Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
05/03/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Ya se pueden postular escritores al Premio León de Greiff 

leon-greif-sec1500.jpgEl Premio cuenta con la colaboración de un jurado conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios. Los integrantes de la edición de 2018 se conocerán en julio. La imagen corresponde a la entrega del galardón a Luisa Valenzuela en 2017.

• Hasta el primero de abril se pueden postular escritores vivos con una obra destacada en español a este galardón, que entregan EAFIT, a través de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

• El reconocimiento, que cuenta con el apoyo de Grupo Argos, Argos y Celsia se entregará en el desarrollo de la Fiesta del Libro, en septiembre. Pueden hacer las postulaciones bibliotecas y entidades académicas.


Las postulaciones las pueden hacer bibliotecas públicas y privadas de todo el ámbito iberoamericano pero, en esta oportunidad, hay una novedad: también se pueden postular entidades académicas como academias de la lengua, universidades, medios culturales, entre otras.

Sí, es que ya está abierta la convocatoria hasta el primero de abril para la postulación de escritores vivos con una obra consolidada en español a la tercera edición premio León Greiff al Mérito Literario, un reconocimiento que entregan EAFIT, a través de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, con el apoyo de Grupo Argos, Argos y Celsia.

El ganador del galardón será conocido en agosto y será uno de los invitados de honor a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Tendrá su propia velada y se despedirá con el reconocimiento de toda la ciudad literaria por ser el ganador de del Premio.

Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca, asegura que la idea es que otras personas o entidades postulen a los escritores, que pueden ser colombianos o extranjeros. “Por ejemplo, una biblioteca en Perú puede postular a un autor de Medellín sin tener, necesariamente, el aval del escritor”.

Patricia está por estos días en la tarea de conectarse con redes de bibliotecas y centros culturales para animarlos a postular con una motivación adicional: la Editorial EAFIT edita, con motivo del reconocimiento, un libro con parte de la obra del ganador del León Greiff al Mérito Literario y este año en el libro se hará mención a los postulantes. 

El premio incluye, también, un cheque de 10.000 dólares para el galardonado, quien se debe comprometer a ofrecer un discurso sobre el oficio literario en la ceremonia de premiación, prevista para el próximo 13 de septiembre durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Tercera edición

Uno de los objetivos para crear el Premio fue, justamente y tal como ha mencionado antes el escritor Héctor Abad Faciolince, uno de sus fundadores, dotar al encuentro literario de la ciudad con un reconocimiento tal como ocurre en las ferias del libro en Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina).

Juan Calzadilla fue el ganador en 2016, y la narradora Luisa Valenzuela lo logró en 2017, tal como considera Diego Aristizábal Múnera, director de Eventos del Libro de Medellín, al decir que entre lo muy bueno que ha pasado con el Premio es que permite descubrir a grandes autores. 

El de Medellín está dedicado al poeta León de Greiff, algo que en opinión de Héctor Abad “es simbólico por ser un poeta de Medellín, y porque EAFIT había recibido la donación de buena parte de su biblioteca. Quisimos vincular a las bibliotecas, de cualquier parte del mundo, que quisieran proponer a algún escritor para ganarse el premio. No es un premio para un libro, es un premio para un escritor con una obra ya consolidada”. 

En 2018 es requisito que esa obra sea consolidada en la poesía, pues el Premio establece que será concedido a un poeta en los años pares y en los impares a un narrador (cuentista o novelista). Más información sobre las bases y la postulación se pueden consultar aquí.
Última modificación realizada el 05/03/2018 11:05 por Aura Maria Giraldo Murcia