Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/05/2018

​Actualidad eafitense

Cálida y acogedora: así es la Sala de Lactancia de EAFIT


sala-lactancia1500.jpgEl lugar fue decorado con colores que representan feminidad y serenidad, así como con otros que estimulan en los niños el encanto y la alegría. 

• Se trata de la Sala Amiga de la Familia Lactante del Entorno Laboral, un espacio disponible en el bloque 3-110 para que las madres eafitenses puedan extraer la leche materna en la jornada laboral o de estudios. 

• El lugar, que se entregará a la comunidad este viernes 11 de mayo a las 2:30 p.m., cuenta con tres cubículos que pueden ser usados de forma simultánea, cambiador, cocineta y nevera para facilitar esta actividad. 


Berenjena para representar la fuerza de la feminidad, el turquesa para evocar la serenidad, y el amarillo claro para despertar el encanto y la alegría. Así es la nueva Sala Amiga de la Familia Lactante del Entorno Laboral.

El Departamento de Desarrollo de Empleados entregará a la comunidad eafitense este espacio cálido y acogedor que permite cumplir con la Ley 1823 de 2017, en la que el Gobierno Nacional estableció que las entidades públicas y privadas deben contar con un espacio dotado y acondicionado para que las madres lactantes puedan extraer la leche en condiciones apropiadas. 

El espacio, que se ubica en el bloque 3-110, será inaugurado este viernes 11 de mayo a las 2:30 p.m.

“Si bien las organizaciones tenemos dos años para la implementación y aún no se ha publicado la reglamentación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en EAFIT queremos brindar desde ahora este beneficio a la totalidad de las mujeres que hacen parte de nuestra comunidad, una manera también de contribuir a nuestra iniciativa como Universidad protectora de la primera infancia”, destaca Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. 

De acuerdo con Carolina Abad Escobar, diseñadora de Laforeste, empresa encargada de la adecuación del lugar, el espacio cuenta con tres zonas que brindan a las madres comodidad y privacidad para la extracción de leche, así como su conservación. 

“Buscamos usar materiales cálidos con apariencia natural y un mobiliario similar a la de una casa para generar un sentimiento de hogar y familia”, agrega Carolina. 

El diseño, cuenta Sabrina Molina Gallego, coordinadora del Departamento de Planta Física, se concibió de acuerdo con recomendaciones del Ministerio y con experiencias de otras organizaciones que han implementado espacios similares. 

“Por eso la sala tiene espacio para que puedan estar tres mamás de manera simultánea; garantizamos su privacidad con cubículos que se cierran con cortinillas; y disponemos mesas de apoyo, lámparas para iluminación concreta y un puff adicional”, destaca Sabrina.
 
Además, el salón cuenta con un televisor, cambiador, cocineta con pozuelo para el lavado de los implementos y una nevera en la que se puede almacenar la leche con su debido rótulo.

Más que un espacio físico, uno de acompañamiento 

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia como método de alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida, una apuesta a la que también le apunta el Gobierno Nacional y por la que EAFIT busca apoyar a las madres. 

“Diseñamos un programa de acompañamiento para ellas con el fin acercarlas a todos los beneficios de la lactancia materna, las técnicas para extraer la leche, cuándo suspenderla o cómo introducir la alimentación complementaria y todo lo relacionado con esta actividad que no solo se hace por satisfacer la necesidad del cuerpo, sino que crea un lazo y un vínculo psicoafectivo”, explica Alexandra. 

En esta etapa de formación también podrán ser partícipes los padres de familia, quienes recibirán de los facilitadores expertos todos los tips y recomendaciones que pueden desempeñar desde su papel. 

Las empleadas que se encuentran en etapa de gestación serán invitadas de manera oportuna a estos espacios que esperan realizarse entre dos y tres veces al año, de acuerdo con la demanda.

“Esta es una muestra más de la voluntad que tiene la Universidad por propender por la calidad de vida de los eafitenses y las madres lactantes son un público muy especial. Queremos brindarles apoyo para que disfruten de esta etapa”, concluye la directiva. 

A su vez, Ana Katalina Zapata Flórez, analista de sistemas del Departamento de Soluciones de Software, y quien hace unos meses retornó de su licencia de maternidad, manifiesta que es muy importante que se disponga del espacio porque este motiva y da tranquilidad a las madres, quienes tendrán un lugar cómodo para almacenar la leche materna. 

“En otros lugares no me sentía cómoda. Por eso, el que exista esta sala también hará que a muchas madres no se les interrumpa el proceso de lactancia, que es fundamental para el crecimiento del bebé. También, será un espacio propicio para compartir experiencias con otras madres”, añade la eafitense.

Lo mismo piensa Catalina López Otálvaro, asistente administrativa de la Dirección de Investigación, quien afirma que “alimentar a tu bebé es el acto más íntimo y vinculante para cualquier madre. Por eso, contar con un espacio en el que puedas hacerlo con libertad y, además, de manera cómoda y acogedora, es algo que te ofrece bienestar, pues ya no tenemos que escondernos para hacerlo, ni pensar a dónde podemos ir para garantizar que la leche de nuestros bebés esté en las mejores condiciones para llevarla a la casa a nuestro banco de leche. Tampoco tenemos desperdicios y podemos prolongar nuestra lactancia por más tiempo, que es una de las recomendaciones de nuestros pediatras”.
Última modificación realizada el 09/05/2018 11:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo