21/05/2018

​Espacios, cultura y bienestar

El buen uso de los vasos de polyboard fue reconocido

campagna ambiental-sec-1500.jpgEste es el grupo de empleados de Urbam que utilizaron menos vasos durante marzo y abril.

• El viernes 17 de mayo, los integrantes del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) recibieron un reconocimiento por reducir considerablemente el uso de estos vasos en marzo y abril.

• También lo recibirán durante esta semana los grupos de trabajo de la decanatura de Economía y Finanzas; los departamentos de Finanzas, Mercadeo, y Organización y Gerencia; profesores del programa de Psicología y del taller de Mecatrónica; y empleados administrativos del programa Coin y préstamo de la Biblioteca.

El consumo de los vasos de polyboard, que se disponen en las cocinetas de las diferentes dependencias para tomar líquidos, oscila entre los 75.000 (40.000 grandes y 35.000 pequeños) por mes en la Universidad. Y, si bien son un elemento que contamina menos que los de plástico por ser reutilizables, lo que se quiere es que cada vez su uso sea menor, para contribuir así con el medio ambiente.

Por eso, el viernes 17 de mayo, a las 10:00 a.m., la Institución, a través del Comité Ambiental, hizo un reconocimiento especial al grupo de trabajo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) por ser la dependencia que optimizó mejor el uso de estos vasos en marzo y abril.

Este reconocimiento fue una iniciativa para continuar creando conciencia en el tema ambiental, que es uno de los componentes de la sostenibilidad, asunto que ha cobrado vital importancia desde el pacto de París y con el que EAFIT se ha alineado por medio de varias acciones.

Además, durante esta semana, se entregarán más reconocimientos a aquellas unidades institucionales que lograron el mismo objetivo. Es el caso del piso 5 del bloque 26, en la decanatura de Economía y Finanzas y el Departamento de Finanzas; el piso 8 del mismo bloque, en el Departamento de Mercadeo, los profesores del programa de Psicología, y del Departamento de Organización y Gerencia; el piso 2 del bloque 19, donde laboran los profesores del Taller de Mecatrónica; y el piso 2 del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, donde se ubican los administrativos del programa Coin y préstamo.

“Estas personas redujeron el consumo hasta en 5000 vasos”, cuenta Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación, quien apunta que estos datos se obtienen con base en los pedidos que se hacen en las cocinetas de las diferentes dependencias.

En la casa Urbam, los 25 integrantes de este grupo de trabajo recibieron un mug como reconocimiento y compartieron un refrigerio. Paulina menciona que estas iniciativas se vienen trabajando desde hace varios meses para incentivar la conciencia ambiental.

Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, dijo que este logro se alcanzó gracias a la colaboración de personas que son muy conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, “tienen esta filosofía como parte de sus vidas y saben del daño que causan materiales como el icopor y el plástico, por ejemplo”.

La idea para esto, según Natalia Rincón, representante del Departamento de Planta Física que hizo la entrega del reconocimiento, es continuar implementando tecnologías y ayudas para cuidar el planeta en la vida cotidiana de la Universidad.

“Hasta hoy, se está recuperando alrededor de un 40 por ciento de los residuos generados en la Universidad, lo que es una buena cifra, pues, por ejemplo, hace cuatro años todos los vasos que usaban los empleados eran de plástico. Pese a los buenos resultados sabemos que aún hay mucho por hacer”, señala Natalia.

Para conocer más sobre lo que la Universidad está haciendo en cuanto al tema ambiental y hacer sugerencias, se puede escribir al correo: gestionresiduos@eafit.edu.co.
Última modificación realizada el 21/05/2018 18:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo