Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MayoBuen balance de las auditorías del Icontec para algunas dependencias
31/05/2018

​Por las dependencias

Buen balance de las auditorías del Icontec para algunas dependencias

auditorias-sec1500.jpgEn el Auditorio Fabricato, líderes de las unidades que adelantan este proceso se reunieron para escuchar los aspectos positivos y los asuntos que son susceptibles de mejora.

• El viernes 25 de mayo, las direcciones Administrativa y Financiera, y de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; Admisiones y Registro; la Biblioteca Luis Echavarría Villegas; y el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Institución tuvieron un buen cierre del proceso de auditorías.

• Según Luis Mauricio Toro Marulanda, profesional de certificación de la entidad certificadora, el balance de las auditorías, que se socializó previo a la emisión del informe final, es favorable para la Universidad, que ahora avanza en este proceso de forma integral.

Se reunieron las dependencias que trabajan con los parámetros de calidad que sugiere la norma ISO. Y lo que escucharon, de parte del Icontec —entidad que certifica estos procesos de calidad— fue positivo. Esto sucedió el viernes 25 de mayo, en el Auditorio Fabricato de EAFIT, durante la reunión de balance y cierre de las auditorías que realizó esta entidad certificadora en la Institución.

Allí se reunieron los líderes de las direcciones Administrativa y Financiera, y de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; Admisiones y Registro; la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Escuela de Derecho, quienes conocieron, previo a la emisión del informe final, los aspectos positivos y aquellos asuntos susceptibles de mejora a la luz de las normas que certifican su labor.

Luis Mauricio Toro Marulanda, profesional de Certificación de Icontec, fue el encargado de presentar el balance de las auditorías, un proceso muy importante para la Universidad si se tiene en cuenta que este año es la primera vez que se trabaja para lograr la certificación de manera integral.

“Es decir, ya no será cada dependencia la que reciba, de forma aislada, el concepto favorable para la renovación de la certificación, sino que será una sola entrega para la Institución con alcance para los cuatro sistemas de gestión, representados en cada una de estas dependencias”, explica Juan Carlos Massey Hurtado, coordinador de Gestión por Procesos y Calidad.

Ese es uno de los cambios más importantes que tiene este año el proceso tendiente a la renovación de la certificación. Pero hay más: se pasa de revisar parámetros de la norma NTC ISO 9001:2008 a la ISO 2001:2015; y se amplía el alcance de este aval para incluir al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Institución, dependencia que, además, ya cuenta con la certificación NTC 5906:2012, que es una norma especializada para este tipo de centros.

“Lo que sigue, entonces, es la entrega del concepto favorable por parte del auditor al comité de certificación del Icontec, que luego emite el aval para la Institución y hace entrega oficial”, señala Juan Carlos.

Y por eso, en la reunión del viernes, las caras de satisfacción por los logros alcanzados fueron el común denominador de esta cita en la que Luis Mauricio resaltó, de forma general, aspectos significativos como el uso de las aulas de pedagogía inversa; la implementación de nuevas franjas horarias para las clases; los diferentes ambientes de aprendizaje; la puesta en marcha del programa EAFIT a tu Alcance, que está fundamentado en un análisis financiero sólido; los espacios que ofrece la Institución de forma gratuita, en áreas como cultura y deporte, que han ampliado su impacto a la ciudad; así como el hecho de que la Universidad tiene en cuenta el contexto externo; entre otros.

“El objetivo de la reunión fue el de validar y verificar que la Institución y sus procesos se encontraban en un estado de madurez en relación con la actualización de los nuevos requisitos de la norma”, dijo Luis Mauricio.

Para el auditor es importante reconocer el compromiso de EAFIT al permitir que su campus se vuelva un lugar donde confluyen todos los estratos socio económicos de la ciudad. “También se destaca la aplicación de la encuesta de clima laboral, en la que los resultados fueron muy positivos, ya que hacen referencia a los procesos de bienestar que se llevan dentro de la Universidad”, dijo.

De esta manera, su concepto será el de recomendar a la entidad certificadora la renovación de la certificación del sistema de gestión de la calidad para EAFIT, pues, si bien se harán algunas recomendaciones para la Institución, se encontraron muchas conformidades a la luz de los requisitos que exige la norma.
Última modificación realizada el 31/05/2018 10:27 por Aura Maria Giraldo Murcia