, representante del Fraunhofer Institute FIT y de la Sociedad Fraunhofer; y Leonor Hidalgo Ciro, gerente de Programas de I+D de Ruta N. 

La condecoración Simón Bolívar, reglamentada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 1930 del 9 de julio de 2004, modificada por Ia Resolución No. 081 del 16 de enero de 2007, indica que esta se entrega para “reconocer y enaltecer los servicios eminentes que en pro de Ia educación, Ia ciencia, el arte y Ia cultura, prestan instituciones educativas y personas naturales o jurídicas”.

Por esto, esta distinción es, en palabras de María del Pilar Noriega Escobar, directora general del Icipc, un estímulo a un trabajo que ha buscado siempre poder lograr impacto en la investigación aplicada. “Como instituto, y con nuestros aliados empresariales, academia y Gobierno, sabemos que son muchos los retos que tiene este tema de polímeros y materiales, con el que, además queremos contribuir a que cierren su ciclo de vida para que las generaciones futuras encuentren recursos como los tenemos nosotros. Eso es hablar de sostenibilidad”.

Se lanzó Spirit

El Icipc, con el Fraunhofer FIT, lanzaron en esta oportunidad su plataforma de investigación conjunta Materiales y Productos Plásticos Sostenibles, Procesos y aplicaciones IoT -Internet de las Cosas- (Spirit, por sus siglas en inglés), una apuesta por generar y fortalecer la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones, pero a la vez realizar investigación aplicada en las áreas de materiales y productos poliméricos sostenibles, agricultura y alimentos sostenibles, salud sostenible y plataformas IoT, que apoyen la economía circular.

“Este es un logro que llega luego de cinco años de trabajo. Estamos convencidos de que esta especialidad que tenemos en polímeros y materiales nos van a dar ese gran salto al futuro, ese que dependerá de lo que nosotros queramos que sea”, indicó María del Pilar.

La iniciativa, que fue presentada por el Icipc y su Sala de Fundadores, el Instituto Fraunhofer FIT (Instituto de Tecnologías de Información Aplicadas) de Alemania, Colciencias y Ruta N, combina alta tecnología en las temáticas de la plataforma Spirit, en la que se generarán y realizarán proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para responder a las necesidades de la industria y de la academia en los ámbitos nacional e internacional.

Ese trabajo lo resaltó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, al afirmar que estos proyectos de cooperación son los que facultan el desarrollo y el progreso de una región como esta. “La existencia del Icipc es admirable por la capacidad que tiene de evolucionar y expandir su campo de acción, de la mano de la industria y la academia”.

“La excelencia y especialización en procesos de transformación del caucho y del plástico, con opción a la maestría en Ingeniería en EAFIT -reconocida en Colombia y en Latinoamérica-, es lo que hace posible que hoy una entidad como el Instituto Fraunhofer, líder de la investigación aplicada en Europa, trabaje en la plataforma Spirit con instituciones colombianas. Asunto que nos llena de orgullo”, puntualizó la Ministra de Educación Nacional.
Última modificación realizada el 29/05/2018 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo